4 Pilares

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION. Delors • La educacion a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. • Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeno numero de materias. Lo que supone ademas: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educacion a lo largo de la vida. Aprender a hacer a fin de adquirir no solo una calificacion profesional sino, mas generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran numero de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, tambien, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jovenes y adolescentes, bien espontaneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la ensenanza por alternancia. Aprender a vivir juntos desarrollando la comprension del otro y la percepcion de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprension mutua y paz. • Aprender a ser para que florezca mejor la propia

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
personalidad y se este en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomia, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educacion ninguna e las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estetico, capacidades fisicas, aptitud para comunicar… • Mientras los sistemas educativos formales propenden a dar prioridad a la adquisicion de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educacion como un todo. En esa concepcion deben buscar inspiracion y orientacion las reformas educativas, tanto en la elaboracion de los programas como en la definicion de las nuevas politicas pedagogicas.