7 funciones sist salud

7 funciones sist salud gy Cesar-Tahuite 09, 2016 27 pagcs 3 Funciones del Sistema de Salud 3. 1 Rectoría El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es el ente rector de la salud en el país y lleva el liderazgo en todos los procesos, definidos en las Políticas de Salud. También participa activamente con los diversos actores y se somete a auditorias sociales. Mapeo de la autoridad Sanitaria: En Guatemala la Autoridad Sanitaria se encuentra concentrada en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La Constitución Política de la República reconoce ue el goce de la salud es derecho fundamental del ser humano sin discriminación alguna y obliga al Estado a velar por la misma, desarrollando a través de sus instituciones acciones de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación. En el art[culo 4 del Código de Salud, Decreto Legislativo 90-97, define al Ministerio de Salud Pública como el ente rector de la salud en el país, coordinando con los diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales relacionados con la salud de la población.

Entre los organismos gubernamentales estrechamente relacionados con las funciones de conducción y de egulación en aspectos relacionados con salud se encuentran: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación: Seguridad Alimentaría

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y Nutricional, Ley de Sistemas Nacionales de Seguridad Alimentaría y Nutricional (Decreto de Sistemas Nacionales de Seguridad Alimentaría y Nutricional (Decreto 32-2005) y Política Agropecuaria y Sectorial.

Municipalidades: Código Municipal, Decreto Legislativo No. 12-2002, Competencias Municipales. Las responsabilidades del Ministerio de Salud en regulación y conducción son exclusivas y comparte con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales el aseguramiento, rovisión de servicios, financiamiento y funciones esenciales de salud pública. Estructuralmente, el Despacho Ministerial directamente en los viceministerios constituye el eje concéntrico, técnico y administrativo. poyándose Funcionalmente están conformadas cuatro Direcciones Generales: Dirección General del Sistema Integral de Atención de Salud; Dlrección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud; 28 Perfil del Sistema de Salud 2 OF Febrero de 2007 que tienen acceso los actores involucrados y la sociedad civil. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reconoce dentro de los

Lineamientos Básicos y politicas de Salud 2004-2008, las funciones de conducción, regulación, promoción y garantía de la salud de la población; orientada a la salud preventiva, utilización de los recursos con equidad, calidad, eficiencia y transparencia, a corto, mediano y largo plazo; ejerciendo el liderazgo dentro del sector y la sociedad civil organizada, asegurando la participación dentro de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

Para el cumplimiento de la misión impuesta se ha establecido el Sistema de Información Gerencial en Salud como instrumento de registro y monitoreo de a situación de salud, a través de la generación de información proveniente de fuentes intra y extra institucionales. En el caso de estadísticas vitales y demográficas es el Instituto Nacional de Estadística (INE) el ente responsable por mandato constltuclonal de las mismas.

La información generada principalmente sobre morbilidad, utilización y producción de servicios de salud, desagregada por área geográfica y servicios; en algunos aspectos por género, es utilizada para la elaboración de las programaciones operativas anuales de cada uno de los niveles de atención. La politica de salud ha tomado en cuenta la Estrategia de la Atención Primaria de Salud (APS) desde la Declaración de Alma Ata, sin embargo muchos de los intentos no han sido sostenibles.

Desde 1997 s sta estrategia a través del Proceso de Extensión en donde se definió la canasta básica de servicios de primer nivel y se adaptó 29 Perfil del Sistema de Salud de Guatemala Tercera edición la modalidad de establecer convenios con prestadoras y administradoras de servicios de salud, con el fin de tratar de disminuir las inequidades existentes en el acceso a los semcios de salud. Tabla 10: Acceso a los servicios de salud

Guatemala 2006 Nivel de desagregación de la información períodos Acceso Hombres 1990-1994 (1) 1995-1999 Mujeres 54% 2000-2005 (2) Zonas geográficas Urbana Rural acuerdo a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Salud y coordinada por el Ministerio de Salud con el propósito de lograr la institucionalización de procesos de forma interrelacionada, evitando la duplicidad y promoviendo la optimización de los recursos en los diferentes niveles de atención y gestión.

Para ello, se cuenta con la Unidad de Cooperación Internacional, dependiendo directamente del Despacho Ministerial la Unidad de Planificación Estratégica, que asegura la inclusión de la cooperación dentro del esquema programático; constltuyendo la vía de comunicación con la Secretaría 30 General de planificación y programación de la presidencia (SEGEPLAN) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a los registros existentes en la Unidad de Planificación Estratégica del Ministerio de Salud, a partir del año 2003 la cooperación externa con fondos no reembolsables ha disminuido de $33 millones en ese año a menos de $4 millones en el 2005; todos ellos dirigidos a programas priontarios, contando con ondos de contrapartida local en efectivo y/o en especie.

Tabla 11: Recursos financieros de la cooperación externa (Millones de $US) s OF Fuente: Informe Nacional de Desarrollo Humano 2005; datos MSPAS Regulación sectorial: El Código de Salud del año 1997 designa al Ministerio de Salud como el ente responsable de la regulación de los programas relacionados con la salud de la población.

Dentro de la organización funcional del Ministerio, la Dirección de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud es responsable de dictar la normativa y velar por su cumplimiento a través de cciones de monitoreo y supervisón, contando para ello con un marco legal que permite sanciones de acuerdo a la magnitud del hecho. 1 El ámbito de acción incluye el desarrollo de programas prioritarios, vigilancia y control de productos farmacéuticos y afines, de inocuidad de alimentos y aspectos relacionados con publicidad; de condiciones sanitarias del medio ambiente (deshechos hospitalarios, l[quidos y sólidos) publicidad sobre tabaco y productos afines; y de registro y acreditación de establecimientos de salud y otros relacionados. Algunas de las acciones de fiscalización se encuentran esconcentradas a nivel distrital (municipal) entre ellas la s ontrol de calidad de agua 6 OF y alimentos procesados. sociales.

Entre los resultados que reflejan un precario desempeño son las funciones 4, 7 y 8 (Participación de los ciudadanos en salud, Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios y Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública). Cada una de ellas ha tenido su mayor debilidad en la asesoría y capacitación a niveles subnacionales en los diferentes aspectos, reflejando la necesidad de activar la política de desarrollo del recurso umano en salud que incluya un plan de mejoramiento continuo de la calidad de la fuerza laboral y de un sistema de evaluación del desempeño e incentivos laborales.

Gráfico NO. 5 Funciones Esenciales de Salud Pública Durante el ano 2005-2006 se realizó un proceso de capacitación con grado de Diplomado al personal del Ministerio de Salud en el manejo de las normas de atención de los programas en ejecuclón. Entre las funciones que mejor desarrollo muestran, están las relacionadas con sistema de información, vigilancia y control: 1, 2 y 11 Fuente: Ministerio de Salud, Medición FESP. 02 32 (Monitoreo, evaluación y análisis de la situación de salud; Vigilancia de salud pública e Investigación y control de r s a la salud pública; y Reducción del impacto de En los últimos años se han realizado esfuerzos por parte del Ministerio de Salud Pública con el fin de establecer coordinación y alianzas con escuelas formadoras y establecer procesos de capacitación a todo el personal de salud de acuerdo a su área de trabajo. Orientación del financiamiento: Desde el año 1997 el análisis de Cuentas Nacionales a cargo de la Unidad de Planificación

Estratégica del Ministerio de Salud, ha permitido identificar la orientación del gasto en salud, pero no es utilizado de forma sistemática para el monitoreo o la evaluación del mismo. Si bien existe la decisión de establecer equitativamente el financiamiento de la salud de acuerdo a los niveles de atención, aun persiste concentración por más del 50% del mismo en el tercer nivel de atención. En el per[odo 1999-2003 el financiamiento de los niveles uno y dos, donde se realizan la mayor parte de acciones preventivas aumentó de 36% a 43%. En Guatemala, los agentes financieros básicamente son: el Ministerio de

Finanzas, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, los seguros privados y los hogares. Los primeros colectan los recursos y los asignan. El financiamiento en salud puede captarse por medio de impuestos, por contribuciones a la seguridad social o primas de seguro médico privado; en el caso del gasto de bolsillo de hogares, directamente a los prestadores de servicios. El financiamiento de la salud por parte del Ministerio de Salud se define anualmente en base a la Programación O que conlleva un análisis 8 OF de las prioridades desde de que se reflejen en la presupuestación de las acciones rioritarias.

Esta programación en la realidad se ajusta al techo presupuestario asignado. La decisión del financiamiento en grandes grupos de acciones presupuestarias recae en el Nivel Central del Ministerio de Salud, quien lo presenta al Ministerio de Finanzas Públicas donde se revisa y ajusta para ser aprobado finalmente por el Congreso de la República. 33 Garantía del Aseguramiento: En el país coexisten diversas formas de aseguramiento y provisión de servicios: públicos, seguridad social y seguros privados, los cuales están vinculados a una red de proveedores privados de servicios.

La función de aseguramiento que cumplen tanto los seguros privados como la seguridad social está poco desarrollada, y ambos esquemas cubren una porción menor al 25% de la población. Formalmente el Ministerio de Salud no tiene adscrita población, su responsabilidad es la totalidad de los habitantes del país. En el seguro social la afiliación se da por inscripción de empresas e instituciones públicas, posteriormente se inscriben los empleados y beneficiarios, cubre aproximadamente el 17% de la población. Gráfico No. 6 Financiamiento, Aseguramiento y Provisión de Servicios

Fuente: Protección Social atemala, Informe Final, entre subsistemas y cada uno de ellos cuenta con una población adscrita o beneficiaria que tiene acceso a servicios diferenciados. 13 La provisión de servicios del Ministerio de Salud contempla tres niveles de atención, de acuerdo a la complejidad de los servicios y entrelazados a través del sistema de referenciarespuesta; este último presenta debilidades en su funcionamiento sobre todo entre el 13 Protección Social en Salud: Guatemala 2002 34 perfil del Sistema de Salud de Guatemala segundo y tercer nivel.

El primer nivel está integrado por ervicios institucionales (Puestos de Salud y Centros de Atención Primaria); así como la provisión a través de contratacón de administradoras y prestadoras de servicios no gubernamentales; esto ha permitido la extensión de cobertura a la población identificada como mayormente postergada. Los servicios prestados en el primer nivel están definidos por una canasta básica que cuenta con 26 servicios: 8 dirigidos a la atención de la mujer, 8 a la niñez, 6 a urgencias y enfermedades prevalentes y 4 al medio ambiente. El Ministerio de Salud cert adoras de servicios de salud previo a la

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