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6 gy kissssssmena cbenpanp 10, 2016 8 pagos 6. 2. Fundamentación teórica de la segunda variable del tema: Habilidades cognitivas El concepto de «habilidades cognitivas» proviene del campo de la Psicolog(a cognitiva. Las habilidades cognitivas son operaciones del pensamiento por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de los contenidos y del proceso que usó para ello. Según Reed S. 2007), las habilidades cognitivas son aquellas destrezas y procesos que realiza la mente, estas son las facilitadoras del conocimiento y las responsables de adquirirlo y recuperarlo para poder utilizarlo posteriormente. Para Bracqbien (2008) son el conjunto de operaciones que el estudiante realiza en su mente con el único propósito de que este integre la información por medio de los sentidas ara mejorar su formación profesonal, académl de conocimientos qu en, para HERNÁNDEZ S. se deben pasar por t org en una estructura habilidad cognitiva er momento, la persona desconoce que la habilidad existe; en un segundo momento, se realiza el proceso en si de adquirir la habilidad y desarrollarla a través de la práctica, y, en un tercer momento, la habilidad ya es independiente de los conocimientos pues ha sido nteriorizada de tal manera que su aplicación en casos

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simples es fluida y automática Por su parte UNESCO nos menciona que las habilidades cognitivas puede ser ampliamente entendida como los métodos y técnicas generalizadas que utiliza el individuo para resolver una situación o problema, estas pueden ser diferente naturaleza dependiendo de la situación en que se encuentre.

Estas habilidades forman parte de una estructura fundamental la cu cual se la podría definir como una competencia cognitiva de la persona permitiendo discriminar entre objetos, fotos u estímulos, dentificar y clasificar conceptos, levantar/construir problemas, aplicar reglas o resolver problemas. Teoría cognitiva Las eoría Cognitiva según MAE (2011) nos explica por qué el cerebro constituye la red más increíble de procesamiento e interpretación de la información en el cuerpo a medida que aprendemos cosas, es decir determina que los diferentes procesos del aprendizaje pueden ser explicados, en primer lugar, por medio del análisis de los procesos mentales.

Entre los principales exponentes de la teoría cognitivista tenemos Jean Piaget: Desarrollo intelectual por etapas. Jerome Bruner: Aprendizaje por Descubrimiento. David Ausubel: Aprendizaje Significativo. Howard Gardner: Inteligencias Múltiples. Lev Vygotsky: Desarrollo cognitivo mediante interacción social. Las habilidades cognitivas se fundamenta en el cognoscitivismo la misma que se interesa en la representación mental Así también se fundamenta en el cognoscitivismo, al cual le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de los cognitivo entre ello está: la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, la inteligencia, la creatividad Habilidades cognitivas – metacognitivas HERRERA F. n un estudio que hace sobre las habilidades cognitivas establece una diferencia entre las habilidades cognitivas y las habilidades metacognitivas, quedando de la siguiente manera: Las habilidades cognitivas’ adoras del conocimiento, procesando y guardando información en la memoria, para, posteriormente, poder recuperarla y utilizarla dónde, cuándo y cómo convenga. Entre ella tenemos los siguientes: Atención: que es la exploración, fragmentación, selección y contradistractoras. Comprensión (técnicas o habilidades de trabajo intelectual): Captación de ideas, subrayado, traducción a lenguaje propio y resumen, gráficos, redes, esquemas y mapas conceptuales. A través del manejo del lenguaje oral y escrito (velocidad, exactitud, comprensión). Elaboraclón: preguntas, metáforas, analogías, organizadores, apuntes y mnemotecnias.

Memorización/Recuperación (técnicas o habilidades de estudio): Codificación y generación de respuestas. Como ejemplo clásico y básico, el método 3R: Leer, recitar y revisar Cread, recite, review). Las habilidades metacognitivas. : según BARRIOS D. (2008), es la capacidad para aprender, conocer y controlar los procesos ásicos que se requieres para un aprendizaje adecuado. Entre estos procesos tenemos los siguientes: Conocimiento del conocimiento: de la persona, de la tarea y de la estrategia. Control de los procesos cognitivos: Planificación: Diseño de los pasos a dar. Autorregulación: Seguir cada paso planificado. Evaluación: Valorar cada paso individualmente y en conjunto.

Reorganización (feedback): Modificar pasos erróneos hasta lograr los objetivos. Anticipación (forward): Avanzar o adelantarse a nuevos aprendizajes. Tipos de habilidades cogn’ 31_1f8 según HERRERA E, las habi itivas se pueden clasificar iferentes momentos del proceso de pensamiento y en más de una ocasion. Ahora bien, en la actualidad no existe una taxonomía única de habilidades cognitivas, por lo que, como punto de partida en el presente estudio se utilizó la siguiente clasificación de habilidades básicas y superiores. Habilidades cognitivas básicas: Enfoque Obtención Recuperación de información Organización Análisis Transformación Evaluación.

Habilidades cognitivas superiores: solución de problemas, toma de decisiones pensamiento critico pensamiento creativo pero sin embargo para la Revista SANTILLANA nos menciona que a clasificación difiere según los autores; por ejemplo, algunos proponen la siguiente secuencia: observación, comparación, relación, clasificación, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluacion. Otra clasificación propone las siguientes habilidades: Observar es dar una dirección intencional a nuestra percepción e implica subhabilidades como atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos.

Analizar significa destacar los elementos básicos de una unidad de información e implica subhabilidades como comparar, estacar, distinguir, resalta Ordenar es disponer de m ática un conjunto vinculadas con esta habilidad son simular, modelar, dibujar, reproducir… Memorizar implica procesos de codificación, almacenamiento y recuperación de una serie de datos. Este hecho supone también retener, conservar, archivar, evocar, recordar… Interpretar es atribuir significado personal a los datos contenidos en la información recibida. Interpretar implica subhabilidades como razonar, argumentar, deducir, explicar, anticipar… Evaluar consiste en valorar a partir de la comparación entre n producto, los objetivos y el proceso. Esta habilidad implica subhabllidades como examinar, criticar, estimar, juzgar.

Relación entre los recursos y medios didácticos interactivos para el desarrollo de habilidades cognitivas. Según CACHEIRO M. , (201 1), los recursos didácticos contribuyen a los procesos didácticos de información, colaboración y aprendizaje en el campo de la formación de los profesionales de la educación. Para los procesos de información, los recursos permiten la búsqueda y presentación de información relevante. para CAJAS E. (201 1), los recursos van a facilitar el stablecimiento de redes de colaboración para el intercambio. Los procesos de aprendizaje requieren recursos que contribuyan a la consecución de conocimientos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales.

Sin embargo para Blázquez y Lucero (2002) nos menciona que cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el desarrollo del currículo a sus alumnos para facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación. Por tal motivo Fernández- eben integrar los recurso Sl_1f8 8), dice que los docentes ra aprov Merino (2008), dice que los docentes deben integrar los recursos didácticos para aprovechar este entorno favorable en el que se mueven los estudiantes. Compartimos la idea de que «los profesores que desarrollan sus asignaturas en Campus Vlrtual pueden crear espacios conceptuales – epistemológicos- para su materia, en los que ponen a disposición del grupo de aprendizaje un conjunto estructurado de recursos educativos.

Por ello, Trahtemberg (2000), nos recomienda empezar con las tecnologías de menor costo por alumno y más cercanas a las ormas tradicionales de enseñanza como son la radio y televisión; ensayar proyectos piloto de pequeña escala pero con recursos humanos calificados y tecnologías más sofisticadas, para ir creando experiencias a ser validadas y desarrollar las habilidades cognitivas en los estudiantes para lograr un efecto demostrativo y expansivo sobre los demás; que los profesores y alumnos accedan a las cibersalas para usar la Internet y las herramientas básicas de comunicación virtual; que la Comunidad Educativa Latinoamericana genere experiencias educativas y de formación de profesores que sean intercambiables entre todos los países se requiere la reforma de las normas que rigen la gestión educativa. El objetivo que debe cumplir el docente es ENSEÑAR A PENSAR y APRENDER A APRENDER, desarrollando habilidades para que sean estudiantes activos, independientes, reflexivos y críticos para que pueda solucionar los problemas que se le presente ya que todo aquello que aprende lo va incorporando de una manera significativa en su esquema mental. Blbliografía. 1. BARRIOS, D. (2008). Habilidades cognitivas y Metacognitivas. 2. Blázquez, F. & Lucero, M. (2002). Los medios y recursos en el proceso didáctico. En Medina, A. & Salvador, F.

Didáctica General medios y recursos en el proceso didáctico. En Medina, A. & Salvador, F. Didáctica General Madrid: Pearson Educación 3. BRACQBIEN, C. (2008). Habilidades cognitivas. Tabasco. 4. CACHERO, M. (2011). Recursos educativos tic de informaclón, colaboración y aprendizaje. Revista de Medios y Educación. España: Madrid 5. CAJAS, E. (2011). Material Didáctico Interactivo Y su Incidencia En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje. Guadalajara. 6. Fernández, E, Merino, J. (2008). campus Virtual UCM4: Experiencias en el Campus Virtual: Resultados. Madrid: Editorial Complutense 7. HERRERA, F. Habilidades cognitivas. Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Universidad de Granada 8. HERNÁNDEZ, S. C. (2001). Evaluación de habilidades cognoscitivas. México: Universidad de Guadalajara. 9. REED, S. K. (2007). cognition. Theory and Applications. USA Thom son Wadsworth. 10. REVISTA SANTILLANA. Disponible en: httpwwww. santillana . com. ve/pizarra. asp? idpizarra=1 6&idarticulo=43 11. TRAHTEMBERG, L (2000),: ca Educación en la Era de la Tecnología y el Conocimiento, Ed. Apoyo, Lima,. 12. UNESCO. Laboratorio latinoamencano de evaluación de la calidad de la educación. 13. MAE S. 2011 Teoría Cognitiva del Aprendizaje. interpretación lógica de los resultados y en la generalización de esos resultados.

Este tipo de enfoque que se fundamenta en el positivismo lógico, requiere del acatamiento metodológico a reglas estrictas de lógica, verdad, leyes y predicciones, dejando de lado la carga subjetiva de valores y creencias del investigador que pueden afectar o alterar los resultados de la investigación. El enfoque metodológico cuantitativo de la investigación desarrolla una concepción hol[stica-positivista del problema objeto de estudio, diseñando el uso de una metodología mp(rica-inductiva, con resultados confiables que permitan explicar cabalmente el sistema causal del problema. Para la recuperación de la información empírica este enfoque utiliza como instrumentos de investigación a la entrevista y e cuestionario, sometidos a pruebas de validación y confiabilidad. En este proceso metodológico resulta prioritario el uso de la técnica estadística, el análisis de datos y la generalización de los resultados.

El enfoque cualitativo de la investigación en cambio se orienta a la recuperacion de informacion vivencial o experiencial de os propios actores Involucrados respecto al problema objeto de estudio, centrándose en la comprensión de la realidad considerada desde sus aspectos particulares como fruto de un proceso histórico de construcción y vista a partir de la lógica y el sentir de sus protagonistas, es decir desde una perspectiva interna (subjetiva). Para la recuperación de este tipo de información este enfoque recurre al uso de técnicas cualitativas como es el caso de la observación e, espacios en donde los actores demostraran las vivenciales respecto al problema objeto de estudio. 81_1f8