58516536 Requerimientos Funcionales y No Funcionales

REQUERIMIENTOS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES Requisito funcional Un requisito funcional define el comportamiento interno del software: cálculos, detalles técnicos, manipulación de datos y otras funcionalidades espec(ficas que muestran cómo los casos de uso serán llevados a la práctica. Son complementados por los requisitos no funcionales, que se enfocan en cambio en el diseño o la implementación. Como se define en la ingeniería de requisitos, los requisitos funcionales establecen los comportamientos del sistema.

Típicamente, un anali org funcionales luego de gr esto puede tener exc cioñk es un proceso iterati de los casos de uso. l d requisitos so. Sin embargo, rrollo de software on previos al diseño de uso y requisitos) se complementan en un proceso bidireccional. Un requisito funcional típico contiene un nombre y un número de serie único y un resumen. Esta información se utiliza para ayudar al lector a entender por qué el requisito es necesario, y para seguir al mismo durante el desarrollo del producto.

El núcleo del requisito es la descripción del comportamiento requerido, que debe ser clara y concisa. Este comportamiento puede provenir de reglas organizacionales o del negocio, o ser descubiertas por interacción con usuarios, inversores y otros xpertos en la organización Requisito no funcional Un

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requisito no funcional es, en la ingeniería de sistemas y la ingeniería de software, software, un requisito que especifica criterios que pueden usarse para juzgar la operación de un sistema en lugar de sus comportamientos específicos, ya que éstos corresponden a los requisitos funcionales. or tanto, se refieren a todos los requisitos que ni describen información a guardar, ni funciones a reallzar Los requisitos no funcionales más habituales son la estabilidad, la portabilidad y el costo. Ejemplo Sistema de Información de Biblioteca podr(a ser el siguiente: Otra forma de realizar la descomposición, es usando un esquema de análisis y diseño orientado a objetos. En este esquema, se busca descomponer el problema en objetos, y no en funciones. or ejemplo, una descomposición orientada a objetos del Sistema de Información de Biblioteca podría ser la siguiente: Algunas de las tareas a realizarse en la etapa de análisis son las siguientes: 1. Definir los requerimientos. 2. Definir los casos esenciales de uso. 3. Crear y perfeccionar los diagramas de casos de uso. 4. Crear y perfeccionar el modelo conceptual. 5. Crear y perfeccionar el glosario. 6. Definir los diagramas de secuencia de los sistemas. 7. Definir los contratos de operaciones. Algunas de las tareas a realizarse en la etapa de diseño son las 1.

Definir los casos reales de uso. 2. Definir los reportes, la interfaz de usuario y la secuencia de las pantallas. 3. perfeccionar la arquitectura del sistema. 4. Definir los diagramas de interacción. 5. Definir los diagramas de diseño de clases. 6. Definir el esquema de la base de datos. Caso de estudio: el punto Supongamos como caso d la base de datos. Caso de estudio: el punto de venta Supongamos como caso de estudio el sistema de una terminal de unto de venta. Esta terminal es un sistema automatizado con el que se registran las ventas y se realizan los pagos.

Por lo general este tipo de sistemas comprenden hardware (un computador y un lector de código barras) y software (el sistema que se ejecuta en la terminal). Suponga que se nos ha contratado para crear este software. Los requerimientos Los requerimientos son una descripción de las necesidades o deseos de un producto. La meta principal en esta etapa es identificar y documentar lo que en realidad se necesita, en una forma en que pueda fácilmente ser transmitido al cliente y al equipo de desarrollo.

Se recomienda aquí definir al menos los siguientes puntos: • Panorama general • Metas • Funciones del sistema • Atributos del sistema a) Panorama general Este proyecto tiene por objeto crear un sistema de terminal para el punto de venta que se utilizará en las ventas al menudeo. b) Metas En términos generales, la meta es una mayor automatización del pago en las cajas registradoras, y dar soporte a servicios más rápidos, más baratos y mejores. Más concretamente, la meta incluye: • Pago rápido de los clientes. • Análisis rápido y exacto de las ventas. ?? Control automátlco del inventario. ) Funciones del sistema Las funciones del sistema son lo que éste deberá de hacer. Hay que identificar estas funciones y listarlas en grupos lógicos. Para verificar que X es en verda del sistema, la siguiente 31_1f8 frase deberá tener sentido. deberá hacer X”. Por una función del sistema, la siguiente frase deberá tener sentido: “El sistema deberá hacer X”. Por ejemplo: “el sistema deberá autorizar pagos a crédito”. Las funciones pueden clasificarse en tres categorías: evidentes, ocultas y superfluas.

Las evidentes deben realizarse, y el usuario debe saber que se han realizado. Las ocultas también deben ealizarse, y puede que no sean visibles para el usuario. Muchas de estas funciones se omiten (erróneamente) durante el proceso de obtención de requerimientos. Las superfluas son opcionales, y su inclusión no repercute significativamente en el costo ni en otras funciones. Las siguientes son algunas de las funciones más representativas del sistema de punto de venta: Funciones báslcas: Referencia Función Categoría RI _ 1 Registra la venta en proceso (actual): los productos comprados. vidente RI . 2 Calcula el total de la venta actual; se incluye el impuesto. evidente RI . 3 Captura la información sobre el objeto comprado usando su ódigo de barras y un lector, o usando una captura manual de un código de producto. evidente RI Reduce las cantidades del inventario cuando se realiza una venta. oculta RI Se registran las ventas efectuadas. oculta RI . 6 El cajero debe introducir una identificación y una contraseña para poder utilizar el sistema. evidente RI . 7 Ofrece un mecanismo de almacenamiento persistente. oculta RI . Ofrece mecanismos de comunicación entre los procesos y entre los sistemas. oculta RI Muestra la descripción y el precio del producto registrado. Funciones de pago: R2. 1 Maneja los pagos en registrado. evidente R2. Maneja los pagos en efectivo, capturando la cantidad ofrecida y calculando el saldo deudor. evidente R2_2 Maneja los pagos a crédito, capturando la información crediticia a partir de una lectora de tarjetas, o mediante captura manual, y autorizando los pagos con el servicio de autorización (externa) de créditos de la tienda a través de una conexión por modem. vidente R2. 3 Maneja los pagos con cheque, capturando el número de RUT y teléfono mediante captura manual, y autorizando los pagos con el servicio de autorización (externo) de cheques de la tienda a través de consulta telefónica. evidente R2_4 Registra los pagos en el sistema de cuentas por cobrar, pues el servicio de autorización de crédito debe a la tienda el monto del pago. oculta d) Atributos del sistema Los atributos del sistema son cualidades no funcionales que a menudo se confunden con las funciones.

Por ejemplo: facilidad de uso, tolerancia a fallas, tiempo de respuesta, metáfora de interfaz, plataformas. Los atributos tienen un posible conjunto de detalles de atributos, los cuales tienden a ser valores discretos, confusos o simbólicos. Por ejemplo: tiempo de respuesta (psicológicamente correcto) metáfora de interfaz = (gráfico, colorido, basado en formularios) Algunos atributos del sistema también pueden tener restricciones de frontera del atributo, que son condiciones obligatorias de frontera, generalmente en un rango numérico de valores de un atributo. or ejemplo: tiempo de respuesta = (dos segundos como máximo) Algunos atributos del sist atributo. Por ejemplo: Algunos atributos del sistema de punto de venta son: Atributo Detalles y restricclones de frontera tiempo de respuesta (restricción de frontera) Cuando se registre un producto vendido, la descripción y el precio aparecerán en un segundo. metáfora de interfaz (detalle) Ventanas orientadas a la metáfora e un formulario y cuadros de diálogo. (detalle) Maximiza una navegación fácil con teclado y no con mouse. olerancia a fallas (restricción de frontera) Debe registrar los pagos a crédito autorizados que se hagan a las cuentas por cobrar en un plazo de 24 horas, aun cuando se produzcan fallas de energía o del equipo. plataformas del sistema operativo (detalle) Microsoft Windows 95, 98, 2000 y NT. Finalmente, es conveniente describir todos los atributos del sistema que se relacionen claramente con las funciones especificadas. Además, los detalles de los atributos y las restricciones de frontera pueden catalogarse como obligatorios u pcionales. por ejemplo: Ref.

Función Categoría Atributo Detalles y restricciones Categoría RI Mostrar la descripción y el precio del producto registrado. evidente tiempo de respuesta 1 segundo como máximo obligatorio metáfora de interfaz Pantallas basadas en formularios. Con colores. obligatorio R2. 4 Registrar los pagos a crédito en el sistema de cuentas por cobrar, pues el servicio de autorización de crédito debe a la tienda el importe del pago. oculto tolerancia a fallas Debe registrar en las cuentas por cobrar en un plazo de 24 horas, aun cuando se produzcan fallas de ener produzcan fallas de energía o del equipo. ligatorio tiempo de respuesta 10 segundos como máximo obligatorio Tipos de requisitos: Funcional vs. No Funcional 7-07-08 por Iván Garcerant 25 comentarios Generalmente hablamos en este blog de los llamados sistemas intensivos en software, donde la funcionalidad esta provista principalmente por la presencia de software apropiadamente programado. Es decir, que las características de esta clase de sistema se encuentran implementadas por medio de la escritura, compilación y ejecución de líneas de código.

Cuando hablamos de una característica requerida de la cual se sabe que va a ser satisfecha por medio de la adición de un ubsistema o bloque de código en el software, entonces se dice que estamos ante un requisito funcional, por cuanto es un requisito que denota una funcionalidad del sistema. Entonces, para el glosario: Requisito Funcional: característica requerida del sistema que expresa una capacidad de acción del mismo – una funcionalidad; generalmente expresada en una declaración en forma verbal.

Por otra parte, no todo lo que los clientes nos van a solicitar es funcionalidad pura; por el contrario ellos desean otras cualidades, si se quieren generalidades, que no son objeto de codificación si ien es cierto que pueden llegar a afectar a esta. Llamamos requisito no funcional a todas las exigencias de cualidades que se imponen al proyecto: exigencias de usar un cierto lenguaje de programación o plataforma tecnológica, por ejemplo. Un requisito no funcional es una característic de programación o plataforma tecnológica, por ejemplo.

Un requisito no funcional es una característica ya sea del sistema, del proyecto o del servicio de soporte, que nos es requerida junto con la especificación del sistema pero que como ya dije, no se satisface añadiendo código, sino cumpliendo con esta como si de na restricción se tratara. Ahora, como para el glosario: Requisito no funcional: característica requerida del sistema, del proceso de desarrollo, del servicio prestado o de cualquier otro aspecto del desarrollo, que señala una restricción del mismo.

Según el tipo de sistema que estemos desarrollando, los requisitos funcionales serán mejor representados en un documento o en un caso de uso; en tanto que el tamaño del proyecto será lo que haga la diferencia entre tener un documento especifico o un anexo de la visión del sistema. Recordemos que el objetivo de la ingeniería del software es el esarrollo de sistemas apegados a las necesidades del cliente, pero también ajustados a otros criterios, como el modelo de negocio, los recursos disponibles y el tiempo de entrega.

Es obvio espero, que la ingeniería del software no solo ha de cumplir con la funcionalidad (escribir código ajustado a los requisitos funcionales) sino también con las cualldad suplementarias (requisitos no funcionales) o de lo contrario no cumplirá con su misión: desarrollar el software que se necesita en el momento y condiciones que se tienen disponibles; o dicho de otra manera, desarrollar softw’are de calidad. 81_1f8

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