Abstraccionismo contemporáneo

Abstraccionismo contemporáneo gy belmontrichter 1 110R6pp 17, 201 1 g pagos De alguna manera yo he querido llegar a eso. He llamado abstraccionismo a mi método precisamente por el método, no por el resultado, que en sí es lo que menos me gustaría identificar o encerrar como figuración, media figuración, abstraccionismo, expresionismo, etc. Es lo que menos me es trascendente, sino concluir en una expresión pictórica proveniente del impulso intelectual, del estímulo, del ansia del cuerpo y de la mente.

Lo que en verdad me interesa es todo el proceso, desde el impulso cerebral hasta la pintura, me interesa el vínculo que se puede rear con el acto de pintar y con la pintura misma. El resultado, cual sea este, de abstraerse. Por natural impulso 3. El cerebro nuevo o neocórtex es la parte más nueva de nuestro cerebro. Es la responsable del razonamientos complejos, de la ima acio como hablar, leer, lle deducción o org to View nut*ge con sus analisls y o creativo. Cosas matemática, una inventar algo no pueden explicarse sin ella.

Seguramente la conciencia también depende de dicha parte del cerebro. Por otra parte, sin él tampoco se habrían desarrollado las diversas culturas. Empezó a expandirse de forma espectacular

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en los primates, hace olo unos dos o tres millones de años, para culminar en el cerebro humano «La operación de descomponer lo concreto o traducir una particular sensación en una experiencia visual es una acción abstracta de separar el Swlpe to vlew nexr page nominalismo y su conceptualismo a una especie de dialéctica que no se queda en la palabra, sino en el cuerpo sencible.

Es como una especie de máquina de filtros que hace su primera operación al perciblr lo concreto y lo descompone inteligiblemente en sensaciones dejando de lado su concepto (operación que al principio resulta espontánea y vaga, puede producir vértigo, y ue al asimilarse o asumirse se le da orden y se hace analogía o metáfora)(ya que se ha descompuesto se tiene una partícula que se puede llevar a cualquier parte, es a lo que llamaría experiencia sensible, se contempla inteligiblemente y se hace analogía y/ o metáfora), pasando después por el filtro traductor que intenta emular las sensaciones y procesos sensibles-inteligibles, en una acclón plástica y visual. Arte. Un proceso mental donde se hace evidente lo invisible de un fenómeno y se rescata. Tres filtros Consiste en tres primeros filtros, el primero entre la interacción agra entre la imagen y el artífice, aquella operación de ver la imagen por la imagen, el primer filtro se sitúa en los órganos de los sentidos, y se da cuando no se ha interiorizado la imagen, cuando no se ha lerdo profundamente, el segundo filtro que se encuentra en el cuerpo cayoso El concepto «Operación intelectual que consiste en separar mentalmente lo que es inseparable en la realidad. La abstracción es el precedente o, como la llama Rey (Lógica), el instrumento de la generalización, porque no podemos concebir los conocimientos generales sin eliminar lo individual, es decir eneralización, porque no podemos concebir los conocimientos generales sin eliminar lo individual, es decir, sin abstraer. La explicación de mi proyecto no es más que una cosa, la explicación de abstraer a partir de abstraerse ante lo figurativo. En este caso la figuración de la violencia. Esta manera de abstraerse se produce a partir de un estimulo, de la transmutación de una imagen a una sensación (idea).

Esta manera de abstraer a partir de abstraerse indica un estado contemplativo que te lleva después a la reflexión. De alguna manera la imagen y toda la información que la imagen contiene, porta elementos visuales y conceptuales que el cerebro ordena de manera sensorial abstracta, por supuesto visual. Esta visuallzación mental es la traducclón de este proceso que ha deconstruido la imagen y su intertexto, y le ha dado un orden sin forma definida. Este proceso puede describirse con imagen: EL artista funciona como una máquina que contiene filtros que irán transformando el contenido que se absorba de la imagen. OBSERVACIÓN, El proceso inicia al tener una visión magra y primera de la imagen.

Es el primer acercamiento y el observador a penas asocia sus experiencias en la imagen, se reconoce en ella y hace el esfuerzo e la lectura. El próximo proceso es la CONTEMPLACIÓN, y es donde se encuentra el primer filtro que recoge la información obtenida desde el cuerpo sensible y los órganos de los sentidos (1 la intuición, y la información extra agregada por el artista. El filtro hace posible la contemplación y información extra agregada por el artista. El filtro hace posible la contemplación ya que retiene nominalismos y conceptos; lo que fluye traduce el diálogo entre la imagen y el artista, en sensaciones. En este momento se ABSTRAE el artista y abstrae la información, pensando que abstraerse es dar un nuevo orden a odo pero a partir de una experiencia sensible.

En este momento un nuevo filtro es capaz de enfocar el núcleo del órden abstraído a cualquier otro aspecto, como es llevar ese núcleo a algún aspecto de la antropología, o a la biolog(a, a la poesía, al cine, a la pintura, etc. Esa experiencia se archiva y se utiliza de distinta forma cada vez que se requiera. Este proceso es puede parecer complejo ya que está determinado por el contexto del artista que funclona prmeramente como observador, está determinado por su disposición y su amplitud como lector modelo y muchas cosas más. Es un proceso fluido naturalmente, que puede requerir o no inspiración, sino apertura. En el caso de fingerprints este proceso se lleva de la imagen figurativa violenta, a experimentarse mentalmente de forma abstracta, y de ahí a ser pensada plásticamente.

La calidad de la imagen que también se traduce en el boceto, está compuesta por todo lo que ahora se sabe de la imagen, no sólo su información formal como el saber que es un hecho violento que ha pasado en cierto momento, en cierto lugar, y que están involucradas ciertas personas; sino también esta interiorización que personalmente te redispone una sensación, tal vez un sentimiento esta interiorización que personalmente te predispone una sensación, tal vez un sentimiento, una pretensión, que también funcionan en tiempo real, al estar interviniendo, o deconstruyendo la imagen digitalmente, es la traducción de emular toda la experiencia, en el arte. En el caso personal, en Fingerprints, la emotividad de abstraerse a partir de imágenes con tema violento, es a menudo la plasticidad de la misma imagen, el exceso de piezas de cuerpos sin identidad (falta de la cabeza), la composición que aunque formal no lo parece, etc. En algún momento te haces un cuestionamiento o varios cuestionamientos, que son respondidos ahora de forma abstracta, precisamente estos cuestionamientos son generalizaciones del fenómeno, como hacer una analogía de los cuerpos y su plasticidad, con la aparente vaciedad del mismo hecho, de la similitud de dichas partes con las partes de cualquier otro animal, etc. la abstracción no es la resistencia a la figuración» «el abstraccionismo como técnica y no como método» la escuela de Londres y los artistas británicos de la posguerra contra el abstraccionismo de nueva york. (Bacon, Graham Sutherland, Freud, vs pollock, klee, Kandinsky, rothko, gorky) Toda idea generalizada es abstracta y posee realidad sólo inteligible (V. REALISMO, NOMINALISMO y CONCEPTUALISMO) y no concreta, porque la abstracción no es función de la imaginación, sino propia de la razón discursiva que divide en la mente lo indivisible y separa lo inseparable, preparando el análisis a que excita la complejidad Sln a que excita la complejidad sintética de lo real.

Alo abstracto se opone lo concreto. Al abstraer concebimos las cualidades independientes de las sustancias dentro de las cuales residen, aislando mentalmente los caracteres diferentes de las cosas ara examinarlos aparte y cada uno en sí mismo (como cuando abstraemos el color de las cosas). Si en la complexión de sucesos y en la multiplicidad de motivos que solicitan nuestra actividad es regla práctica dividir para vencer, en la síntesis de la realidad se impone como exigencia distinguir y dividir (por medio de la abstracción) para conocer las complejas sinuosidades de lo concreto o, como se dice, el prisma de infinitas caras de la realidad.

Es una división intelectual que aplicamos a las ideas que tenemos de los objetos, al discernir sus elementos constitutivos. por analogía y amplificación de sentido, se aplica también esta peración intelectual a las ideas demasiado vagas y quiméricas que se diluyen en la utopía. Abstrayendo, descubrimos las relaciones de semejanza que existen entre los objetos, y nos elevamos a la noción de lo que les es común (ideas generales), siendo digno de notarse (V. GENERALIZACIÓN) que la abstracción prepara el uso de la generalización, dispone el análisis y es el requisito indispensable de la sistematización ordenada de nuestros conocimientos.

Ya se viene repitiendo de tiempo inmemorial con Aristóteles nulla fluxorum est scientia (no es posible constituir ciencia de I posible constituir ciencia de lo Individual). Todo el conocimiento humano, en cuanto aspira a ser científico, tiene por base la abstracción, determinándose por tanto una relación directa entre el desarrollo de la abstracción y el progreso del pensamiento, como puede observarse en la inteligencia del niño y del salvaje, muy concreta y poco abstracta. Precede la abstracción, que se desarrolla a medida que el niño va dominando el lenguaje, a la generalización y al raciocinio; pero depende de la percepción exterior y del recuerdo (de la experiencia ayudada de la memoria).

Por tal razón Laromiguiêre denominaba los sentidos «máquinas de la abstracción». Es en efecto cada uno e nuestros sentidos un instrumento natural de la abstracción, porque mediante ellos se perciben determinadas propiedades de la materia, con exclusión o abstracción de las demás (así es la vista sensible al colory no a la resistencia, en lo cual se funda después la distinción hecha por los escolásticos entre el sensible propio y el sensible común). ¿Cómo conocemos empíricamente? , imponiéndonos la misma experiencia la necesidad de abstraer, podemos afirmar que tenemos ideas abstractas, porque nuestra percepción no llega nunca al fondo y al infinito detalle de las cosas, ni conoce el todo de nada.

Conocemos pues siempre ediante abstracción y es ésta una operaciónespontánea, natural y congénita con nuestro pensamiento. Es ademásreflexiva (verdadero auxiliar de la ciencia), cuando fijamos prem congénita con nuestro pensamiento. Es premeditadamente la atención en determinada propiedad, prescindiendo de las demás. «La imaginación -dice la antigua Enciclopedia- convierte la abstracción en causa de error, porque tiende a dar una existencia real a las concepciones abstractas de nuestro espíritu; así es como la poesía personifica el amor, la belleza, la sabiduría, etc. » abstracciones al lenguaje y abstracciones a las experiencias.

DICCIONARIO ENCICLOPEDICO HISPANO- AMERICANO (1887-1910) http://vww. e-torredebabel. com/Enciclopedia-Hispano-Americana IV 1 /abstraccion-filosofia-D-E-H-A htm Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano (vol. 1, págs. 182-183 – editado: 27-09-2007) ABSTRACCIÓN (filosofía) torre de babel ediciones Los grados de abstracción Aristóteles (384-322 a. C. ) y Santo Tornas de Aquino (1224-1274) explicaron la triple graduación de la abstracción formal. En primer grado, que corresponde a la Física, se prescinde de la materia individual, y se estudia al ente móvil. En segundo grado se prescinde de la materia sensible, y se studia al ente quantum (la cantidad). En este nivel está la Matemática.

Por fin, en el tercer grado se prescinde de toda materia, y se estudia al ente en cuanto tal, en el más amplio horizonte posible, que se llama trascendental, y que abarca a todo cuanto existe. Este tercer grado de abstracción formal es el que corresponde a la Metafísica, núcleo de toda la abstracción formal es el que corresponde a la Metafísica, núcleo de toda la Filosofía. En consecuencia las ciencias particulares pertenecen a un nivel categor(a) (particularizado), y solamente ahora sentar que la Filosofía, desde el momento en que va hasta los primeros rincipios, es una ciencia rectora; esto por dos razones: La Filosofa rige a todas las demás ciencias, porque fundamenta los principios de ellas. En el momento en que un científico analiza los principios de su propia ciencia, ipso facto está haciendo labor filosófica.

Por ejemplo: las Matemáticas se ocupan de las relaciones entre cantidades; pero en el momento en que un matemático revisa y critica las bases de su certeza y los principios que le slrven para fundamentar sus raciocinios, traspasa el límite de su campo y toca el de la Lógica o de la Teoría del Conocimiento, que son amas típicas de la Filosofia. Justamente es lo que ha sucedido en los siglos XIX y XX, cuando los matemáticos lograron aclarar tesis que ahora se contienen en la rama llamada Lógica matemática, y que debe entenderse como una ampliación de la Lógica aristotélica. Por otro lado, la Filosofía también es una ciencia rectora, porque da normas que rigen la conducta humana, basándose en el análisis de la naturaleza del hombre y de sus exigencias, con lo cual deriva las líneas generales de una existencia auténticamente humana Historia y evolución del pensamiento científico Ramón Ruiz Limón