61 1

Introducción: Las compuertas tienen las propiedades hidráulicas de los orificios y, cuando están bien calibradas, también pueden emplearse como medidores de flujo. Las condiciones físicas, hidráulicas, climáticas y de operación, evaluadas apropiadamente, imponen la selección del tipo y tamaño adecuado de las compuertas. Éstas se diseñan de diferentes tipos y con variadas características en su operación y en su mecanismo de izado, los cuales permiten clasificarlas en grupos generales de la siguiente manera: a. Según las condiciones del flujo aguas abajo: – Compuerta con descarga libre.

Compuerta con descarga sumergida o ahogada. b. Según el tipo de operacion o funcionamiento: Swipe View next pase – Compuertas Pri OF4 cualquier condición d lu! les conciben para co una estructura de p como compuertas de completamente abiertas o cerradas. a operar bajo egulación cuando se nal abierto o sobre les, y se conocen ‘las que funcionan – Compuertas de emergencia: Se utilizan en los eventos de reparación, inspección y mantenimiento de las compuertas principales, siendo concebidas para funcionar tanto en condiciones de presión diferencial, en conductos a presión, como n condiciones de presión equilibrada. . De acuerdo a sus características geométricas: – Compuertas planas: • Rectangulares • Cuadradas • Circulares • Triangulares, etc. –

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Compuertas curvas o alabeadas: • Radiales: También llamadas compuertas Taintor, tienen la forma de una porción de cilindro, y giran alrededor de un pivote o eje horizontal situado en el eje longitudinal de la superficie cilíndrica. Por su forma algunas veces se les llama compuerta Sector.

Generalmente, en las compuertas radiales el agua actúa en el lado convexo y, debido a las propiedades hidrostáticas de una uperficie cilíndrica, la línea de acción del empuje hidrostático resultante pasa a través del pivote o centro de giro. En consecuencia, la fuerza requerida para levantar la compuerta es la necesaria para vencer el peso propio de la misma y la fricción en los apoyos. Este tipo de compuerta se usa en vertederos de presa, en obras de captación y en canales de riego. mbor: Consisten en una estructura hermética de acero, abisagrada en la cresta de rebose de un vertedero de presa, y con una forma tal que, cuando está en su posición más baja, ocupa un recinto dentro de la estructura de la presa, sin interrumpir el erfil de dicha cresta. Si el líquido penetra a dicho recinto, la compuerta se levanta por encima de la cresta, debido al empuje de flotación, evitando el paso de la corriente. Este mecanismo de operación constituye cierta ventaja sobre los otros tipos de compuerta, puesto que no requiere de superestructuras que incluyan grúas, cables, ni volantes, para su mango.

Cilíndricas: Consisten en un cilindro de acero que se extiende entre los estribos de un vertedero de presa, en los cuales está adosada una cremallera dentada e inclinada, o d vertedero de presa, en los cuales está adosada una cremallera entada e inclinada, o de una torre cillndrica de captación de un embalse. La compuerta se iza rodando hacia arriba, permitiendo el engranaje entre los dientes y las cremalleras en los extremos.

En virtud de la gran resistencia de una estructura cilíndrica (con apropiados esfuerzos interiores), este tipo de compuerta se usa económicamente sobre grandes luces en proyectos especiales. Generalmente, se le coloca un borde longitudinal de acero en un punto apropiado de su periferia, para que forme un sello con la cresta del vertedero, cuando la compuerta está en la posición más baja. d. Según el mecanismo de izado: Compuertas deslizantes: El elemento de cierre u obturación se mueve sobre superficies deslizantes (guías o rieles) que sirven, a la vez, de apoyo y sello.

Generalmente, se construyen en acero colado, y se emplean en estructuras de canales y en algunas obras de captación, en presas o tanques de regulación. La hoja de la compuerta o elemento de obturación se acciona con un mecanismo elevador, a través de un vástago o flecha de acero. – Compuertas rodantes: El elemento de cierre u obturación se mueve sobre un tren de ruedas, rodillos o de engranajes, hasta la posición de estanca. Se utilizan en obras de toma profunda, ara casos de emergencia y de servicio, así como para cierre en mantenimiento, en conductos a presión.

Ruedan a su posición de sello debido a su propio peso y se izan con cadenas o cables por medio de grúas especiales, fuera de la superficie del agua, hasta una caseta de operaci 3 por medio de grúas especiales, fuera de la superficie del agua, hasta una caseta de operación, donde se les hace mantenimiento. Marco teórico: Una compuerta es una placa móvil, plana o cuwa, que al moverse verticalmente permite graduar la altura del orificio que se va descubriendo en su parte inferior, controlando la descarga roducida.

El orificio que forma la compuerta generalmente se encuentra en el fondo de un canal y coincide, generalmente, con el ancho de éste. Las características del flujo que atraviesa esta compuerta pueden analizarse mediante una red de flujo, tal y como se muestra en la figura 8. 1. Fig. 8. 1. Re Los coeficientes Cd (coeficiente de gasto), CV (coeficiente de velocidad) y CC (coeficiente de contracción) dependen, obviamente, de la geometría del flujo y del número de Reynolds. Estos coeficientes han sido determinados por diversos investigadores; sin embargo, en ningún caso se ha encontrado oincidencia entre sus resultados.

Gentilini realizó diversas investigaciones y obtuvo distintas relaciones para diversos casos de compuertas planas inclinadas con descarga libre. Algunos de sus resultados se ilustran en figura 8. 2. Dibuje la línea de energía específica para cada apertura de la compuerta. Bibliografía: «Compuertas». (s. f. ). Recuperado de http://www. uaemex. mx /pestud/licenciaturas/civil/hidraulica 1 /Pr%E1 pdf Echeverri, A. (s. f. ). Recuperado de http://fluidos. eia. edu. co ‘hidraulica/articuloses/flujoencanales/flujo_compuertas/flujo _compuertas. html