9

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO ESCUELA DE INGENIERÍA DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES NÚCLEO MATURÍN ADAPTACION DE LOS ORGANISMOS Por decreto oficial, el 23 de mayo de 1951, fue declarada la orquídea como Flor Nacional luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

La Orquíd 0 venezolana es origin Svipe nextp Cordillera de la Costa Se le conoce popular Mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba en las tradicionales celebraciones para adornar la «Cruz de Mayo». Su nombre científico Cattleya Mossiae, le rinde honor al inglés William Cattley, quien cultivó los primeros bulbos de esta planta en el año de 1818, a través de unas especies enviadas desde Brasil. En 1839 fue hallada la Cattleya en Venezuela.

La familia de las orquídeas es la más grande del reino vegetal, (aproximadamente 30. 000 especies y en cualquier suelo, incluso en aquellos que son pobres en sustancias orgánicas. El araguaney pertenece a la especie chrisantha, una palabra compuesta de dos vocablos griegos que significan «flor de oro», su nombre científico Tabebuia es de origen indígena. El término «araguaney’ parece tener sus orígenes en la voz Caribe «aravenei» con la cual ese pueblo indígena aba

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
nombre a este árbol. Ramón Morales Gil.

Maturín, Febrero 2013 ESCUELA DE INGENIERIA DEL AMBIENTE NÚCLEO MATUR[N Estado Amazonas Nombre común Caucho Nombre cientlflco Hevea benthamiana Anzoátegui Cereipo, o Guatamare Anauco, o Reinoso Erythrina fusca Vargas Uva de playa Coccoloba uvifera Yaracuy Chaguaramo Roystonea venezuelana Zulia Cocotero Cocos nucifera una adaptación fisiológico 30F ORGANISMOS Adaptación como patrón: Cualquier carácter, morfológico, fisiológico, de conducta, o de desarrollo que incrementa la supervivencia y/o el éxito reproductivo de un organismo.

Por ejemplo, se considera que la resencia de la hemoglobina es una adaptación que permite el transporte de mayor cantidad de oxigeno en la sangre. NUCLEO MATURIN OS ORGANISMOS Adaptación como proceso: Los mecanismos por los cuales la selección natural ajusta la frecuencia de los genes que codifican para rasgos que afectan el número de descendientes que sobreviven PAGF40F generaciones sucesivas, e ud. Hay adaptaciones que son mucho mas comunes como la presencia de pico y garras en las aves, la sustitución de las flores por espinas en algunas plantas.

Las adaptaciones de los organismos al medio pueden ser variadas y no temas en decir que la adaptación al medio son odos aquellos cambios que experimenta un organlsmo para sobrevivir en el medio en que se desarrollan, así que los ejemplos de adaptaciones son muchos y muy variados. Ramón Morales Gil. Matur 13 adaptaciones morfológicas también se incluye el mimetismo y la coloración críptica. Por ejemplo, entre las adaptaciones de los cactus al ambiente desértico se encuentran las espinas que son hojas modificadas.

ADAPTACIÓN DE Hay 3 tipos de adaptación al medio: • Morfológica o estructural: Las espinas protegen a los tejidos suculentos del cactus de potenciales herbívoros, sirven como lugares de condensación de la humedad del aire y omo protección de la corteza fotosintética contra la insolación intensa y la radiación UV. Además, el color de las espinas (a menudo tienen el color del pasto seco) podría ser una adaptación para el camuflaje o para el reconocimiento por parte de los polinizadores o de los dispersantes de las semillas.

MATURIN • Etológica o de comportamiento: El cortejo de las aves del paraíso (Paradisaeidae) es una adaptación que permite el reconocimiento de potenciales parejas de la misma especie. El macho que posee el plumaje y el cortejo más estimulante tiene mayor probabilidad de dejar mayor número de descendientes y enor número de híbridos. Por lo que aquellos machos que poseen plumajes especiales y que ejecutan cortejos elaborados poseen una gran ventaja selectiva. ESCUELA DE INGENIERÍA D 7 OF Y DE LOS RECURSOS NATU DE AYACUCHO 80F ejemplares de Lymington (Inglaterra).

Existen poblaciones de Artemia en aguas continentales saladas de todo el mundo, pero no en los océanos. Artemia es capaz de evitar a la mayoría de depredadores potenciales, como los peces, por su capacidad de vivir en aguas de salinidad muy alta, de hasta 250 ADAPTACION DE LOS ORGANISMOS Artemia salina depresiones salinas de la costa afectadas por las mareas las inundaciones. En estas depresiones, es común divisar amplias zonas de quistes de Artemia salina, pequeño crustáceo que constituye la base de la cadena trófica.

Los quistes de Artemia salina, pueden ser confundidos con arena o sedimento, e inclusive la vegetación puede desarrollarse sobre ellos (Morales, 2007), pueden abarcar amplias extensiones tierra adentro, soportando condiciones adversas y eclosionar durante las altas mareas o en temporada de lluvias, sirviendo de alimento a juveniles de peces, moluscos, crustáceos y aves acuáticas. http://www. fundacionlatortuga. org/menu-fauna/91-islalatortuga PROYECTOS DE ACUICULTURA Título: «Instalación de Granjas Comunitarias para Cultivos Marinos (Mejillón, Ostra, Artemia, Camarón y Peces Marinos)».

Código del Proyecto: INPA 016 Descripción del Proyecto: El proyecto contempla la instalación y funcionamiento de 2 granjas de peces marinos. Instalación de 1 granja de producción de Artemia salina (insumo usado en la lamicultura camarón y peces), 3 módulos de balsas comunitarias de ostras y 3 módulos de balsas comunitarias de mejillón y 1 módulo de parque fijo para el cultivo de ostras… Ubicación Geográfica: 0 DF 10 Nueva Esparta (Municipio canao); Falcón (Municipio