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DERECHO DEL TRABAJO NOMBRE: PEDRO ALONSO QUISPE RENDON MAESTRIA: DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2009 INTRODUCCION El termino trabajo se refiere a una actividad propia del hombre. Tambien otros seres actuan dirigiendo sus energias coordinadamente y con una finalidad determinada, sin embargo, el trabajo propiamente dicho, se entiende como un proceso entre la naturaleza y el hombre, es exclusivamente humano. En este proceso el hombre se enfrenta como un poder natural, en palabras de Karl Marx (1), con la materia de la naturaleza.

La diferencia entre la arana que teje su tela y la del hombre es que este realiza en la materia su fin. Al final del proceso del trabajo humano surge un resultado que antes de comenzar este proceso ya existia la mente del hombre. De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atencion el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificacion del mundo exterior, a traves de la cual aquel se provee de los medios materiales o bienes economicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.

El fenomeno social del trabajo genera unas relaciones asimetricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una

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parte debil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una funcion tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte debil frente a la fuerte, y persiguiendo asi fines de estructuracion social tutelada. El Derecho laboral es el resultado de los aportes de muchos sectores sociales.

Al final, no le quedo mas remedio a los gobiernos que acceder a las demandas de los trabajadores, iniciandose asi el intervencionismo del Estado, en la regulacion de las relaciones entre trabajador y empleador. MARCO CONCEPTUAL-HISTORICO En el mundo antiguo y en las comunidades primitivas no existe un termino como el de trabajo con el que hoy englobamos actividades muy diversas, asalariadas y no asalariadas, penosas y satisfactorias, necesarias para ganarse la vida o para cubrir las propias necesidades. En el mundo griego se juzgaba que la cualificacion y la distincion entre actividades era algo esencial.

Aristoteles (2) distinguia entre actividades libres y serviles y rechazaba estas ultimas porque «inutilizaban al cuerpo, al alma y a la inteligencia para el uso o la practica de la virtud»; comparaba el trabajo «que se hace para otros» al del esclavo y criticaba con energia la actividad crematistica que «pone todas las facultades al servicio de producir dinero». Consideraba que la finalidad de la actividad tenia extrema importancia, pero dicho fin no se podia restringir a la utilidad de las actividades.

Aristoteles (3) entendia que las actividades son utiles (leer y escribir, por ejemplo, era util para la administracion de la casa; el dibujo para evaluar el trabajo de los artesanos), pero las actividades, a su entender, no debian perseguir siempre la utilidad. «Buscar en todo la utilidad es lo que menos se ajusta a las personas libres y magnanimas». En Grecia se establecio una diferencia radical entre dos esferas de actividad: la relacionada con el mundo comun, y la relativa a la conservacion de la vida.

La politica –no concebida como una profesion de especialistas, como se hace actualmente- era la actividad paradigmatica en ese primer mundo, al que tenian acceso todos los ciudadanos libres. En la epoca medieval el trabajo en general no gano mayor aprecio. Desde la perspectiva cristiana hay una inclinacion a justificar el trabajo, pero no a verlo como algo valioso. Los pensadores cristianos hacian referencia al principio paulino «quien no trabaja no debe comer”, pero entendian que el trabajo era un castigo o, cuando menos un deber.

Se justificaba el trabajo por la maldicion biblica y por la necesidad de evitar estar ocioso. Como vemos el ocio comienza a adquirir otra connotacion algo distinta a la del mundo antiguo. Sin embargo, la vida monastica dedicada a la contemplacion se valora mejor que el trabajo. Para legitimar esta excepcion al principio paulino, filosofos como Santo Tomas argumentan que el trabajo es un deber que incumbe a la especie humana, pero no a cada hombre en particular.

Con el pensamiento moderno nace una concepcion muy diferente del trabajo. En primer lugar, aparece como una actividad abstracta, indiferenciada. No hay actividades libres y serviles, todo es trabajo y como tal se hace acreedor de la misma valoracion, como luego veremos, muy positiva, incluso apologetica. En la literatura sobre el desarrollo del capitalismo encontramos dos explicaciones, ambas convincentes, de esta transformacion de la actividad diferenciada en trabajo neutro.

Segun Marx (4), la mudanza tiene lugar cuando se produce predominantemente para el mercado y el trabajo se convierte en valor de cambio. Segun Weber (5), desde la perspectiva luterana del trabajo se juzgaba que todas las profesiones merecian la misma consideracion, independientemente de su modalidad y de sus efectos sociales. Lo decisivo para cada persona era el cumplimiento de sus propios deberes. Esto se ajustaba a la voluntad de Dios y era la manera de agradarle.

La vision del trabajo como actividad fundamentalmente homogenea, no diferenciada, tenia tambien consecuencias practicas: enmascaraba la diferencia entre trabajo penoso y satisfactorio, y entre el trabajo manual y el trabajo intelectual; justificaba la desigualdad como necesidad tecnica debida a la division del trabajo; y por ultimo, encubria el hecho de que el trabajo es un elemento discriminador por excelencia debido al diverso estatus de vida que proporciona segun el lugar que ocupan los individuos en la produccion.

Esta concepcion del trabajo ha venido coexistiendo con una cierta jerarquizacion (al margen de su consideracion moral) basada en criterios economicos, justificados en buena medida por los teoricos de la ciencia economica. Desde esta perspectiva, los niveles mas altos de la escala correspondian al trabajo productor de plusvalia, denominado trabajo productivo; al que se intercambiaba por dinero a traves del comercio o del salario (frente al trabajo que no reunia estos requisitos como es el trabajo domestico) y al trabajo identificado con la creacion de productos artificiales.

Como correlato, se despreciaba el trabajo dedicado a las necesidades vitales y el trabajo que no dejaba huella, monumento o prueba para ser recordado. El trabajo dedicado a las labores naturales como la reproduccion o el cuidado carecia de valor. El pensamiento moderno mitifico la idea del trabajo. La literatura de los grandes pensadores de la epoca contribuyo a esta mutacion proporcionando argumentos en favor de su fundamentacion. Para John Locke (4) el trabajo era la fuente de propiedad .

Segun el, Dios ofrecio el mundo a los seres humanos y cada hombre era libre de apropiarse de aquello que fuera capaz de transformar con sus manos. Para Adam Smith el trabajo era la fuente de toda riqueza. Las teorias del valor de Adam Smith y de David Ricardo tenian su base en la idea de que el trabajo incorporado al producto constituia la fuente de propiedad y de valor. Una nueva perspectiva teologica del trabajo favorecio tambien su mitificacion. comenzo a ser visto no como un castigo divino o simplemente como un deber, sino como el mejor medio de realizacion humana.

Para graficar una mejor manera lo aqui senalado citemos al maestro mexicano Ruben Sanabria (5) quien senala que: “El trabajo adquirio nuevos significados: a) un sentido cosmico, segun el cual el ser humano completaba la obra que Dios le entrego para que la embelleciera y la perfeccionara; b) un sentido personal, por ser el mejor medio para que el individuo, que nace debil y necesitado, encontrara su perfeccion; c) un sentido social, en la medida en que el trabajo era el factor decisivo en la «creacion de sociedad» y la impulsion del progreso.

La etica puritana, en particular, completaba esta idea trascendente del trabajo al considerarlo como un «fin en si mismo» (lejos de la concepcion de Tomas de Aquino que lo entendia como un medio para la conservacion personal y social) y como el elemento que da sentido a la vida”. La exaltacion del trabajo en el momento del desarrollo industrial era compartida por muchos sectores sociales. A finales del siglo XIX, Paul Lafargue (6), si bien culpaba a la moral burguesa y cristiana de haber inculcado a la sociedad el «amor al trabajo», reconocia en las clases trabajadoras una «pasion amorosa» por el mismo:

En el propio Karl Marx (7) la consideracion sobre el trabajo tampoco presenta unos perfiles muy nitidos. Mantuvo una vision positiva del mismo en cuanto que actividad potencial (fuente de toda productividad y expresion de la misma humanidad del hombre) no como existia en la realidad. Critico el trabajo en la sociedad capitalista como actividad enajenada («el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo como un objeto extrano») y senalo los efectos perniciosos de la division del trabajo en la Ideologia alemana. Sin embargo, para Marx (8), el desarrollo de la productividad (ligada a la division del trabajo) era una precondicion para a sociedad comunista y, al mismo tiempo, muchos de los males de la sociedad capitalista guardaban relacion con la division del trabajo. Esta suerte de paradojas en las que el establecimiento a traves de un proceso penoso de unas determinadas condiciones posibilitaba la liberacion o emancipacion a mas largo plazo jugo un papel decisivo en la tradicion socialista a la hora de justificar el presente (y mas todavia cuando este presente estaba gobernado por la clase trabajadora, como ocurria en los llamados paises socialistas).

Asi, los efectos nocivos y embrutecedores de los procesos que promovian un aumento de productividad eran subestimados o embellecidos porque acercaban objetivamente las condiciones de posibilidad del comunismo. El enaltecimiento del trabajo llevo consigo el menosprecio por otro tipo de actividades y una nueva concepcion del tiempo. Se juzgaba que el tiempo era valioso desde el momento en el que estaba dedicado a la produccion y al trabajo. Ocuparlo con otras actividades era perder el tiempo, «estar ocioso».

El trabajo se convirtio, por otra parte, en el lugar privilegiado de creacion de solidaridad de las clases trabajadoras, pero al mismo tiempo otros factores de sociabilidad fueron desestimados (los lazos comunitarios, las identidades colectivas no basadas en el trabajo, etc. ). El pensamiento moderno invento al individuo y a partir de esta creacion se vio en la necesidad de explicar la construccion de la sociedad. Lo hizo mediante los modelos contractualistas de Locke, de Hobbes o de Rousseau, pero ambien a traves del artificio smithiano conforme al cual la division del trabajo y el comercio juegan un papel fundamental en la formacion y estructuracion de la sociedad. Los rasgos del trabajo hasta aqui descritos estan de alguna manera presentes en nuestras actuales concepciones. Algunos de ellos, como la nocion del ocio, han sufrido recientemente modificaciones pero no tanto como para alterar la idea de la superioridad del tiempo entregado al trabajo sobre el dedicado a otro tipo de actividades.

La constatacion de esta realidad llevo al historiador britanico Edward. P. Thompson (9) a la siguiente reflexion: «Si conservamos una valoracion puritana del tiempo, una valoracion de mercancia, entonces (el ocio) se convertira en un problema consistente en como hacer de el un tiempo util o como explotarlo para las industrias del ocio. Pero si la idea de finalidad en el uso del tiempo se hace menos compulsiva, los hombres tendran que reaprender algunas de las artes de vivir perdidas con la revolucion industrial»

La era moderna incorporo a la consideracion del trabajo aspectos muy pocos positivos, sin embargo en el curso de la misma el trabajo alcanzo una trascendencia en la conformacion de la sociedad como nunca tuvo en epocas anteriores. La crisis economica actual, sin embargo, exige la puesta en cuestion de una buena parte de las ideas heredadas sobre el trabajo, aunque ello no resulta nada facil. La pensadora alemana Hanna Arendt (10), anticipandose en algunas decadas a la situacion actual de desempleo expresaba asi su scepticismo: «La Edad Moderna trajo consigo la glorificacion teorica del trabajo, cuya consecuencia ha sido la transformacion de toda la sociedad en una sociedad de trabajo. Por lo tanto, la realizacion del deseo, al igual que sucede en los cuentos de hadas, llega un momento en que solo puede ser contraproducente, puesto que se trata de una sociedad de trabajadores que esta a punto de ser liberada de las trabas del trabajo y dicha sociedad desconoce esas otras actividades mas elevadas y significativas por cuya causa mereceria ganarse la libertad». NATURALEZA JURIDICA DEL TRABAJO

Luego de hacer una resena historica del concepto de trabajo debemos indicar que se busca cautelar el trabajo como derecho, siendo esta concepcion una lucha historica, intelectual, social y constitucional desde mediados del siglo XIX hasta inicios del siglo XX. Como hemos visto hay definiciones filosoficas, economicas y fisicas del trabajo. No obstante, para el Derecho laboral la que importa es la rige el trabajo subordinado o el denominado trabajo asalariado. La actividad del medico independiente o del artista, u otros profesionales independientes, estan fuera del interes del Derecho laboral.

Donde cese la subordinacion, cesa la aplicacion del derecho laboral. Entonces debemos delimitar que el contenido del derecho del trabajo se halla en la relacion laboral que surge entre las partes contratantes, siendo que los elementos de la misma son elementales para saber si nos encontramos frente a una situacion juridica que busca cautela en las diversas normas establecidas en nuestro sistema juridico (principio protector). Por ello, es necesario determinar los elementos esenciales de una relacion laboral: ) Retribucion: Compensacion economica adecuada a la prestacion laboral del trabajador. 2) Subordinacion: consistente en estar bajo el ambito de organizacion y direccion de otra persona, el empleador. 3) Prestacion personal del servicio: El servicio es unicamente brindado por la parte contratante (trabajador), puede excepcionalmente valerse de otros para la realizacion del servicio. La retribucion o remuneracion o el salario, es el pago que recibe de forma periodica un trabajador de mano de su empleador a cambio del trabajo para el que fue contratado.

El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposicion del jefe, siendo estas las obligaciones principales de su relacion contractual. Es una contraprestacion principalmente en dinero, si bien puede contar con una parte en especie evaluable en terminos monetarios, que recibe el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. Siempre debe existir una remuneracion en dinero, la especie es necesariamente adicional, aunque en algunas ocasiones se tienen tambien en cuenta otras condiciones laborales como vacaciones, jornada, etc.

La remuneracion es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que mas directamente influyen en la vida diaria de los trabajadores. Desde sus primeros anos de existencia, el centro de la accion la Organizacion Internacional del Trabajo ha girado en torno al nivel de los salarios y la Organizacion ha luchado constantemente por establecer normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo. Segun la Constitucion de la OIT (1919) «la garantia de un salario vital adecuado» es uno de los objetivos cuya consecucion es mas urgente.

Las remuneraciones representan algo muy diferente para trabajadores y empleadores. Para estos ultimos, aparte de ser un elemento del costo, es un medio que permite motivar a los trabajadores. En cambio, para los trabajadores representa el nivel de vida que pueden tener, un incentivo para adquirir calificaciones y, por ultimo, una fuente de satisfaccion frente al trabajo realizado. La negociacion colectiva en la empresa o en el sector y un dialogo social tripartito en el plano nacional son las mejores vias para determinar el nivel de las remuneraciones y resolver conflictos potenciales.

Un apunte que en mi opinion es importante para entender la remuneracion es lo concerniente a los niveles salariales, dado que en nuestro pais se habla en demasia de los sobrecostos laborales cuando estos no existen sino que se trata de maquillar las deficiencias en la administracion de las empresas por parte de los empleadores para ello revisemos las principales teorias sobre este punto. La primera explicacion moderna del nivel salarial, se basa en que el salario cubra el consumo necesario para que la clase trabajadora pudiese subsistir. Esta teoria surgio del mercantilismo, y fue mas tarde desarrollada por Adam Smith y sobre todo David

Ricardo (11). Este ultimo defendia que los salarios se determinasen a partir del coste de subsistencia y procreacion de los trabajadores, y que los sueldos no debian ser diferentes a este coste. Si los salarios caian por debajo de este coste la clase trabajadora no podria reproducirse; si, por el contrario, superaban este nivel minimo la clase trabajadora se reproduciria por encima de las necesidades de mano de obra por lo que habria un exceso que reduciria los salarios hasta los niveles de subsistencia debido a la competencia de los trabajadores para obtener un puesto de trabajo.

La teoria de los salarios que Karl Marx sostenia es que en un sistema capitalista la fuerza laboral rara vez percibe una remuneracion superior a la del nivel de subsistencia. Segun Marx (12), los capitalistas se apropiaban de la plusvalia generada sobre el valor del producto final por la fuerza productiva de los trabajadores, incrementando los beneficios. John Stuart Mill (13) propugnaba la teoria del fondo de salarios para explicar la forma en que la demanda de trabajo, definida como la cantidad de dinero que los empresarios estan dispuestos a pagar para contratar a trabajadores, determina el nivel salarial.

Segun esta teoria se establece que los salarios se pagan a partir de los ingresos percibidos por la produccion actual. Los aumentos salariales, al incrementar la capacidad adquisitiva, pueden provocar aumentos en la produccion y generar un mayor fondo de salarios. La teoria del fondo de salarios fue sustituida por la teoria de la productividad marginal, que intenta en esencia determinar la influencia de la oferta y demanda de trabajo.

La teoria, desarrollada sobre todo por el economista estadounidense  John Bates Clark (14) sostenian que los salarios tienden a estabilizarse en torno a un punto de equilibrio donde el empresario obtiene beneficios al contratar al ultimo trabajador que busca empleo a ese nivel de sueldos; este seria el trabajador marginal. Puesto que, debido a la ley de los rendimientos decrecientes, el valor que aporta cada trabajador adicional es menor que el aportado por el anterior, el crecimiento de la oferta de trabajo disminuye el nivel salarial.

Si los salarios aumentasen por encima del nivel de pleno empleo, una parte de la fuerza laboral quedaria desempleada; si los salarios disminuyesen, la competencia entre los empresarios para contratar a nuevos trabajadores provocaria que los sueldos volvieran a aumentar. Con el tiempo se ha demostrado que la teoria de la productividad marginal es inexacta al suponer que existe competencia perfecta y al ignorar el efecto que genera un aumento de los salarios sobre la productividad y el poder adquisitivo de los trabajadores.

Como demostro John Maynard Keynes (15) uno de los principales opositores a esta teoria, los aumentos salariales pueden producir un aumento de la propension al consumo, y no al ahorro, en una economia. El aumento del consumo genera una mayor demanda de trabajo, a pesar de que haya que pagar mayores salarios, si se consigue una mayor riqueza gracias a una disminucion del nivel de desempleo. Casi todos los economistas reconocen, al igual que Keynes, que mayores salarios no tienen por que provocar un menor nivel de empleo.

Sin embargo, uno de los efectos negativos de los aumentos salariales son las mayores presiones inflacionistas, ya que los empresarios tienden a trasladar a los precios estos aumentos en los costes. Este peligro se puede evitar si los sueldos no aumentan sobre los niveles de productividad. Volviendo al punto de partida sobre las remuneraciones debemos indicar que nuestra legislacion reconoce el concepto de remuneracion en el art. 6? del D. S. N? 03-97-TR –Ley de Productividad y Competitividad Laboral- cuyo tenor es el siguiente: Articulo 6. – Constituye remuneracion para todo efecto legal el integro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominacion que tenga, siempre que sean de su libre disposicion. Las sumas de dinero que se entreguen al trabajador directamente en calidad de alimentacion principal, como desayuno, almuerzo o refrigerio que lo sustituya o cena, tienen naturaleza remunerativa.

No constituye remuneracion computable para efecto de calculo de los aportes y contribuciones a la seguridad social asi como para ningun derecho o beneficio de naturaleza laboral el valor de las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto. Asi como en el art. 7? del citado dispositivo legal se indica lo siguiente “Articulo 7. – No constituye remuneracion para ningun efecto legal los conceptos previstos en los Articulos 19? y 20? del Texto Unico Ordenado del Decreto Legislativo N° 650. Articulo 19. – No se consideran remuneraciones computables las siguientes: ) Gratificaciones extraordinarias u otros pagos que perciba el trabajador ocasionalmente, a titulo de liberalidad del empleador o que hayan sido materia de convencion colectiva, o aceptadas en los procedimientos de conciliacion o mediacion, o establecidas por resolucion de la Autoridad Administrativa de Trabajo, o por laudo arbitral. Se incluye en este concepto a la bonificacion por cierre de pliego; b) Cualquier forma de participacion en las utilidades de la empresa; c) El costo o valor de las condiciones de trabajo; d) La canasta de Navidad o similares; ) El valor del transporte, siempre que este supeditado a la asistencia al centro de trabajo y que razonablemente cubra el respectivo traslado. Se incluye en este concepto el monto fijo que el empleador otorgue por pacto individual o convencion colectiva, siempre que cumpla con los requisitos antes mencionados; f) La asignacion o bonificacion por educacion, siempre que sea por un monto razonable y se encuentre debidamente sustentada; g) Las asignaciones o bonificaciones por cumpleanos, matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento y aquellas de semejante naturaleza.

Igualmente, las asignaciones que se abonen con motivo de determinadas festividades siempre que sean consecuencia de una negociacion colectiva; h) Los bienes que la empresa otorgue a sus trabajadores, de su propia produccion, en cantidad razonable para su consumo directo y de su familia; i) Todos aquellos montos que se otorgan al trabajador para el cabal desempeno de su labor o con ocasion de sus funciones, tales como movilidad, viaticos, gastos de representacion, vestuario y en general todo lo que razonablemente cumpla tal objeto y no constituya beneficio o ventaja patrimonial para el trabajador; ) La alimentacion proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condicion de trabajo por ser indispensable para la prestacion de servicios, las prestaciones alimentarias otorgadas bajo la modalidad de suministro indirecto de acuerdo a su ley correspondiente, o cuando se derive de mandato legal. » Articulo 20. – Tampoco se incluira en la remuneracion computable la alimentacion proporcionada directamente por el empleador que tenga la calidad de condicion de trabajo por ser indispensable para la prestacion de los servicios, o cuando se derive de mandato legal. ”

Debemos indicar que la ley hace una distincion clara en lo que considera como remuneracion y lo que no es remuneracion, el primero se entiende como aquella contraprestacion recibida por la prestacion personal del servicio y que sea de su libre disposicion es decir que no se encuentre sujeta a ninguna condicion de trabajo o alguna situacion que sea inherente a la prestacion personal del servicio (sean motivos de productividad, personales, nacidas de convenios colectivos, etc. ) en cambio como es notorio, lo que no se considera como remunerativo se entiende que es producto de la condicion de trabajo, por situaciones nherentes a la prestacion del servicio o del trabajador, etc. Por ultimo, el art. 8 ? del D. S N? 003-97-TR en su ultimo parrafo senala lo siguiente Asimismo, el empleador podra pactar con el trabajador que perciba una remuneracion mensual no menor a dos (2) Unidades Impositivas Tributarias, una remuneracion integral computada por periodo anual, que comprenda todos los beneficios legales y convencionales aplicables a la empresa, con excepcion de la participacion en las utilidades.

Puede verse que otro concepto que engloba el concepto remuneracion es el concepto de tiempo, referido a los plazos como es el pago anual, en el cual libremente el trabajador puede pactar con el empleador este tipo de pago producto del tipo de servicio que brinda el trabajador y el monto de dinero que percibe. La subordinacion, es un elemento primordial en una relacion laboral, tanto que la sola existencia de esta circunstancia, puede ser suficiente para demostrar una relacion laboral.

Tambien se reconoce como la facultad que tiene un patrono, empleador o contratante, de dar ordenes a sus empleados, de disponer de su capacidad y fuerza de trabajo segun sus instrucciones, necesidades y conveniencias. Para graficar lo aqui senalado citaremos lo indicado en el art. 9? del D. S. N? 003-97-TR –Ley de Productividad y Competitividad Laboral-: Articulo 9. – Por la subordinacion, el trabajador presta sus servicios bajo direccion de su empleador, el cual tiene facultades para normar reglamentariamente las labores, dictar las ordenes ecesarias para la ejecucion de las mismas, y sancionar disciplinariamente, dentro de los limites de la razonabilidad, cualquier infraccion o incumplimiento de las obligaciones a cargo del trabajador. El empleador esta facultado para introducir cambios o modificar turnos, dias u horas de trabajo, asi como la forma y modalidad de la prestacion de las labores, dentro de criterios de razonabilidad y teniendo en cuenta las necesidades del centro de trabajo.

Toda actuacion del empleador siempre debe respetar los limites de razonabilidad dado que al ser el la persona de dirigir, dictar ordenes y establecer sanciones debe ser lo mas razonable al momento de conducir el negocio o la empresa que dirige. Asimismo, se debe indicar que a pesar que la ley no lo recoge pero un criterio que acompana al principio de razonabilidad es la proporcionalidad al momento de desarrollar sus directrices, establecer beneficios e imponer sanciones.

Lo que la normativa laboral hace es cautelar la situacion de desventaja en la que se encuentra el trabajador dentro de una asimetrica relacion contractual. Por ultimo, el concepto menos engorroso de definir yace en que el trabajo debe ser realizado unicamente por el trabajador pero ocasionalmente o por la naturaleza de las labores puede ser apoyado por sus familiares directos para el desarrollo de la labor. Asi se reconoce en el art. 5? del D. S. N? 003-97-TR –Ley de Productividad y Competitividad Laboral: Articulo 5. Los servicios para ser de naturaleza laboral, deben ser prestados en forma personal y directa solo por el trabajador como persona natural. No invalida esta condicion que el trabajador pueda ser ayudado por familiares directos que dependan de el, siempre que ello sea usual dada la naturaleza de las labores. Uno de los elementos que yacen como complementariedad a los anteriores es el referido a La voluntariedad o la autonomia de la voluntad que se reconoce como un concepto referido a que los propios individuos los que dictan sus propias normas para regular sus relaciones privadas.

Este concepto constituye actualmente un principio basico en el Derecho privado, que parte de la necesidad de que el ordenamiento juridico capacite a los individuos para establecer relaciones juridicas acorde a su libre voluntad. El maestro peruano Jorge Valdez Gomez (16), senala que la autonomia de la voluntad descansa en dos principios: El filosofico-politico y el economico. El primero pregona que las obligaciones contractuales reposan exclusivamente en la voluntad de las partes que es a la vez la fuente y medida de los derechos adquiridos.

El segundo expresa que nadie consiente lo no deseado: un hombre razonable no suscribira un acuerdo que lo perjudique. La iniciativa individual asegura espontaneamente la prosperidad y el equilibrio economico, siendo la ley de la oferta y la demanda la supone la concurrencia, por lo tanto la libertad. El interes general es concebido como la suma de los intereses particulares. Siguiendo esta conjuncion de ideas, vemos que para el derecho laboral esta autonomia de la voluntad se dirige a o establecido en la regla de los contratos dado que cada parte es libre para decidir si opta o no por la celebracion del contrato de trabajo, pero debemos indicar que el contenido del contrato de trabajo es delimitado por el empleador dado que es la parte indicada de definir el tipo de servicio que se va a brindar, la jornada y horario de trabajo, el tipo de remuneracion a percibir y demas elementos conexos, pero limitado por las normas juridicas laborales vigentes al momento de celebrar el contrato.

Se observa que existe asimetria en este tipo de relacion dado que la parte preponderante es el empleador La autonomia de la voluntad se recoge en el art. 4? del D. S. N? 003-97-TR –Ley de Productividad y Competitividad Laboral- cuyo tenor es el siguiente: Articulo 4. – En toda prestacion personal de servicios remunerados y subordinados, se presume la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado. El contrato individual de trabajo puede celebrarse libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad.

El primero podra celebrarse en forma verbal o escrita y el segundo en los casos y con los requisitos que la presente Ley establece. Tambien puede celebrarse por escrito contratos en regimen de tiempo parcial sin limitacion alguna. DERECHO DEL TRABAJO Luego del desarrollo de los dos capitulos anteriores que fueron necesarios para enmarcarnos y delimitarnos frente a que tipo de derecho nos encontramos, debemos indicar que el Derecho del Trabajo como rama del Derecho posee principios y normas juridicas que  tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.

Entonces el Derecho del Trabajo se reconoce como el conjunto de normas y principios teoricos que regulan las relaciones juridicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por una prestacion voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la produccion de bienes y servicios. Es asi que el Derecho del Trabajo tiene una utilidad teorico-practico evidente para sistematizar las normas, establecer la jurisdiccion competente y determinar las sanciones punitivas en los casos de transgresion por los destinatarios de aquellas.

Al ser un sistema se encuentra formada por las siguientes partes: Derecho individual del trabajo: Referido a las relaciones que emanan del contrato individual de trabajo entre un trabajador y su empleador. Derecho colectivo del trabajo: Referido a las regulaciones de las relaciones entre grupos de sujetos en su consideracion colectiva, del derecho del trabajo (sindicatos, grupos de empleadores, negociacion colectiva, Estado, o con fines de tutela ).

Derecho de la seguridad social: Se relaciona con la proteccion, principal, pero no exclusivamente economica, de los trabajadores ante los riesgos de la enfermedad, accidentes, vejez, cesantia, etc. (seguridad social). Derecho procesal laboral: Referido a la pretension del trabajador frente al incumplimiento de normas laborales o viceversa, o de los conflictos sindicales con el empleador que buscan ser resueltas por el Juez en un debido proceso. Como todo sistema juridico posee un sistema normativo que se encuentra jerarquizado de la siguiente manera: ) Constitucion En las constituciones se contemplan las garantias y libertades que tienen los individuos, y la proteccion de que gozan frente al Estado. En ellas han comenzado a incorporarse derechos sociales que regulan garantias minimas asegurables para los trabajadores, y frente a sus empleadores. Es asi como empiezan a aparecer, en los textos constitucionales, principios y derechos laborales que adquieren el rango normativo maximo: el constitucional. Entre ellos se pueden mencionar: ? Derecho al trabajo. ? Derecho al salario minimo. Indemnizacion ante despido injusto. ? Jornada de trabajo, descanso semanal y las vacaciones. ? Seguridad social. En algunos paises este es un mecanismo tripartita: el empleado, el patrono y el estado aportan dinero. ? Estabilidad de los funcionarios publicos. ? Seguridad e higiene en la empresa, para tener un ambiente limpio y sano de trabajo. La materia contempla dos temas especificos: los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. ? Derecho de sindicacion. ? Derecho de huelga y de cierre patronal.

Con esto se da una igualdad de armas: si el trabajador tiene derecho a la huelga, el empleador tiene derecho al cierre. Algunos ordenamientos excluyen del derecho a huelga para aquellos sectores que proveen servicios publicos trascendentales. ? Derecho a negociar colectivamente. 2) Tratados internacionales Los tratados internacionales constituyen una fuente directa de regulacion de derechos laborales, garantizando a los trabajadores de los paises signatarios derechos de minimos que los estados firmantes se obligan a respetar.

Su operatividad dependera de la teoria monista o dualista propia de cada legislacion nacional. En paises de integracion regional o comunitaria, como la Union Europea, los tratados de integracion constituyen fuentes directas a la cual cada pais integrante de la comunidad debe adecuar su ordenamiento juridico, operando de esa forma en un sistema integrado igualitario de proteccion a todos los trabajadores de la region, y evitando de esa forma legislaciones que operen en desmedro de los otros paises, a traves de flexibilizaciones regulatorias que permitan un desarrollo social.

Adicionalmente, existen una serie de organismos internacionales que emiten normas aplicables a los regimenes de derecho de trabajo en los paises. Estas normas originadas mas alla de las legislaciones nacionales se conceptuan como Derecho internacional de trabajo. Como manifestaciones del Derecho internacional del trabajo se encuentran: ? La Organizacion Internacional del Trabajo (OIT). ? Los acuerdos bilaterales y multilaterales, cuyo objetivo es generalmente equiparar las condiciones de trabajo entre dos o mas paises, especialmente, para evitar inmigraciones masivas entre paises vecinos. ) Ley La ley es la mas importante de las fuentes del Derecho laboral. Es la expresion maxima del intervencionismo del Estado en esta materia. La ley es la fuente mas importante del derecho laboral, puesto que cada Estado dentro su legislacion tendra su ordenamiento juridico respecto del trabajo y dichas disposiciones tendran que ser acatadas tanto por empleadores como empleados dentro de determinada jurisdiccion. 4) Codigos laborales

Muchos ordenamiento juridicos, especialmente en latinoamerica, iniciaron la tendencia de separar la legislacion laboral de la civil, y elaborar codigos especializados sobre la materia, muchos de ellos basados en los principios cristianos de justicia social (manifestados en documentos de la Iglesia Catolica, como las Enciclicas  Rerum Novarum, Cuadragesimo Anno, Mater et Magistra y Laborem Exercens, entre otras), de donde se extraen los principios tales como: salario minimo, derecho de sindicalizacion y la negociacion de convenciones colectivas. –

El codigo laboral de cada estado es aquel que contendra las disposiciones legales que regularan las relaciones laborales, puesto que contendra todos aquellos derechos y obligaciones para empleadores y trabajadores, asi como tambien estipulara todas aquellas sanciones en caso de infracciones a las normas legales. 5) Convenios Colectivos de Trabajo Constituyen acuerdos colectivos celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organizacion o varias representativas de los empleadores.

Tambien, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos ultimos, de acuerdo con la legislacion nacional. 6) Reglamentos Los reglamentos de ejecucion de las leyes laborales, dictados por el poder ejecutivo, dentro de los limites permitidos por la Constitucion y las mismas leyes. Asimismo, debe senalarse que todo sistema normativo se guia o se rige bajo una serie de principios y el Derecho del Trabajo no se escapa de ello debido a su funcion de tutela del trabajo.

Los principios generales del Derecho laboral tienen, por lo general, dos funciones fundamentales: ? Funcion supletoria: Cuando la ley deja vacios o lagunas, y no existe jurisprudencia, uso o costumbre aplicable, los principios de derecho del trabajo entran como suplemento. ? Funcion interpretadora: Sirven tambien para interpretar la normativa vigente, cuando esta sea confusa o haya diversas interpretaciones posibles. A continuacion se senalan algunos principios basicos del Derecho laboral: a) Principio protector

El principio protector es el principio mas importante del Derecho laboral. Es el que lo diferencia del Derecho civil. Parte de una desigualdad, por lo que el Derecho laboral trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra, a diferencia del principio de igualdad juridica del Derecho privado. El principio protector contiene tres reglas: ? Regla mas favorable: cuando existe concurrencia de normas, debe aplicarse aquella que es mas favorable para el trabajador. Regla de la condicion mas beneficiosa: una nueva norma no puede desmejorar las condiciones que ya tiene un trabajador. ? Regla in dubio pro operario: entre interpretaciones que puede tener una norma, se debe seleccionar la que mas favorezca al trabajador. b) Principio de irrenunciabilidad de derechos El trabajador esta imposibilitado de privarse, voluntariamente, de los derechos garantias que le otorga la legislacion laboral, aunque sea por beneficio propio. Lo que sea renunciado esta viciado de nulidad absoluta.

La autonomia de la voluntad no tiene ambito de accion para los derechos irrenunciables. Esto evidencia que el principio de la autonomia de la voluntad de Derecho privado se ve severamente limitado en el Derecho laboral. c) Principio de continuidad laboral Le da la mas larga duracion posible al contrato de trabajo, por el hecho de ser esta la principal (o unica) fuente de ingresos del trabajador. d) Principio de primacia de la realidad No importa la autonomia de la voluntad, sino la demostracion de la realidad que reina sobre la relacion entre trabajador y empleador.

Asi, ambos pueden contratar una cosa, pero si la realidad es otra, es esta ultima la que tiene efecto juridico. e) Principio de razonabilidad Tanto el trabajador como el empleador deben ejercer sus derechos y obligaciones de acuerdo a razonamientos logicos de sentido comun, sin incurrir en conductas abusivas del derecho de cada uno.. f) Principio de buena fe El principio de la buena fe es una presuncion: se presume que las relaciones y conductas entre trabajadores y empleadores se efectuan de buena fe.

Por el contrario, aquel que invoque la mala fe, debe demostrarla. – Referencias bibliograficas – 1. – KARL MARX, Trabajo asalariado y capital. Fundacion Federico Engels, Madrid 2003 1ra Edicion, Pags. 44-45 2. – ARISTOTELES. Politica. Editorial Gredos, Madrid, 1988 Pag. 232 3. – Ibidem (2) pag. 235 4. – LOCKE, J. Segundo Tratado del Gobierno Civil. Alianza Editorial, Madrid, 1990. 5. – RUBEN SANABRIA. Etica. Editorial Porrua, S. A. Mexico, 1980. 6. – LAFARGUE, Pedro. El derecho a la pereza.

Editorial Fundamentos, Madrid, 1ra Edicion 1998. 7. – KARL MARX, Trabajo asalariado y capital. Fundacion Federico Engels, Madrid 2003 1ra Edicion, Pag 39 8. – Ibidem (7), Pags. 50-54 9. – THOMPSON, Edward. P. Costumbres en comun. Editorial Grijalbo, Barcelona 2005. 10. – ARENDT, H. La condicion humana. Editorial Paidos, Barcelona 2003. 11. – DAVID RICARDO, Principios de Economia Politica y Tributacion, Fundacion Federico Engels, Madrid 2001 12. – KARL MARX, El Capital – Capitulos XXIV y XXV, Editorial Grijalbo. Barcelona 1993. 3. – JOHN STUART MILL, Consideraciones ulteriores sobre los bajos salarios. En http://www. eumed. net/cursecon/textos/JSMill-salarios. htm 14. – John Bates Clark. Filosofia de la Riqueza, Editorial Epoca, Madrid 1994. 15. – JOHN MAYNARD KEYNES, La teoria general del empleo, el interes y el dinero. En http://www. marxists. org/reference/subject/economics/keynes/general-theory/ 16. – FRANCISCO GOMEZ VALDEZ, Derecho del Trabajo-Relaciones Individuales del Trabajo. Editorial San Marcos 1era Edicion 1996. Pags. 30-34.