4 GUIA No

4 GUIA No gyzusana24 $enpa,1F II, 2016 14 pagcs SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN procedimiento Ejecución de la Formación profesional Integral GUÍA DE APRENDIZAJE Versión: 02 Código: -GFPl-F-019 GUÍA DE APRENDIZAJE NO 4 Parametrizar Catalogo de Cuentas. 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formación: PACE 1 orlá TECNOLOGO ENCO to nut*ge Y FINANZAS Nombre del Proyect SISTEMAS DE INF CONTABLES DE PROYECCION Y PRESUPUESTACION Código: 252470 FINANCIERA PARA Fase del proyecto: ENTES ECONOMICOS.

Diseñar un sistema de información contable para un ente conómico de acuerdo a la normatividad vigente Actividad (es) de FORMACIÓN Aprendizaje: CONSUMIBLE ESCENARIO 1. Conceptualizar Ambiente de MATERIALES DE formación DEVOLUTIVO (Herramienta (unidades – equipo) empleadas sobre la información durante el contable y financiera; su SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral Versión. 02 3. Determinar la aplicación, descripción y dinámicas de cuentas de Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Costos y Gastos para el registro de la información contable y financiera.

Por tratarse Resultados de Aprendizaje: de tecnología Un (1) 1030101903 codificar 1019 Competencia: Contabilizar internacionales de capitales, es fundamental la estandarización del lenguaje contable para la elaboración de los estados financieros que favorece la transparencia de la organización. En

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consecuencia, un compromiso estratégico de las empresas es hablar el mismo idioma financiero, de ahí la importancia de adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera.

Al adoptar las normas internacionales se busca la uniformidad en los principios contables que utilizan las empresas y otras organizaciones para su información financiera en todo el mundo. Dentro de la implementación de dichas normas se hace necesario Parametrizar e implementar (Codificación) el Catálogo de Cuentas (PUC) de Ente Económico, que exige conocimiento de cada una de las partes que los conforman: como la estructura en los diferentes niveles, el sector de aplicación y la normatividad que regula su implementación y manejo.

Por tal motivo, es importante el análisis y deducción de cada uno de los sectores que existen en el cumplimiento del desarrollo del objeto social con base al tipo de Ente Económico que interviene en el mercado. Página 3 de 14 SERVICIO NACIONAL DE A NA SISTEMA INTEGRADO víveres para el consumo y productos de aseo. a. Llevaría o haría un listado de los productos. b. Como clasificaría los productos. c. A qué tipo de supermercado iría y porque iría a ese sitio a realizar la compra. d.

Cuantos productos compraría de acuerdo a la clasificación anterior e. Que dinero destinaria a cada uno de ellos, haría algún presupuesto. f. Cuál sería el criterio o concepto para clasificar cada uno de los productos. g. Que productos seleccionaría primero. h. Que método adoptaría para ir acumulando los valores (cuantía) por productos. i. Observaría cual punto de caja estaría menos larga la fila. j. Estaría pendiente de la digitación de precios de los productos por la cajera. k.

Qué documento soporte le entregarían por la compra de esos productos. l. Que revisión o análisis haría sobre el documento que le expidan. m. Que conceptos le relacionaron en el documento soporte y porque valores. n. Conservaría el documento que le entregaron como soporte de la compra y porque. o. Qué tipo de Ente económico le prestó e servicio (venta) de su pedido. p. Le alcanzó el monto asignado para realizar la compra según lo solicitado. . Había considerado la partida para el transporte de regreso. r.

Que haría en el evento, que uno de los productos (víveres) estuviese defectuoso o vencido el plazo de consumo. s. Que haría si uno de los productos (aseo) no lo quieren consumir en la familia. t. Exprese a su vez cómo se sintió con la experiencia de cumplir tal función y cuál es el aprendizaje de la labor. u. Anteriormente había desarrollado dicha actividad, si la había realizado que aspe ‘a al respecto. 40F14 v. Volvería a realizar est or qué. Profesional Integral GUIA DE APRENDIZAJE De la actividad anterior 3.

Actividades de reflexión inicial comparta su experiencia con los integrantes de su GAES, establezcan las similitudes y diferencias, elaboren una presentación para socializarla con el resto del grupo. Las actividades propuestas en esta guía lo conducirán a conocer las normas financieras , su fundamento legal, definición, objetivos y cualidades; identificará el catálogo de cuentas, los componentes, códigos, clasificación y aplicación de la dinámica de las cuentas 3. 3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización). didácticas activas) ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. Estrategias 1 Lectura Comprensiva Conceptualizar sobre la información 2. – Cuadro Sinóptico contable y financiera; su historia, 3. -Diagrama semántico -Grafico objetivos, características cualitativas, 4. -Trabajo Colaborativo re los 5. – Exposición cohere y medición de s que constituyen los las cualidades y características de la información contable y financiera desde el punto de vista del normatividad colombiana (Decreto 2649 de 1993- Art 4) y desde la NIIF-NIC. . 3. 1 Realice una presentación en prezi donde identifique y defina las normas básicas de la contabilidad generalmente ceptada en Colombia (Decreto 2649 de 1993- Capítulo 3) y las hipótesis fundamentales de la contabilidad con NIIF-NIC. Socialice con su grupo GAES las actividades realizadas y preparen una presentación con la recopilación de la información aportada por cada integrante del grupo para realizar una exposlclón coherente con el Página 5 de 14 DE GESTION gran grupo.

No olvide organizar todas sus actividades y conservarlas en su portafolio de evidencias. se determine definición de PUC, representación del catálogo de cuentas para un Ente Económico, estructura, Identificación de os niveles de Clase, grupo, cuenta y sub cuenta. 3. 3. 23 Relate en un escrito la importancia o ventajas que tendría el manejo de la información contable por centros de costos o por departamentos, y cuál seria el efecto en la elaboración del catálogo de cuentas (PUC).

Consulte y realice lectura a La propuesta de Norma del Sistema Documental Contable, expedido por el Consejo Técnico de la Contadur(a Pública del 19 de Julio de 2013, Capitulo Documentación del proceso contable- Catálogo de cuentas). 3. 3. 2. 4 Realice un mapa mental donde defina cuenta, catálogo de cuentas y características del catálogo de cuentas. Consulte y realice lectura comprensiva al punto 2 de la circular Externa 115-000005 de la Superintendencia de sociedades. 3. 3. 2. 5 Realice una presentación en Publisher donde informe lo que da a conocer la circular.

Dichas actividades deben ser desarrolladas, socializadas por GAES y guardado en su portafolio de evidencias para ser confrontadas en sesión presencial. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 3 activas) (didácticas Determinar la aplicación, descripción y 1. – Lectura compresiva dinámicas de cuentas de Activo, pasivo, 2. – Diagrama semántico y gráfico. Página 6 de 14 6 horas 1 horas Consulte la bibliograffa propuesta ara esta actividad, realice una lectura comprensiva y construya las siguientes propuestas: 3. 3. 3. Realice un cuadro comparativo donde defina activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos, según la normatividad colombiana y según las normas internacionales de información financiera. 3. 3. 3. 2 Mediante un esquema libre describa la naturaleza y dinámica de las cuentas según el Plan de cuentas. 3. 3. 33 Haga un listado de las cuentas que se eliminan con la implementación de las NIIF. 3. 3. 3. 4 Realice un cuadro sinóptico donde identifique el concepto y la clasificación de los documentos soportes para la contabilidad, ormas para el correcto diligenciamiento. 3. 3. . 5 Elabore un esquema donde describa los criterios o principios que se deben tener en cuenta en la codificación o imputación contable de los documentos soportes para registrar los hechos económicos en la contabilidad del ente económico. 3. 3. 3. 6 Desarrolle las actividades propuestas en el taller práctico, propuesto para esta guia. Socialice con su GAES las anteriores actividades y verifique el taller práctico con el instructor. Una vez validadas y verificadas en la sesión presencial todas las actividades, organícelas y guárdelas n su portafolio de evidencias. . 1 Evidencias de Actividades de transferencia del conocimiento. Estrategias Activas) 1 Cuadro sinóptico naturaleza, principios para determinar su saldo Página 7 de 14 b) La clasificación de los Activos, pasivos, Patrimonio, Ingresos, Costos, Gastos. 3. 1. 2 Con el grupo GAES, diseñe un catálogo de cuentas (PUC), que pueda ser aplicado al Ente Económico comercial, de su Proyecto Formativo. 3. 1. 3 La clasificación de las técnicas para la debida imputación en los documentos contables en su proyecto formativo. Las anteriores actividades debe ser socializadas con los

GAES y guardadas en el portafolio de evidencias. 3. 2 Actividades de evaluación. Técnicas e instrumentos Evidencias de aprendizaie Criterios de documentos sobre: contables aplicando normas del PUC. 1. Aplicación de las normas 8. Aplica los conceptos del internacionales de información tratamiento contable en los financiera. documentos soporte. 2. Registro contable de las operaciones económicas implementando el catálogo de cuentas Página 8 de 14 Evidencias de Producto. Catálogo de cuentas (PUC) para el ente su Proyecto formativo. 2. Comprobante de c 4 (aportes sociales) codifica económico de