5 S

gy Hector-OauiIa OcoparlR 10, 2015 27 pagos Catedrático: Juan Carlos Anzelmetti Zaragoza Experiencia: Metodología de la investigación. Proyecto: Aplicación de las 5 ‘s en un almacén. Integrantes: Davila Curtí Hector Enrique Gonzales Arenas Marco Antonio Ruiz Sánchez Francis PACE 1 or27 to View nut*ge Contenido INTRODUCCION…. ALCANCE… _ MARCO TEORICO HISTORIA… CONCEPTO…. …………………………………………………. IO,II OBJETIVOS DE 12 VENTAJAS……. trabajo sea deficiente.

Se definirá el concepto de las 5’s de una forma general, y después ir definiendo particularmente cada una de las “S” y a lo largo del esarrollo del tema se conocerán sus aplicaciones. Medlante una práctica aplicando las 5’S en el almacén de un laboratorio mecánico se conocerán los alcances de esta metodología, esto se lograra investigando la, entendiendo la y aplicando la mediante el método científico haciendo una investigación de campo. Es importante crear entornos dentro de las organizaciones que permitan maximizar los recursos, el tiempo y la productividad.

Para conseguir este objetivo es indispensable utilizar esta metodología, la cual es un método muy utilizado en casi todas las organlzaciones ya que nos brinda excelente resultados. Las 5 ‘s es una filosofía pero más que eso es una forma de vida diaria porque desde que nacimos nos han inculcado todo eso.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
En la actualidad, uno de los principales factores que permiten el subsistir de las organizaciones es que éstas sean competitivas. Para ello las empresas requieren experimentar un mejoramiento continuo de sus prácticas, lo cual es necesario contar con la colaboración de todas las personas que constituyen la organización.

En el presente trabajo se integran las bases teóricas, actividades y resultados de un proyecto de calidad utilizando la metodología de las 5 S’ s, la naturaleza del proyecto es la btención de resultados objetivos a corto y mediano plazo en los aspectos físicos del departamento y conductuales del personal, a través del ejercicio de la metodología de las S S ‘s, y en donde para su aplicación se uti 2 OF través del ejercicio de la metodología de las 5 S’ s, y en donde para su aplicación se utilizó el ciclo Deming como modelo del procedimiento administrativo, dándole un carácter sumatorio a las clnco etapas de las 5 S ‘s : Sein, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke.

El sentido del proyecto parte de la consideración que para encaminarnos a la gestión de la calidad y mejora continua isponemos de diferentes medios y herramientas, y el éxito de los mismos está determinado en gran parte por la selección y forma de su aplicacion. Además de que en esta selección y aplicación existen espacios que en su momento tienen que ser reconsiderados ya que generalmente la formación individual y el posicionamiento no nos permite visualizar el camino más adecuado para el logro de aplicación generalizada, por el contrario se debe buscar el enfoque particular e individual previo análisis minucioso y disciplinario para la selección de las herramientas y materiales más adecuados para cada empresa.

Aún más, no debe iniciarse ningún proceso hacia la calidad aplicando una metodología o herramienta preseleccionada sin haber revisado objetivamente el pasado y logros históricos de la empresa, políticas, estructura, organlzación, alcances, perspectivas, funcionalidad, la condición social del entorno, viabilidad genérica y particularmente la cultura organizacional que impere en la organización. ALCANCE como alcance el almacén de un taller mecánico, logrando así el desarrollo de una cultura de mejora continua. Al realizar un análisis del taller se dedujo que el principal rubro del esarrollo del proyecto es buscar obtener un cambo significativo en las prácticas diarias en temas de 5 Sy Seguridad e Higiene. El proyecto comenzará con la presentación de la filosofía (Clasificar, Ordenar, Limpiar, Estandarizar, Disciplina) Los beneficios de cada una de las S, sus ventajas, posteriormente realizaremos una encuesta para averiguar qué tan informados están los trabajadores sobre la filosofía SS.

Proseguiremos con la implementación de la filosofía en el almacén, teniendo como fin un cambio notorio, y más allá de eso, mantener ese cambio todos los días HISTORIA DE LAS 5’S El inicio de la 5′ s data posterior a la segunda guerra mundial, surgiendo como una propuesta de la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad, su finalidad era eliminar los obstáculos que impidieran la eficiencia en la producción, dicha iniciativa dio como resultado una mejora con spectos como seguridad e 40F27 higiene dentro de los proc cción. sencilla… l_a calidad. La filosofía de las 5′ s se encuentra enfocada a la calidad total, la cual tiene sus orígenes en Japón y forma parte del movimiento a lo que hoy se le conoce como mejoramiento continuo.

JAPON PERIODO 1940-1960 Japón se opone a lo establecido por el gobierno de Estados Unidos, pues no estaban dispuestos a dejarse controlar por este país, por ello se sucitan importantes batallas y sucesos del conflicto armado entre estas dos naciones, como el ataque a Pearl Harbor, pero entro otros hechos el más importante e impactante fue el ataque devastador de las bombas atómicas a los poblados de Hiroshima y Nagasaki por mandato del entonces presidente Harry Truman, lo cual puso punto final a la guerra por el temor de más ataques atómicos. Una vez esos poblados totalmente destruidos el mismo residente Truman ordena apoyar económicamente a Japón, sin embargo el recurso economico no llegaba ni a la mitad de la destrucción. De aquí destacarán dos personajes para la iniciación de Japón como máximo exponente de la calidad.

EDWARDS DEMING El estudio y se dedicó al control estadístico de la calldad, las ideas de este personaje Japón las aprovechó, pues vieron en las trabajos de este estudioso el motor de arranque de la catastrofica situación en que había quedado su país tras el ataque militar más grande. Convirtió sus je de su estrategia de desarrollo. En 1950 la JUSE tíficos e ingenieros control de la calidad, este personaje es sin duda el primer gran paso para la restauración de Japón. JOSEPH MOSES Es otra de las grandes figuras de la calidad.. Después de la II Guerra Mundial trabajó como consultor. Visita Japón en 1954 y convierte el Control de la Calidad en instrumento de la dirección de la empresa.

Imparte su conferencia sobre: “Gestión Sistemática del Control de Calidad”. Se le descubre a raíz de la publicación de su libro, desechado por otras editoriales: “Manual de Control de Calidad” GENICHI TAGUCHI La contribución más importante del Dr. Taguchi, ha sido la aplicación de la estadística y la ingeniería para la reducción de costos y mejora de la calidad en el diseño de productos y procesos de fabricación. Con grandes mentes del lado de Japón y sobre todo con la influencia de Deming, esta nación aprovechó sus enseñanzas, solo pasando unos años su productividad se mejora y se refuerza aceleradamente, sin duda Estados Unidos benefició a Japón casi tanto como lo destruyó.

JAPON PERIODO 1970-1980 El final de los años 70 ‘s y el principio de los 80 • s fue marcado por un empeño en la calidad en todos los aspectos de los negocios organizaciones de servicios, incluyendo las finanzas, ventas, personal, mantenimientos, administración, fabricación y sem•icio. La reducción en la produ os costos, huelgas y alto desempleo hicieron q ración se volviera hacia Una de las principales potencias a nivel económico y organizacional, las empresas Japonesas que destacan son las siguientes; Nissan, Toyota, Hitachi y Nipón Steel. Toyota sobre todo tiene la atribución más grande acerca de sistema de calidad, al supuestamente ser la creadora del sistema “5s” sin embargo esta sólo dió a conocer el sistema, fue Shingeo Shingo quien en realidad debería ser a quien se le atribuyera este gran sistema.

LA EMPRESA AUTOMOVILISTICA TOYOTA Y LAS “5 S” DE LA CALIDAD En los años 70, en Japón surge desde la compañía Toyota una nueva forma de organizar la producción o el servicio, conocido como sistema de calidad, dentro de este contexto es que surge la estrategia de las 5s, un programa para conseguir mejoras duraderas en el nivel de organización, Las 5′ s. Es una herramienta de calidad que permiten implementar y establecer procedimientos para conseguir espacios de trabajo ordenados que mejoren la eficacia de las actividades. La filosofía cinco “S” es uno de los pilares del modelo industrial que se aplica en Japón y en la actualidad en empresas occidentales. Esta filosofía no es exclusiva de la cultura japonesa ya que todos en algún momento la aplicamos de manera inconsciente por ejemplo: Cuando organizamos y mantenemos en orden nuestra habitación o nuestra oficina, estamos poniendo en práctica Seiri y Seiton. Una falta de la 5 ‘s indica ineficiencia, muda (desperdicio), baja calidad, altos costos y una tado anímico, mala ara cumplir los plazos de plazos de entrega” Su ámbito de aplicación es tan amplio que se puede aplicar esde una línea de montaje de automóviles hasta en el escritorio del personal administrativo, incluso en el closet de tu hogar. La 5s como lo comenta Rey Sacristán (2005) “No se trata de una moda o de implantar un modelo de cultura japonés, sino que es un principio básico para mejorar nuestra calidad de vida y hacer que nuestro puesto de trabajo sea un lugar donde valga la pena pasar muchas horas de nuestras vidas. ” ¿PARA QUIEN SON LAS 5S? Para cualquier tipo de organización, ya sea industrial o de semcios, que desee inlciar el camino de la mejora continua.

Las 5S son universales, se pueden aplicar en todo tipo de mpresas y organizaciones, tanto en talleres como en oficinas, incluso en aquellos que aparentemente se encuentran suficientemente ordenados y limpios, siempre se pueden evitar ineficiencias, evitar desplazamientos, y eliminar despilfarros de tiempo y espacio. Mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo. No es una mera cuestión de estética. Se trata de mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad, el clima laboral, la motivación del personal y la eficiencia y, en consecuencia, la calidad, la productividad y la ompetitividad de la organización.

Las tres primeras fases Organización, Orden y Limpieza son operativas. La cuarta fase -ayuda a mantener el estado alcanzado en las fases anteriores Organización, Orden y Limpieza – mediante la estandarización de las prácticas. La quinta y última fase – Estandarizar permite adquirir el hábito de su práctica prácticas. su práctica y mejora continua en el trabajo diario. Las cinco fases componen un todo integrado y se abordan de forma sucesiva, una tras otra. Ventajas y objetivos generales Objetivos Realizar trabajos más eficiente, óptimos en menos tiempo. rear un clima de seguridad, orden y limpieza, que facilite la realización de las actividades diarias. Aumentar la productividad.

Crear una nueva cultura de organizacón, basada en el compromiso, la disciplina y la creación de las condiciones para la mejorar la productividad y la calidad del entorno. Conocer la filosofía del método 5 S’s. Adquirir estrategias para su implantación. Ayuda a evitar accidentes de trabajo Disminuye el estrés al tener una vista de limpieza y orden Beneficios Eliminar desperdicios. Reducir materiales en los procesos. Mejorar la calidad. Mejora la seguridad y pro Evitar accidentes. Reduce los accidentes mediante la eliminación de pisos resbalosos, ambientes sucios, ropa inadecuada y operaciones inseguras Mejora la eficiencia en el trabajo y reduce los costos de operaclon. Mejora el estado de ánimo y moral de los empleados al trabajar en ambientes de trabajo limpio, higiénico, agradable y seguro.

Lamentablemente, para mucha gente y para algunas empresas el término cinco “S” suena nuevo o de poca importancia aunque por ningún motivo debería ser así, puesto que es una técnica que se encarga de la orientación a la calidad total además de que roporciona limpieza y seguridad entre muchas otras cosas en el área donde trabajamos. A través de los años las cinco “S” han ocupado un lugar muy importante en la vida de muchos, ya que se dice que además de ser parte de nuestras vidas diarias y aplicarlas en nuestro hogar también son indispensables en el trabajo ya que puede decirse que nuestro trabajo es nuestro segundo hogar o como lo han dicho en inglés: “housekeeping’ que nos quiere decir “ser amos de casa también en el trabajo”. Las cinco “S” se originaron en Japón con el fin de evitar obstáculos o acc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *