5229730

Concepción de soledad en los adultos mayores de la Ciudad de Bucaramanga Eliana Patricia Oviedo León Estudiante de Psicología. X Semestre. Ara Mercedes Cerquera Córdoba Especialista en psicología clínica, especialista en investigación social. Docente asociada a la facultad de psicología. Coordinadora de la línea calidad de vida en la tercera edad. Proyecto: Soledad en adultos mayores de la ciudad de Bucaramanga.

Recibido: 05/06/2011 Universidad Pontifici Aceptado: 06/07/201 Resumen PACE 1 or13 to View nut*ge oliva ga (Colombia) El presente artículo tiene como objetivo dar a conocer los esultados preliminares obtenidos en el proyecto «Concepción de Soledad en una muestra de Adultos Mayores de la ciudad de Bucaramanga». Se tuvo en cuenta las opiniones sobre soledad del grupo encuestado. El estudio es cualitativo no experimental exploratorio, basado en la creación de una encuesta constituida por la pregunta ¿Qué es soledad para usted? aplicándose a 731 individuos mayores de 60 años de la ciudad de Bucaramanga, de los cuales 400 eran mujeres y 331 eran hombres. Se obtuvo como Mercedes Cerquera Concepticn ofloneliness in older adults in the City of Bucaramanga Abstract This study aims to present the results of the research project «Concept of Loneliness in a sample of older persons within

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
the City of Bucaramanga. This Will take into account the opinions that have been generated around the deserta The study is qualitative descriptive non-experimental design, based on the creation of a survey made up the question: What is loneliness for you? Applied in 731 individuals of whorn 400 were women and 331 were men. Yielded results where was evident, that loneliness is perceived by the elderly as a characteristic of the Old state with 25%, and the fact of eing abandoned with 24%, 19% unproductive feelings, being alone 9% and 7% feel sad. Key Words Loneliness, Agng, Elderly, Cife Cycle. Concepção de solidão nos adultos maiores da Cidade de Bucaramanga Resumo O presente artigo tem como objetivo dar a conhecer os resultados preliminares obtidos no projeto «Concepção de Solidão numa mostra de Adultos Maiores da cidade de Bucaramanga».

Tevese em conta as opiniões sobre solidão do grupo pesquisado. O estudo é qualitativo não experimental exploratório, baseado na criação de uma pesquisa constituida pela pergunta; 3 solidao para você? , aplicou ?duos maiores de 60 anos estado próprio da velhice com um 25%, ser abandonados com o 24%, sentimentos de improdutividade 19%, estar soznhos 9% e sentir tristeza 7%. Palavras chave: Solidão, Velhice, Adulto Maior, Ciclo Vital. 70 Informes Psicológicos Vol. 12 No. • Enero-Junio • 2012 ISSN: 2145-3535 Concepción de soledad en los adultos mayores de la ciudad de ntroducción La vejez es una etapa del ciclo vital, que como cualquiera de ellas conlleva una serie de transformaciones y cambios en el individuo, ésta se ha venido enmarcando bajo una concepción degenerativa, producto de definiciones brindadas or la biología y las ciencias de la salud, las cuales se centran en el deterioro generado por la disminución de células que se forman en el organismo.

Pinazo, (2005). Las diferentes concepciones de ve]ez, suponen una concepción circular del CICIO vital según la cual la involución asociada a este período de vida sigue el proceso inverso al de crecimiento y el desarrollo durante la infancia y la niñez. Más aun, la vejez encierra variaciones que se presen cambios, no es el resultado de la vejez propiamente dicha, sino la consecuencia de condiciones de injusticia, exclusión, marglnación y frustración de u proyecto de vida. ( Patiño, 2002).

El proceso de envejecimiento y el incremento de la esperanza de vida, ha permitido que esta etapa cobre un interés especial en diversas áreas de estudio. En Colombia, el aumento progresivo de la población, ha generado una transición demográfica; en sólo un siglo el pais pasó de 4 • 355. 470, personas a un pp 69-76 total de 41. 468. 384 habitantes, de los cuales el 6. 3% (2 ‘612. 508), es mayor de 65 años. (Rodriguez, 2008). De esta manera, se observa una disminución de la población joven y un incremento de los Adultos Mayores.

ASÍ mismo, según expone Rodriguez (2008), se espera que hacia el año 2050 el total de la población sea cercano a los 72 millones, en donde la esperanza de vida será superior a los 79 años y con más del 20% de los pobladores por encima de 60. Por su parte, se han estudiado varios fenómenos relacionados con el bienestar subjetivo de esta población que cada día va en aumento. (Liberalesco, 2002). Según el estudio llevado a cabo por Rubio (2004), «la soledad se presenta como una condición de malestar emocional que surge cuando una per incomprendida o rechazad la objetiva y la subjetiva.

En ste sentido, podemos decir que todas las personas en algún momento de la vida necesitan estar solos; más aun, esta soledad se presenta como una elección por parte del individuo la cual no conlleva un desequilibrio emocional y representa la soledad objetiva. En segundo lugar, el sentirse solo se presenta de manera más compleja, ya que, puede llegar a experimentarse incluso en compañía. En este sentido, la soledad es una experiencia subjetiva que se produce cuando no estamos satisfechos o cuando nuestras relaciones no son suficientes o no son como esperaríamos que fueran. (Bermejo, 2005). Eliana Patricia Oviedo y Ara Mercedes Cerquera De esta manera, la soledad produce en los adultos Mayores un grado tal de vulnerabilidad, que los lleva a experimentar situaciones de desolación, desesperanza, incapacidad, baja tolerancla a la frustración, angustia e ira, lo cual interfiere de manera significativa en su calidad de vida. ( Bermejo ,2005). Es debido al alarmante inc que ha tenido la población r a nivel mundial, nacional tener presente la necesidad de adoptar politicas en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores a partir de sus propias creencias y oncepciones. ?todo Diseño El presente estudio tiene una directriz de corte cualitativo buscando conocer la concepción de vejez que tiene una muestra de Adultos Mayores de la Ciudad de Bucaramanga. Cuenta con un diseño no experimental, debido a la no manipulación de variables, de tipo exploratorio. Para la recolección de datos se llevó a cabo la realización de la pregunta ¿Qué es soledad para usted? , teniendo en cuenta variables sociodemográficas 72 vol. 12 NO. • Enero-junjo • 2012 como nombre, edad, género y lugar de residencia del Adulto Mayor encuestado. Participantes Se tomó una muestra no probabilística por conveniencia de 731 Adultos Mayores de la Ciudad de 3 , los cuales fueron elegidos categorizaron por medio del programa ATLAS TI de la siguiente manera: sentirse solo, estar solo, tristeza, abandono, estado de reflexión, espiritualidad, pobreza, farmlia, enfermedad, vejez, falta de afecto, bienestar, jubilación y sentimiento de improductividad.

Los resultados según las categorías determinadas, distribuidos en porcentajes son: pp • 69-76 malestar emocional que se genera cuando un individuo se siente incomprendido y rechazado por otro o cuando éste carece de compañía para la ealización de aquellas actividades que desea, sean éstas, físicas, intelectuales o emocionales. Vejez 25%, abandono 24%, bienestar 19%, estar solo 9%, tristeza 7 % enfermedad 3%, espiritualidad 2%, sentirse solo 2%, falta de afecto 2 estado de reflexión 1%, pobreza 1%, improductividad 1% y jubilación 1% .

D iscusion La Soledad es una problemática que se ha venido acentuando considerablemente con el paso de los años. Dicha situación se evidenc• 13 significativa en la població r, en donde se relaciona investigación, se buscó dar respuesta a la concepción de soledad que manifiesta una muestra de Adultos Mayores de la ciudad de Bucaramanga, mediante el establecimiento de categorías, teniendo como base los datos obtenidos en la pregunta ¿Qué es soledad para usted? la utilización del programa ATLAS TI. Según Bermejo (2005), la soledad en los Mayores se manifiesta como una situación de vulnerabilidad, marginación y exclusión de un grupo de personas que muy dlfícilmente van a exigir la satisfacclón de sus necesidades; para los mayores, es una realidad que viene favorecida por diferentes factores o causas.

De esta manera, se establece una relación entre soledad y vejez, la cual e evidencia en los datos obtenidos en la encuesta, con un (25%), en donde se argumenta, que dicha época de la vida se vivencia de manera aislada, ya que los indivlduos que hac(an parte de su núcleo social van muriendo o perdiendo el respeto hacia ellos debido a su «condición de ancianos», relegándolos así, en instituciones geriátricas y ignorando su sufrimiento. Dicha relación, es explicada por Bermejo (2005), teniendo en cuenta ciertos factores que se generan durante la vejez.

De esta manera, establece como una causa principal del sentimiento de soledad, la desvinculación del ámbito laboral, a artir de la cual se pierden contactos sociales, así como la generación de un ny dependencia, en donde el Adulto 73 Mayor se concibe como inútil. Aunque ésta es una de las principales causas de la generación de soledad, la mayor(a de Adultos Mayores la atribuye propiamente con la vejez y solo el 1% la enfoca específicamente con el hecho de la jubilación y el sentimiento de improductividad, evidenciándose así, una generalización de los aspectos negativos propios de la jubilación con la etapa de vejez.

Tal concepción, puede deberse en gran parte, al imaginario social que os plantea la vejez como sinónimo de inutilidad, ignorando la idea de que no es dicha etapa la generadora de tal sentimiento, sino el proceso de «jubilación» por la falta de actividad laboral, en donde se relaciona el no trabajar con inutilidad. Por otro lado, como se observa en el gráfico No. , la soledad se asocia con el abandono (24%), la cual se encuentra ligada con la pérdida del cónyuge, la salida de los hijos del hogar, el distanciamiento de los amigos y la falta de valoración y preocupación por parte de los familiares e hijos. Tal porcentaje, se relaciona con lo planteado por Bermejo 2005), quien hace énfasis ue la jubilación constituye un elemento compañía y afectividad necesaria en la vida del individuo.

Aquí, se evidencia un tipo de soledad subjetiva, pues, aunque la muerte del cónyuge se considera como soledad objetiva, la salida de los hijos del hogar y el distanciamiento con los amigos, se encuentra relacionado con un tipo de 74 soledad subjetiva, en la medida en que se denotan expresiones como: «los hijos se casan y uno se queda en la casa solo», «Cuando termina el fin de semana mis hijos se van para sus casas», «mis hijos están lejos», «mis amigos ya o me visitan como antes»; se observa que mas allá de un abandono por parte de los hijos y amigos es la falta de su presencia física.

Según Bermejo (2005), «la soledad es una experiencia subjetiva que se produce cuando no estamos satisfechos o cuando nuestras relaciones no son suficientes o no son como esperaríamos que fueran» (p 5). De esta manera se evidencia, que a pesar de contar con el apoyo de la familia, en los aspectos relacionados con las necesidades del Adulto Mayor, esto no es suficiente cuando aquello que se desea es la presencia fisic punto, se establece una re