abogado y tribunales Deonto

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LOS ANDES «UNIANDES» FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CARRERA DE DERECHO DEONTOLOGÍA JURÍDICA TEMA: RELACIONES DE LOS ABOGADOS CON LOS TRIBUNALES Y OTRAS RELACIONES AUTOR: SANTIAGO CELI DURAN TUTOR: DR.

ROGER RUIZ OF4 p PERIODO OCTUBRE 2015- MARZO 2016 SANTO DOMINGO-ECUADOR Para mostrar la relación entre el abogado y los tribunales es importante primero definir el concepto de tribunal el cual define como un tribunal de justicia (juzgado o corte) el cual es un órgano público cuya finalidad principal es ejercer la jurisdicción, es decir, resolver litigios con eficacia de cosa juzgada, sin olvidar que el ribunal es el encargado de hacer cumplir las leyes mediante los juicios celebrados.

El Abogado en su relación con los Tribunales tiene el deber de honestidad, lealtad y veracidad en cuanto al fondo de sus declaraciones o manifestaciones y el respeto en cuanto a la forma de su intervención frente al juzgado. Pero también debe Orgánico de la función Judicial podemos encontrar algunos artículos que nos da la pauta de la relación que existe el tribunal y el abogado Art. 141 JUEZAS OJUECES PONENTES. – Siempre que la resolución deba ser dictada por un tribunal, existirá una jueza o juez onente.

Art. 142. – EJECUCION DE SENTENCIAS.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
– Corresponde al tribunal, jueza o juez de primera instancia ejecutar las sentencias. No obstante, cuando la Corte Nacional de Justicia o las Cortes Provinciales hayan conocido de una causa en primera instancia, se remitirá el proceso a una jueza o juez de la materia de primer nivel competente del lugar en donde tenga su domicilio el demandado para que proceda a la ejecución del fallo. De haber dos o más juezas o jueces de la materia, la competencia se radicará por sorteo.

Art. 330. – DEBERES DEL ABOGADO EN EL PATROCINIO DE LAS CAUSAS. Son deberes del abogado en el patrocinio de una causa: 1. Actuar al servicio de la justicia y para este objeto colaborar con los jueces y tribunales; 2. Patrocinar con sujeción a los principios de lealtad, probidad, veracidad, honradez y buena fe; 3. Defender con sujeción a las leyes, la verdad de los hechos y las normas del Código de Conducta en el Ejercicio Profesional que será dictado por el Consejo de la Judicatura; 4.

Instruir y exhortar a sus clientes para que acaten las indicaciones de los tribunales y jueces, asf como para que guarden el debido respeto a los mismos y a todas as personas que intervengan en el proceso; 5. C guarden el debido respeto a los mismos y a todas las personas que intervengan en el proceso; 5. Cumplir fielmente las obligaciones asumidas con su patrocinado; 6. Abstenerse de promover la difusión pública de aspectos reservados del proceso en que intervenga, aún no resuelto; 7.

Consignar en todos los escritos que presentan en un proceso, su nombre, de caracteres legibles, y el número de su matrícula en el Foro, y su firma en los originales, sin cuyos requisitos no se aceptará el escrito; 8. Denunciar a las personas que incurran en el ejercicio legal de la abogacía; 9. Proceder con arreglo a las leyes y con el respeto debido a las autoridades judiciales; y, 10. Las demás que determine la ley. Art. 331 DERECHOS DE LOS ABOGADOS EN EL PATROCINIO DE LAS CAUSAS. – Son derechos del abogado que patrocina en causa: 1.

Sostener por escrito y de palabra los derechos de sus defendidos ante tribunales y juzgados; 2. Concertar libremente sus honorarios profesionales; 3. Renunciar o negarse a prestar defensa por criterio de conciencia; 4. Exigir el cumplimiento del pago íntegro de sus honorarios cuando sean relevados del atrocinio de una causa sin justo motivo; 5. Informar por escrito en todo proceso judicial, antes que se ponga fin a la Instancia; 6. Exigir el cumplimiento del horario del despacho judicial y de las diligencias o actos procesales; 7.

Ser atendido personalmente por los titulares de la judicatura, cuando asf lo requiera el ejercicio de su patrocinio, previo c 3 los titulares de la judicatura, cuando así lo requiera el ejercicio de su patrocinio, previo cumplimiento de los requisitos Dentro del Código Orgánico de función Judicial se expone que toda audiencia o toda sentencia tendrá que ser dictada por un ribunal y dentro de esto entra el abogado como defensor de la ley así también el abogado tiene deberes y derechos dentro del patrocinio los cuales tienen que ser reconocidos por el tribunal y jamás violentados.

El abogado se encuentra obligado, en primer lugar a mostrar absoluta corrección para la parte contrana y su abogado, evitando cualquier alusión personal hacia este último.

Exigir a sus clientes el respeto y trato correcto con Jueces y demás personas que intervienen en la administración de Justicia Entre otras relaciones profesionales que tiene el abogado ya ea con funcionarios, peritos, testigos y otras personas que no son profesionales el abogado mantendrá una ética profesional con el fin de perjudicar relaciones tanto laborales como personales, dentro de estas relaciones el abogado mantendrá total confidencia ya que esto lo dicta el secreto profesional que deberé mantener, existen también las relaciones no profesionales como la prensa o medios de comunicación ante estos el abogado tendrá que manejar eficazmente el uso de la palabra ya que estos son de carácter público y podrían dañar la trayectoria del abogado.