9 LaLuz Naturaleza Fenómenos de Intereacción Ap

UNA- Artes Audiovisuales- OTAA- Iluminación y Cámara Cátedra Leotta LA LUZ Naturaleza y fenómenos de interacción Espectro visible y color Swipe View next pase Naturaleza de la luz La luz es una forma d electromagnética Su comportamiento ondulatorio: ne (las unidades de energía, fotones, se desplazan describiendo ondas con una trayectoria rectilínea) Se propaga en el vacío y en ciertos materiales. Una de las características que definen las distintas formas de energía Electromagnética es la longitud de onda: la distancia que existe entre Dos crestas sucesivas de una onda.

Las ondas de radio, por ejemplo, tienen longitudes de hasta 1 km. La longitud de onda de la luz se mide en Nanómetros proporciones de luz. Llamamos «transmitancia» a la capacidad de un medio para transmitir la luz. Absorción Los materiales pueden transmitir o absorber la luz en proporciones variables. Todos los materiales absorben una cierta cantidad de luz. La porción de luz absorbida es transformada en calor en el objeto que la recibe. Llamamos «opacos» a los medios que absorben altas Llamamos «opacidad» a la capacidad de un medio de absorber luz.

Teor(a de la Tricromía sobre la Visión del Color 3 tipos de células (Conos) en la retina del ojo humano que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
reaccionan Selectivamente a distintas longitudes de onda del espectro Sensibles a las longitudes De onda corta. De onda media. De onda larga. 2 Color Intervalo de longitudes de onda Frecuencias Rojo – 625-740 nrn – 480-405 THZ Naranja – 590-625 nrn – 510-480 THz Amarillo – 565-590 nrn – 530-510 THZ Verde – 500-565 nrn – 600-530 THz Cyan – 485-500 nrn 3 direcciones Refracción Si un rayo de luz cambia de medio, la porción de luz que se transmite cambia su dirección.

Este cambio de dirección está dado por la ley de Snell: nl . sen al = n2. sen Q2 Si la luz pasa a un medio de mayor índice de refracción su trayectoria se acercará a la normal, y wceversa. Refracción en lentes convergentes Y divergentes Dispersión Se llama así a la separación de ondas de distinta longitud que se produce por la diferencia en el indice de refracción segun la longitud de onda. Distintas longitudes de onda adquieren diferente velocidad al refractarse Es el fenómeno que produce arco iris y el color azul del cielo.

Polarización 4 7 l indice de refracción del medio. Difracción Es una manifestación de la naturaleza ondulatoria de la luz que se produce a escala microscópica Al pasar la luz junto a un objeto o a través de una abertura se producen nuevos frentes de onda (rayos) de luz en el borde de contacto. Interferencia Interferencia constructiva: cuando dos ondas de luz que oscilan en la misma fase se superponen, producen una onda de mayor intensidad. nterferencia destructiva: cuando dos ondas de luz que oscilan en fases opuestas se superponen, se anulan entre sí. Constructiva

Destructiva Fuentes Filtros Materiales de registro TEMPERATURA DE COLOR El color de la luz temperatura, medida en grados Kelvin. Al aumentar el valor de Temperatura de Color en Grados Kelvin aumenta el contenido de longitudes de onda Corta (AZUL) de la emisión comparativamente a las de onda larga( ROJO) Al disminuir el valor de Temperatura de color en grados Kelvin longitudes de onda larga (ROJO) de la emisión comparativamente a las de onda corta ( AZUL) Fuentes de Espectros continuos y discontinuos Espectro Continuo: Fuentes que emiten la totalidad del espectro, ongitudes de onda del Azul, el Verde y el Rojo.

Espectros discontinuos: Fuentes que emiten por bandas del espectro. Emiten algunas longitudes de onda y otras no. Espectro de emisión de un cuerpo negro a distintas temperaturas. Espectro normalizado a 5000 K Ejemplos de temperatura color espectral del material de registro (Sistema Fotoquímico) o con el ajuste de la señal de video a una temperatura de color determinada. La Imagen No presenta dominantes de color. Cuando existen dominantes de color la imagen presenta un desbalance cromático.

La dominante será del color y la intensidad de la diferencia entre la temperatura de color de la fuente y el valor del seteo del registro Imágenes en balance cromático Imágenes en desbalance cromático Recortan el contenido espectral de la luz para adecuarlo a la película en uso. Las dos series principales de corrección de color son: CTO(85) filtro anaranjado CTB (80) Filtro azul Tienen graduaciones de densidad En fracciones(Full, h, 1/4) Espectros discontinuos Ciertas fuentes de luz, com as de descarga tienen picos muy precisos de emi