5Contenido de arena

9- Contenido de arena 9. 1- Principio El contenido de arena del fluido de perforación es el porcentaje (fracción de volumen) de part[culas de diámetro mayor a 74 vm. Es medido por medio de un set de tamices de arena. 9. 2- Aparato 9. 2. 1- Tamiz, de 74 pm (200 mesh) y 63,5 mm (2,5 pulg) de diámetro. 9. 2. 2- Embudo, para canalizar sobre la malla. 9. 2. 3- Tubo medidor de vidrio, marcado para el volumen de fluido de perforación a ser agregado y graduado desde 0 % a 20 % con el fin de leer directamente el porcentaje de arena. . 3- Procedimiento 9. 3. 1- Llenar el tubo medidor de vidrio con fluido de perforación asta la marca señal . Aña agua ast siguiente marca. Tapar la boca del tub agite enérgicamen 9. 3. 2- Vierta la mezcl sobre la m? lla limpia húmeda y descarte SwiFQ to nut page el líquido que pasa a vés de Isma. dentro del tubo, agit malla. Repita este procedimiento, hasta que gue más agua la a través de la que el tubo se encuentre limpie y que el agua que pasa a través de la malla sea límpida.

Lave

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la arena retenida en la malla para liberarla de cualquier remanente de fluido de perforación. 9. 3. 3- Coloque el embudo boca abajo, sobre la parte superior de la malla. Lentamente voltee el ensamblaje e introduzca la punta el embudo dentro de la boca del tubo de vidrio. Lave la arena utilizando un rociado suave de agua, a través del tamiz y hacia el tubo. Espere hasta que la arena se sedimente.

Lea el porcentaje de volumen de arena de las marcas graduadas del tubo. 9. 3. 4- Registre el contenido de arena en el fluido de perforación, como porcentaje (fracción de volumen). Anote el origen donde se tomó la muestra: sobre la zaranda, la fosa de succión, etc. Los sólidos gruesos, diferentes a la arena, como por ejemplo el material de pérdida de circulación, serán retenidos también sobre la malla, y la presencia de estos sólidos deberían registrarse.