5 Memoria 153 19 34

MEMORIA Fundación La Salle de Ciencias Naturales Tomo LX, número 153, enero/junio 2000 LA PESCA ARTESANAL COMERCIAL EN LOS ALREDEDORES DE LA ISLA DE LA TORTUGA, VENEZUELA Daniel F. Novoa consultores Gerenciales pesqueros (CONGEPESCA) Urb. Los Palos Grandes, 2da. Av. , Edif. Cristal Palace, 6F, Caracas,Venezuela. Correo electrónico: [email protected] net Palabras Clave: Pesca artesanal. Recursos Pesqueros. Economía. Isla La Tortuga. Venezuela.

RESUMEN Se presenta una desc han desarrollado en los al 2 p s artesanales que se a Tortuga (Venezuela) incluyendo áreas y artes de pesca, los recursos pesqueros más importantes, os desembarques totales actuales para cada pesquería, a producción pesquera global, la composición por especies de los desembarques de cada tipo de pesquerías así como aspectos generales referentes a la comercialización del pescado y los flujos económicos que generan estas actividades productivas.

Se describen algunos conflictos de la pesca con otros usos de los diversos recursos de la isla y sus alrededores, incluyendo el turístico, para lo cual la información que se presenta será grounds, fishing methods, fish resources, total landings for eveo,’ fishery and total production, catch composition f the landings different from fishery description fish markets and economical benefits of thls activity. A general discussion of the conflicts between the

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
fisheo,’ and other natural resources uses around Tortuga Island, including tourism, is presented.

The information given in this report is relevant to the planning and decision making concerning the future development of the island. 19 INTRODUCCION La pesca en los alrededores de La Tortuga, la segunda isla de Venezuela en cuanto al tamaño, es una actividad tradicional e iniciada por pescadores margariteños desde hace más de 70 años, durante la primera arte del siglo pasado. La abundancia de recursos pesqueros y la existencia de salinas para la salazón del pescado, estimularon su incursión y permanencia temporal.

La disponibilidad de agua dulce era la razón fundamental que definía el fin de las campañas así como la cercanía de las festividades de la Virgen de El valle. El comercio era muy floreciente hacia las islas del Caribe así como hacia Higuerote lo cual, en esencia, se mantiene actualmente. Posteriormente, con el empleo de los motores centrales y fuera de borda, las operaciones temporales d eños en esta isla 22 deshabitada, fueron más nstalan sus campamentos temporales o «rancherías» durante seis o siete meses, mientras que otros ocupan la isla casi permanentemente.

Sin duda, la pesca artesanal constituye la actividad económica más importante y de mayor tradición que existe en La Tortuga. A pesar de ello, el conocimiento que se tiene sobre la misma es mínimo y fragmentado y son pocos los documentos científicos o divulgativos que ofrecen alguna información sobre la pesca artesanal comercial en La Tortuga. Solo existen algunos datos generales en importantes obras como las de Cervigón (1992) y Suárez y Bethencourt (1994), aunque sus bjetivos eran diferentes y de un alcance más amplio.

En el libro de Suárez y Bethencourt (1994) se hace referencia a la pesca practicada en La Tortuga como derivada de la pesca a pequeña escala empleada por los pescadores margariteños desde tiempos muy remotos utilizando las mismas técnicas de pesca así como el carácter itinerante entre muchas de las islas venezolanas, incluyendo a La Tortuga. Se sigue el mismo modelo de las «campañas de pesca» de duración variable, atraídos por la abundancia temporal de algunas especies de buena cotización en los mercados y sobre los cuales se hacen «cosechas’ en determinadas épocas del ño.

En cuanto a la organización de la empresa pesquera, alrededor de llamadas «rancherías o tre en la citada obra así como en la de los integrantes del tren de pesca asi como la repartición de los beneficios «a la parte» se sigue haciendo en la actualidad como en épocas remotas de los inicios de la pesca comercial bajo la influencia de la cultura española. Los pescadores margariteños dispersaron esta cultura pesquera a lo largo de las costas e islas venezolanas incluyendo al Delta del Orinoco.

Es, en este contexto, que se debe analizar y entender el origen y desarrollo de la pesca en la Isla de La Tortuga. 20 Una síntesis que ayude a divulgar esta actividad adquiere actualmente especial relevancia pues, como lo indica Cervigón (1 992), el destino que parece tener esta dependencia federal es la de servir de base a una actividad turística de envergadura debido a los atractivos paisajes y playas que posee además de la relativa cercanía a centros poblados importantes (Puerto La Cruz, Barcelona, Higuerote, etc).

En resumen, se presentará la caracterización de las actividades pesqueras artesanales que incluye los siguientes aspectos: volúmenes aproximados de captura, tipos de pesquerías existentes, flotas pesqueras, artes y étodos de pesca, áreas y épocas aproximadas de operación de las flotas de pesca, la fauna acuática y las especies de importancia comercial y los aspectos biológicos más 4 22 relevantes, estacionalidad ncia del recurso pesquero, grado, desde pueblos pesqueros de los Estados Sucre y Anzoátegui.

Indudablemente que la pesca comercial es una actividad muy importante e intensa en el área y debe ser tomada en consideración en la planificación de los desarrollos turísticos y cualquier otro que se tengan previstos. MATERIAL Y MÉTODOS La Investigación se desarrolló tanto en la isla La Tortuga (Fig. 1) como en la Isla de Margarita desde donde se organizan la mayor parte de las campañas de pesca que se registran en las inmediaciones de La Tortuga.

Se efectuaron encuestas y entrevistas tanto entre los pescadores que se encontraban en algunas de las «rancherías» como entre los empresarios, dueños de los «trenes de pesca», radicados en la Isla de Margarita. Estos proporcionaron detalles sobre las artes de pesca utilizadas, número de embarcaciones pesqueras, áreas de pesca, sobre las operaciones comerciales que realizan, tanto en su organización como en los costos en que incurren durante la realización de las campañas.

Finalmente, la mayoría de estos empresarios conservan registros del resultado de sus campañas de pesca en términos de las capturas obtenidas, información que fue suministrada al autor. Tales datos fueron organizados por año y especie comercial, obteniéndose cifras globales de los desembarques de pescado registrados por las distintas flotas pesqueras que operan en La Tortuga así como la composición por especies de los s 2 desembarques para cada t ambién ofrecieron datos y los mercados mas Importantes.

Finalmente, el autor obtuvo de otros investigadores algunos datos tanto stadísticos como sobre la biolog[a de las especies de peces más importantes, información que ha sido compilada en este trabajo, conjuntamente con la aportada por pescadores y empresarios. 21 RESULTADOS Y DISCUSION Artes de pesca Las artes de pesca empleadas en La Tortuga son, en esencia, las rmsmas que se utilizan a lo largo de las costas marítimas del país. Las de uso más generalizado y, además, las primeras que se utilizaron en esta área fueron la nasa y los cordeles. Luego, se han incorporado los filetes, el palangre y los chinchorros de playa.

Anzuelo o cordel: hay diversas modalidades de este arte que van desde la ínea sencilla con plomo y anzuelo, la ballestilla y la potera, que constan de un cordel con varios anzuelos; la pesca al curricán, que es una línea sencilla con anzuelo, sin plomo y remolcada desde una embarcación en movimiento empleando cebos naturales o artificiales; el palangre, que consta de una línea madre a lo largo de la cual penden rendales o líneas secundarias con anzuelos cuyo tamaño varía según la especie objeto de la pesca, siendo el más grande el llamado anzuelo cazonero. 6 22 Hay un tipo de palangre Ila or, de superficie, en el al fondo.

Tanto en el palangre fondero como el aboyador se utiliza el nylon onofilamento, con la línea madre NO 160 y los rendales con el NO 100 ó 130. El palangre fondero se utiliza con anzuelos NO 6 y 7 y 200 en total, los cuales son cebados con sardina salada. En el palangre aboyador se utilizan anzuelos NO 6 y hasta 350 anzuelos por palangre. Como carnadas se utilizan el cataco y la sardina. Redes Filete o tendedor: es un arte muy popular y de amplio uso en Venezuela. Se trata de una cortina formada por paños de red unidos entre sí, dispuesta verticalmente, con flotadores en la relinga o «nea superior y plomo en la relinga inferior.

Los tendedores se fijan o plantan en el fondo, o bien peran en la superficie, en cuyo caso uno de los extremos se fija a la embarcación y son arrastrados por la corriente y el viento. Esta última modalidad no es muy utilizada en La Tortuga. En el tendedor, los peces quedan retenidos o atrapados en las mallas, por las aberturas branquiales o cualquier otra parte del cuerpo. En La Tortuga es muy utilizado para la captura de langosta que queda enmallada cuando las antenas o extremidades torácicas hacen contacto con la red. Al filete o tendedor también se le conoce como red agallera, red de enmalle o de ahorque.

Chinchorro de playa: son redes rectangulares y alargadas, de gran imensión 7 22 pudiendo alcanzar hasta 1 00 m) de largo. En el extremos de la red se unen las varas o calones de donde parten cabuyas y cabos que se emplean para hacer la operación de arrastre hacia la playa con el auxilio de una embarcación por cada extremode la red. Cuando se esta cerca de la orilla, se utilizan otras redes más pequeñas llamadas cucharas para retirar parte del pescado obtenido en la faena. En La Tortuga, los chinchorros de playa tienen uno o dos paños de red de 400 brazas de largo por cinco brazas de alto.

La mayoría emplea en el copo aberturas de malla de una pulgada, muy poco selectiva, por cierto. También se emplea una red llamada de cerco que facilita y acelera el mantenimiento de la captura confinada. Es construida de una malla muy fina. Trampas La más común y conocida es la llamada nasa que constituye una especie de jaula construida de madera o cabilla. Generalmente, se emplea alambre de gallinero que rodea al armazóny en la arte anterior esta la boca. Suelen utilizarse en fondos duros, tipo rocoso o coralino y en grupos de numero variable de unidades. ?reas de pesca En general, todos los pescadores, cualquiera sea el arte utilizado, operan entre Punta Arenas y Punt decir, al norte de la Isla de 22 La Tortuga. En profundidades, muy próximas a la costa, para el uso de las artes tradicionales. Hay incursiones esporádicas en la Laguna de Carenero. Dependiendo del arte utilizado, frente a la costa norte de la isla, las áreas de pesca y las profundidades frecuentadas por los pescadores pueden variar. Los cordeleros, naseros y palangreros operan principalmente entre las isóbatas del 5 a 60 brazas (27 y 1 08 m), con operaciones esporádicas a menores profundidades.

La pesca a la deriva, con palangre aboyador o de superficie así como con el filete derivante, se realiza en aguas oceánicas, profundas, lejos de la costa ientras que el chinchorro jala pa tierra se cala hasta las 35 brazas (63 m) de profundidad y se «arrastra» hasta la orilla con el apoyo de dos lanchas con motor central. El tren de argollas también se opera desde aguas relativamente someras. Es de notar que en las dos subáreas más frecuentadas hay un solapamiento parcial entre los chinchorros jala pa ‘tierra y las artes restantes, lo cual ha generado roces entre los usuarios.

Flotas pesqueras Todas las flotas pesqueras que operan en los alrededores de La Tortuga están compuestas por peñeros propulsados con motores fuera de borda y lanchas de 23 ntral. La diferencia radica edia altura, propulsada en el tipo de que parte de las flotas se radican y basan sus operaciones en La Tortuga, bien desde Cayo Herradura o desde Punta del Este, mientras que otra parte de la flota no establece base alguna en la isla Sino que se fondean y permanecen en sus botes mientras dura la campaña.

Durante la temporada de pesca, los dueños de las rancherías de Punta del Este o Delgada traen unos diez botes de los cuales tres son lanchas con motores centrales y siete son peñeros. Utilizan nasas y palangres tiburoneros sin el empleo de maquinillas o «winches» para levar las artes. Por su parte, en Cayo Herradura a flota pesquera esta compuesta por unas 40 embarcaciones, aproximadamente. (cuatro naseras; dos palangreras-tiburoneras, tres cordeleras y 31 pertenecientes acuatro «trenes» o maquinas).

En la Tabla 1 se presentan el tamaño de las flotas pesqueras (número de unidades) que operan en la proximidades de La Tortuga según el arte que utilizan y la localidad. Tabla 1 Tamaño de las flotas pesqueras (número de unidades) que operan en las proximidades de la Tortuga. FSR: Lanchas Fondeadas sin Ranchería, Pe: peñeros lan: lanchas Tot: total. Localidad FSR Pta. del Este C. Herradura La tortuga 0 DF 22 Naseros Cordeleros Filete