Absolutismo

ABSOLUTISMO MONARQUICO Se podria decir que son dos las bases que dan pie y que facilitan la aparicion del monarquismo, y son: La aceptacion natural de la autoridad y la obediencia ensenada por la Iglesia. El autoritarismo del monarca se debia a un supuesto poder divino y que era instituido por Dios, y como reflejo de este el monarca, poseia un poder absoluto. A continuacion se abordara el tema a traves de los siguientes autores: Maquiavelo (1469-1527) Vale mas ser temido que amado El Principe (1513) fue una de sus obras principales, cuya finalidad fue incitar a un Medicis para levantar a Italia en contra de los barbaros.

La obra describe a unprincipe como un hombre habil o con suerte que evitara cambiar las instituciones, dejara a sus subordinados la toma de decisiones no populares y no sedera ni un poco de su autoridad a ningun consejero, todo esto con la finalidad de defender su poder, incluso por medio del crimen. Claro esta, cuidando su reputacion, mediante la hipocresia. Para lograr la obediencia de otros se debe utilizar el poder para tener la capacidad de obligar a los demas a hacer lo que a uno conviene y todo es valido en esta

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El Principe esta por encima de todo, incluso de lo que es necesario como la ley y la moral de un pueblo. Por otro lado Maquiavelo esta en contra del gobierno eclesiastico, condena el gobierno de Sacerdotes, y defiende lo que vendria siendoun Estado Laico, ya que concibe a la religion como un instrumento de poder y cohesion social. Por ultimo un punto importante que trata en su obra, es lo importante que es para un Estado, la presencia de una buena organizacion militar y una buena politica exterior, ya que sin esto, Maquiavelo dice que existe el peligro de amenaza de los pueblos vecinos.

Bodino (1529-1596) Para Bodino el absolutismo es sinonimo de despotismo. A continuacion mencionare algunos conceptos que son relevantes para el entendimiento del pensamiento de Bobino, estos son: Soberania: la considera perpetua y la define como el poder absoluto de hacer la ley, considera la autoridad del soberano como paternalista, es indivisible y absoluta, esta definicion toma mucha importancia en el pensamiento de Hobbes, al igual que gran parte del pensamiento de Bobino.

Relativismo historico: con un limitado espiritu cientifico, busca comprender la causa de los cambios, de los exitos y los fracasos de los regimenes a traves del tiempo. Tambien dice que los hombres y las sociedades estan marcados por el medio natural, el cual transforman. El valor de todo sistema politico es relativo a las condiciones historicas dadas. Politica y religion: El rey recibe el poder directamente de Dios, la religion es la encargada de la educacion y la moral, desaparece la idea de cristiandad y tambien menciona que hay que prohibir las controversias sobre la fe dentro de un estado. 3. – Hobbes* (1588 –1679) Es el mas grande filosofo politico de la epoca moderna antes que Hegel, escribe muchas obras politicas de capital importancia para la comprension del Estado Moderno. Hobbes al igual que Bodino, no acepta dos de las tesis que han caracterizado durante siglos la teoria de las formas de gobierno: la de distincion entre formas buenas y malas, y la de gobierno mixto. Para Hobbes el poder soberano es absoluto; si no lo es, no es soberano. El ser soberano y el ser absoluto, dice Hobbes, son unum et idem.

Dice que del atributo de ser absoluta la soberania proviene la critica de la distincion entre formas buenas y malas, mientras que del de la indivisibilidad deriva la critica del gobierno mixto. Habla un poco de la propiedad privada y dice q solamente el Estado puede asegurar la existencia de esta, ya que explica, que solo el Estado puede garantizar que lo mio sea solamente mio y lo tuyo sea tuyo, porque su fuerza es superior a la de todos los individuos juntos; diferencia de Bodino que habla de la propiedad diciendo que esta es un derecho que se forma y desarrolla en una esfera de relaciones privadas e independientemente del Estado. Ya hablando de las formas de gobierno, Hobbes no dice que haya buenas y malas como se decia con anterioridad con los diferentes filosofos, si no que mas bien es subjetivo el modo en que estas se ven, y pone un ejemplo: un rey es un tirano aceptado por la gente, el cual tiene poder ilimitado pero la gente esta de acuerdo, y un tirano es un rey con poder limitado, cuando rebasa ese poder se convierte en tirano.

Cuando Hobbes habla del gobierno mixto, dice que es todo lo contrario a dividir el Estado en poder ejecutivo, legislativo y judicial, en vez de esto dice que un buen gobierno mixto debiese ser todo lo contrario. Dice que la legislacion que es la funcion principal deberia recaer en todas las entidades del Estado, ejercida habitual y conjuntamente por estas. Entre las obras mas importantes de Hobbes estan: Los elementos de la ley natural y politica(1640), De cive ( 1642 y 1647) y _ Leviatan (1651). _ LIBERALISMO Montesquieu (1689-1755) 1. – Sentido de la Diversidad. se interesa por la diversidad del mundo; y decia “Nada teme tanto como la unidad” 2. – Relativismo. – “El espiritu de la leyes consiste en las diversas relaciones que las diversas leyes pueden tener con las cosas”, por ejemplo: la constitucion, las costumbres, clima, religion, comercio etc. 3. -Determinismo. – “Las leyes en la significacion mas extendida, son las relaciones necesarias que derivan de la naturaleza de las cosas” 4. – Racionalismo. – Su metodo no cae en el empirismo por lo que tiene una elevada idea de Ley que deberia ser la encarnacion de la razon.

Gobierno Republicano Republica Democratica. Republica Aristocratica Gobierno Monarquico Gobierno Despotico Al igual que Hobbes, al hablar de la division de los poderes en 3, y que estos deben actuar entre si para un bien comun, habla de una co-soberania de tres fuerzas sociales: rey, pueblo y aristocracia. Tambien habla acerca de la descentralizacion del poder, y dice que no deben hacerse demasiadas leyes, la moderacion debe de ser la virtud principal. * 2. – J*ean Jaques Rousseau (1712-1778)

Como sabemos su principal obra es “El Contrato Social” el cual esta inspirado por la pasion de la unidad, unidad del cuerpo social, y soberania absoluta. La comunidad es la encargada de formalizar este contrato: “Cada uno de nosotros pone en comun su persona y todo su poder bajo la suprema direccion de la voluntad general y recibimos colectivamente a cada miembro como parte indivisible del todo, cada asociado se une a todos y no se une a nadie en particular; de esta forma, no obedece mas que asi mismo y permanece libre como antes”

Dice Rousseau que la soberania del pueblo es la garantia mas segura de los derechos individuales, por esto el contrato social garantiza a la vez -igualdad y libertad- El hombre realiza su libertad obedeciendo a las leyes, y es ante todo solidaridad. Rousseau no recomienda tener una cierta forma de gobierno, y no dice cual sea mejor que otra, pero concluye diciendo que estas deben depender de la situacion local y que en cada nacion puede ser diferente la que mas convenga, dice que es absurdo querer imponer una solucion unica en todas partes.

Lo primordial para Rousseau es formar ciudadanos ya que las instituciones nada son sin las costumbres y tambien que el gobierno tiende a traicionar a la soberania. Bibliografia *Bobbio Norberto. “La Teoria de las formas de gobierno en la historia del pensamiento politico”, Pag. 95-107. FcE *Mallen Salazar Ruben. “El Pensamiento Politico”, Pag. 27-75. Historia de las ideas Politicas, Pag. 156 y 157. Universidad Nacional Autonoma de Mexico Facultad de Estudios Superiores Acatlan Licenciatura en Pedagogia