5 escritores realistas franceses

5 escritores realistas franceses *stendhal * Honoré de Balzac * Gustave Flaurbet * Emile Zola * Albert Camus 2 autores realista Ruso *Fiodor Dostoievski *León Tolstói Que es modernismo en la literatura El termino modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrollo entre los años 1880-1920, fundamentalmente en el ámbito de la poesía que se caracterizo por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo, cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la metrica. Característica del modernismo en la literatura

El modernismo es ob’eto de distintas inter retaciones con estas dos posturas fundam ors *las más restrictivas I on . definido que se desa llo en * Las más amplia con movimiento literario de base. nto literario bien 10 ismo no es solo un actitud que le sirvió Conciliando ambas, cabría definir el modernismo literario como un movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1 880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la primera guerra mundial. Tu ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo.

Las principales características del modernismo son: * el rechazo e la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
tiempo (evocando épocas pasadas y mejor Swipe to page mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exótico y lejanos). *una actitud aristocratizantes y cierto preciosismo en el estilo, asi como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo. *alternancia entre el tono melancólico y la vitalidad. la búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento de artes, de una adjetivación con redominio de color y con imágenes relacionada a todos los sentidos, asi como la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcado y la utilización de la sinestesia ( influencia del simbolismo). *Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásica como la vanación sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aporte a nuevas variantes al soneto. el uso de la mitología y el sensualismo. * una renovación léxica con el uso de helenismo, cultismo y galicismo, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la areza del vocablo. *el deseo innovador que aspira a la perfección que apreciaba en la literatura europea. *la adaptación de la métrica castellana a la latina. Rubén Darío renueva la métrica con versos de nueve, doce o catorce silabas, que ya parecían olvidados. *el culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.

FROYLÁN TURCIOS Fue un importante intelectual hondureño de principios del siglo H, RI_IFS H, Froylán Turcios, quien nació en Juticalpa, 1875 y murió en San José de Costa Rica, en 1943. Turcios fue un poeta, narrador, editor, antólogo, cuentista de finos rasgos Preciosistas, periodista e, incluso, se desempeñó como ministro de Gobernación, diputado al Congreso Nacional y delegado de Honduras ante la Liga de las Naciones en Ginebra.

Dirigió el diario El Tiempo de Tegucigalpa y fundó las revistas El Pensamiento (1894), Revista nueva (1902), Arte y Letras (1903) y Esfinge (1905) entre otras. En Guatemala editó los periódicos El Tiempo (1904) y El Domingo (1908) y en Honduras El Heraldo (1 909), El Nuevo Tiempo (1911) y Boletin de la Defensa Nacional (1924). Imbuido de las luchas americanistas, fue secretario privado del uerrillero patriota Augusto César Sandino en Nicaragua, y en el plano literario amigo de Rubén Darío, Juan Ramón Molina y numerosas figuras del pensamiento universal.

Realizó una férrea labor de defensa nacional denunciando la política del Gran Garrote implementada por Estados Unidos en la región Centroamericana y caribeña. Sus textos en prosa, influidos por el itallano G. Dannunzlo, se caracterizan por la pericia en la trama, el valor exacto y a la vez ornamental de las palabras y los finales inesperados o parte del ue marcaron luego buena 31_1fS América Latina. A continuación, se presentan los textos de Froylán Turcios publicados en el Repertorio Americano.

VUELO IGNOTO, OASIS AMABLE, LAS GARRAS DEL TIGRE, CONCEPTOS METALICOS, SUPREMO ARTIFICE, VISIONES DEL BRASIL, RUA DO OUVIDOR, EL ÁRABE PÁLIDO, PERFUME DEL PRETÉRITO, POEMAS DE CARTAGO, LA ESTANCIA SILENCIOSA, POR LAAUTONOMIA DE CENTRO AMERICA GUARIAS DEL CREPÚSCULO, COSTA RICA, DIGNIDAD CÍVICA, EL ÚLTIMO BILLETE, EPITAFIO, PARRAFOS DE ORO, CARTAS CRUZADAS ENTRE EL GRAL. SANDINO Y FROYLÁN TURCOS, El Chipote, ARIEL Y EL IMPERIALISMO YANQUI, TURCIOS INDIGNADO, EL SELLO ETERNO, PERFUME DEL PRETÉRITO, AMOROSO TESORO.

Rubén Darío El gran poeta nicaragüense Rubén Daño, nació en el año 1 867 en Metapa, Nicaragua. Sus padres fueron Manuel García y Rosa Sarmiento Alemán. En Febrero 6 de 1916 murió su padre después de haber sido intervenido quirúrgicamente dejando Sánchez nto a su hijo Rubén Darío 406 S escribe artículos para el periódico político «La Verdad». En 1882 leyó el poema «El Libro» en el Palacio del Ejecutivo, y el gobierno Nicaragüense le ofreció pagar los gastos de sus estudios en el Colegio de Granada pero no aceptó.

En 1882 se fue al Salvador donde dictó clases de gramática y regresó a Nicaragua en 1883. En ese mismo año escribió Alegor[as. Entre 1884 a 1888 Rubén Darío trabajo en la secretaria privada de presidencia; en la Biblioteca Nacional. Colaboró en el Diario de Nicaragua, El Ferrocarril y en El Powenir de Nicaragua. Escribió poemas y cuentos varios. Junto con Pedro Ortiz y Eugenio Lopez dirigió la nueva publicación Managua: El Imparcial, viajó a Chile. Publicó en El Mercurio La erupción de Momotombo. Escribió con Eduardo Poirier la novela Emelina y trabajo en la redacción de la época.

En 1888 publicó Azul en Valparaíso, Chile convirtiéndose en el mas conocido, imitado, amado y criticado de los escritores de habla castellana de fines del siglo XIX y comienzos del presente. Sus viajes a Chile, a España, a La Argentina, a Cuba le dio un sabor cosmopolitano y un brioso individualismo, incorporando en sus poemas dioses y diosas del mundo grecoromano, imágenes orientales, tonos de la Italia medieval, de la Francia y de la América indígena. Su estilo era a la vez rico y sobrio, adornado y sencillo reflejando las épocas de su agitada vida literaria. SÜFS