36 Etnias de bolivia

1. – CUANTOS Y CUALES ETNIAS EXISTEN EN BOLIVIA

En el territorio de Bolivia existen alrededor de 40 grupos etnicos. Muchos etnologos fascinados por las costumbres milenarias de estas etnias, su interesante filosofia y respeto por la tierra reflejadas en su forma de vivir, han decidido hacer de Bolivia su hogar permanente, conviviendo en muchos casos con el grupo etnico que los acogio como uno mas de su familia. Los grupos etnicos de los cuales se tiene referencia segun su grupo ling? istico son: Familia Quechua AII · Grupo etnico Quechua Familia Jaqi · Grupo etnico Aymara

Familia Tupi Guarani Grupos etnicos:

  • Chiriguano Ava Cordillera Chiriguano, Izozeno,
  • Guarayos,
  • Siriono,
  • Yuqui,
  • Tapiete,
  • Guarasug’we Familia Chiquito
  • Grupo etnico Chiquitano (Cuatro dialectos en uso) Familia Arawak
  • Grupo etnico Mojeno (Ignasiano y Trinitario) y Baure Familia Tacana Grupos etnicos:
  • Tacana,
  • Ese Ejja ,
  • Cavineno,
  • Araona ,
  • Toromona Familia Moseten
  • Grupos etnicos:
  • Caimanes,
  • Mosetenes Familia Mataco Maka.

Grupo etnico Mataco Noctene Familia Uru Grupos etnicos:

  • Chipayas,
  • Nitrato,
  • Iruito Familia Zamuco.

Grupo etnico Ayoreo Familia Pano Grupos etnicos:

  • Chacobo,
  • Yaminahua,
  • Paguara Familia Chapacura.

Grupo etnico More o Itenez Lenguas Aisladas Grupos etnicos:

  • Yuracare,
  • (Familias per se) Itonama,
  • Movida,
  • Cayuvaba,
  • Canichana,
  • Lecos.

2. – EN QUE REGIONES SE UBICA CADA UNA DE ESTAS?

Esta de pueblos indigenas de Santa Cruz, Beni y Pando, en Bolivia: |Araonas |Chanes |Guarayos |Mojenos |Tacanas | |Ayoreos |Chimanes |Itatines |Mores |Tapietes | Baures |Chiquitanos |Itonamas |Movimas |Tobas | |Canichanas

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|Chiriguanos |Izocenos |Otuquis |Toromonas | |Cavinenos |Eseeja |Jarayes |Pacaguaras |Yuquis | |Cayubabas |Gorgotoquis |Maropas |Pausernas |Yuracares | Chacobos |Guaranies |Matacos |Sirionos | |

Grupos etnicos que habitan en las tierras altas de Bolivia.

Los pueblos indigenas que habitan en las tierras altas de Bolivia, forman un sector numericamente importante y comprenden 4 pueblos diferentes etnicamente: los Quechuas, los Aymaras, los Afrobolivianos y los Uru, que involucran cuatro millones de personas aproximadamente, representando el 93% de toda la poblacion indigena de Bolivia (Rivero et al. ,1999)

La forma y uso de sus recursos naturales, hace que los originarios del Grupo Andino, tengan solamente una separacion linguistica, ya que el manejo de su entorno sigue un mismo patron tradicional, como en el caso de los Quechuas y Aymaras, estos se encuentran ubicados en las tierras altas, compartiendo una gran diversidad de ecosistemas y como se dijo anteriormente una serie de rasgos propios de la cultura andina (rasgos basicos compartidos en medio de muchas variantes locales). El hecho de hablar a diario distintas lenguas influye sin duda en crear identidades diferenciadas.

Pero seria inexacto hablar en Bolivia de una cultura aymara distinta a una cultura quechua. Mas correcto es hablar de una cultura basicamente comun, expresada en aymara o quechua. La razon es en ultima instancia historica, pero al margen de la lengua, hay coincidencias en otros muchos aspectos de la cultura andina. El unico grupo que por su historia, lengua y estilo de vida sigue constituyendo una cultura distinta, es tal vez el uru, aunque tambien este ha adoptado muchos elementos de la cultura aymara circundante. Su principal contingente esta en Chipaya, al norte del Salar de Coipasa (Oruro), con algo mas de un millar de habitantes.

Existen ademas, otros pequenos grupos emparentados mucho mas aymarizados, como los muratus y los uru iruito. Otro grupo, que es incluido como perteneciente a las tierras altas al ocupar la Region Andina, constituyen los afrobolivianos, cuyos origenes los separan como una etnia diferente aunque linguisticamente comparten la lengua aymara. Todos estos grupos, se encuentran distribuidos en los Departamentos de Oruro, Potosi, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca y los valles mesotermicos de Santa Cruz (Cordillera Occidental y Oriental, Altiplano y Valles Interandinos) Segun Navarro (1998), el area ocupada por este conjunto de etnias constituye la

Region Andina en las sub regiones punena (puna septentrional y puna meridional) y la sub region yunguena, abarcan tambien parte de la region chaquena en la provincia del Chaco Andino (ver mapa). Grupo etnico Quechua y Aymara El grupo andino comprende principalmente las familias Aymaras y Quechuas, heredadas de las culturas andinas. Se trata de pueblos de origen etnolinguistico diferente, que pueden o no existir en el presente, pero que tuvieron identidad cultural y territorios propios y que a lo largo del incario, la colonia espanola y la republica, se asimilaron a los contextos socioculturales dominantes Quechua o Aymara.

En esta formacion socio cultural, caben infinidad de manifestaciones e identidades locales y peculiares de acuerdo a los distintos modos de aparicion desde tiempos prehispanicos, que sobre todod durante la colonia han recibido influencias internas y externas de diversa indole y han transformado aspectos vitales de su cultura como: la lengua, la religion, la vida social, el control ecologico, la economia y la politica. Distribucion y Poblacion Familia Aymara

El campesino Aymara vive en la parte mas poblada del Altiplano norte, los valles y yungas de La Paz, en el altiplano de Oruro, Provincia Daniel Campos de Potosi y parte de la Provincia de Tapacari en el Departamento de Cochabamba. Segun (Albo, 1998), mas de las 3/4 partes de la poblacion Aymara (1 600 000) viven en el Departamento de La Paz (incluidos mas de medio millon de habitantes en las ciudades de La Paz – El Alto, que son la mayor concentracion Aymara urbana).

Un 11% de Aymaras estan en Oruro, un 6% en Potosi y un 2% en Cochabamba. Familia Quechua Los Quechuas se extendieron durante el imperio incaico por toda la Region Andina y la costa occidental de America del Sur, desde Colombia hasta el centro de Chile. En Bolivia, habitan hoy en los valles de Cochabamba, en los distritos mineros de Oruro y Potosi, norte de La Paz, la parte andina y el area de colonizacion de Santa Cruz (Montes de Oca, 1997).

Este grupo, habita en el altiplano, la cordillera, los valles y actualmente tambien en parte de las tierras bajas debido a la migracion de habitantes collas hacia el oriente. La poblacion total aproximada es de 2 500 000, que estan distribuidos en cuatro grupos principales: El mas numeroso, habita los valles centrales del pais en los Departamentos de Cochabamba, Oruro y norte de Potosi. Los que observan un mayor tradicionalismo cultural – linguistico, estan hacia el norte, centro y este de los Departamentos de Potosi, Chuquisaca y Cochabamba respectivamente.

Otro grupo habita en las areas de colonizacion de Santa Cruz y el Chapare, lugares donde el bilinguismo quechua – castellano es casi total y finalmente en el norte del Departamento de La Paz hay un enclave linguistico quechua. Grupos Etnicos : Los grupos etnicos en Bolivia se dividen en dos principales ramas, el grupo Andino asentada en mayor parte en las regiones altiplanicas y valles de Bolivia; y el grupo de las regiones calidas: Otras etnias con caracteristicas propias, tambien forman parte de los antecedentes historico-culturales del Pais.

Entre ellas se destacan: en los Valles, los Yampara o Ampara y los Mojocoyas; y en la Zona Oriental, los Chiriguanos, Guarayos, Moxenos, Chapacuras, Itonomas, Movimas, Paraguaras, Itenez, Tacanas, Mosetenes y Sirionos. Los pueblos andinos se agrupan alrededor de dos grandes naciones: la Aymara y la Quechua. La Nacion Aymara : Ocupa, fundamentalmente la alta meseta de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosi y algunas cabeceras de los llanos tropicales. La Nacion Quechua : Se desarrolla principalmente en los valles de Cochabamba y Chuquisaca.

Si embargo, tambien ocupa varias zonas cordilleranas de Potosi y Oruro. Existen enclaves quechuas en las Provincias Inquisivi, Camacho y Munecas del Departamento de La Paz. Pertenecen a la nacion quechua de los «Tarabucos»(Provincia Yamparaes, Departamento de Chuquisaca), los «Ucumaris» (Provincias Chayanta y Bustillos, Departamento de Potosi), los «Calchas», «Chaquies», «Yuralipes», «Tirinas», etc. Las regiones calidas al nororiente de la cordillera Real y las regiones del sudeste (Chaco Boliviano) se dividen en: Grupo Tacana : Formado por: Lecos, Chimanes, Araonas y Maropas.

Grupo Pano : Formado por: Chacobos, Caripunas, Sinabos, Capuibos y los Guacanaguas o Guarayos (un grupo selvicola completamente diferente de los Guarayos de la Provincia Nuflo de Chavez del Departamento de Santa Cruz). Grupo Aruaco : Formado por: Apolistas, Baures, Moxos, Cambas, Movimas, Cayubabas, Carabecas, Paiconecas o Paucanacas. Grupo Chapacura : Formado por: Itenez o More, Chapacuras, Sansimonianos, Canichanas, Itonamas, Yuracares, Guatoses, y Chuiquitos o Chiquitanos. Grupo Guarani : Formado por: Guarayos, Pausernas, Sirionos, Chiriguanos, Matacos, Chulupis y Tapietes.

Grupo Botocudo : Formado por: Bororos y Otuquis. Durante el desarrollo del Imperio Inca, el area que corresponde a Bolivia paso a denominarse Collasuyo, estando predominantemente ocupada por asentamiento Aymaras. La llegada de los espanoles en 1532, desarticula la organizacion que durante siglos funciono en la region, implantando una nueva estructura politica institucional, apoyada en la explotacion de los recursos naturales no renovables. Para cumplir con los objetivos trazados, los conquistadores organizan el territorio y fundan ciudades con funciones definidas en zonas estrategicas para sus intereses.

Es asi que a partir del 1538 fundan sucesivamente las ciudades de : La Plata, hoy Sucre (1538), como centro politico y administrativo de la Real Audiencia de Charcas; Potosi (1545), en base a la explotacion de la plata del Cerro Rico; La Paz (1548), como activo centro comercial y de intercambio; Santa Cruz (1561) y Trinidad (1686), como barreras al expansionismo portugues y para control de la zona oriental; Cochabamba (1574), como centro recolector y proveedor de productos agricolas; Tarija (1574), como area de conexion con el Rio de la Plata; y Oruro (1600), por el potencial minero de la zona.

Algunas de estas ciudades, fueron escenarios de acontecimientos historicos de gran trascendencia, tanto local como continental. Uno de ellos, es la fundacion en Chuquisaca, de la Universidad de San Francisco Xavier, en cuyos claustros maduraron las ideas de rebelion, gestando en el ultimo cuarto del siglo XVIII, el ambiente en el que fue lanzado el primer grito de libertad, el 25 de mayo de 1809. El 16 de julio del mismo ano, La Paz se sumo al movimiento, dando inicio a un proceso que luego recorrio el Continente Sud Americano y culmino con el reconocimiento de los paises de la region como libres, soberanos e independientes.

Durante la Colonia, al impulso de la explotacion de la plata y en la epoca de la Republica, en base a la explotacion del estano, se desarrollo una economia predominantemente minera, con ocupacion intensiva de mano de obra y escasas articulaciones con otros sectores de la actividad productiva. El papel de region productora y exportadora de recursos naturales no renovables, asignado desde la Colonia, se mantuvo hasta finales de la decada de 1940 y principios de 1950, cuando se iniciaron esfuerzos para diversificar la estructura productiva del Pais.

En la actualidad, Bolivia experimenta un proceso de redefinicion de sus vinculos con la economia mundial y de reorganizacion de su estructura productiva, en un marco de profundizacion de la vida democratica y de reorientacion del papel del Estado en la economia. La construccion de la historia de Bolivia, ha contado con la ayuda de datos fundamentales aportados por los censos llevados a cabo desde el Incario. Los registros de produccion y de poblacion realizados por los Incas, y mas tarde los recuentos de poblacion efectuados durante la poca Colonial en los territorios del Alto Peru, son los antecedentes nacionales mas remotos relacionados con la informacion estadistica. El primer Censo de la epoca republicana, se realizo durante el gobierno del Mariscal Andres de Santa Cruz, en el ano   de 1831. Posteriormente se llevaron a cabo en 1835, 1845, 1854 y 1882, relevamientos que no contaron con condiciones favorables para enfrentar las dificultades de un territorio con grandes complejidades geograficas y multiples diversidades etnicas. 5. – MAPA ETNICO

6. – Pueblos indigenas y originarios de Bolivia.

Hacia la legitimidad electoral de los pueblos indigenasPueblos indigenas y originarios de Bolivia. La Constitucion Politica del Estado reconoce que Bolivia esta integrada por diversas etnias y culturas (articulo 1? ) y que esas etnias y culturas tienen derecho a mantener su identidad, sus costumbres y sus instituciones (articulo 171? ). Si estas afirmaciones son ciertas, una consecuencia natural de ellas deberia ser el reconocimiento del derecho de los pueblos indigenas y originarios a ejercer plenamente sus practicas electivas tradicionales (sus usos y costumbres) para la constitucion de los poderes publicos.

Este es, doctrinariamente, el punto de partida de las propuestas contenidas en el libro Pueblos indigenas y originarios de Bolivia. Hacia su soberania y legitimidad electoral de la antropologa Denise Y. Arnold, publicado en la serie editorial Cuadernos de Dialogo y Deliberacion del Area de Educacion Ciudadana de la Corte Nacional Electoral (CNE). La investigacion de Arnold indaga las formas electivas que permitirian la mayor y mejor participacion de los pueblos indigenas y originarios en la eleccion de autoridades municipales y nacionales.

La Constitucion Politica del Estado reconoce que Bolivia esta integrada por diversas etnias y culturas (articulo 1? ) y que esas etnias y culturas tienen derecho a mantener su identidad, sus costumbres y sus instituciones (articulo 171? ). Si estas afirmaciones son ciertas, una consecuencia natural de ellas deberia ser el reconocimiento del derecho de los pueblos indigenas y originarios a ejercer plenamente sus practicas electivas tradicionales (sus usos y costumbres) para la constitucion de los poderes publicos.

Este es, doctrinariamente, el punto de partida de las propuestas contenidas en el libro Pueblos indigenas y originarios de Bolivia. Hacia su soberania y legitimidad electoral de la antropologa Denise Y. Arnold, publicado en la serie editorial Cuadernos de Dialogo y Deliberacion del Area de Educacion Ciudadana de la Corte Nacional Electoral (CNE). La investigacion de Arnold indaga las formas electivas que permitirian la mayor y mejor participacion de los pueblos indigenas y originarios en la eleccion de autoridades municipales y nacionales.

8. – PODEMOS DECIR QUE SON NACIONES, ETNIAS, PUEBLOS POR QUE?

Una etnia deriva del griego ‘ethnos’, ‘pueblo’. Pueblo, es una unidad tradicional de conciencia de grupo que se diferencia de otros por compartir lazos comunes de territorio, cultura, valores, raza o tradicion historica. El concepto de pueblo no se diferencia mucho del concepto de nacion que es: una comunidad en las que sus componentes se reconocen por adelantado en una institucionalidad a la que reconoce como propia y, dentro de la cual, integran sus luchas sociales, sus competencias y mentalidades. Dichas comunidades comunmente reclaman para si una estructura social, politica y un territorio. Definicion

Aunque generalmente, el termino Etnia se usa a veces erroneamente como un eufemismo para raza, o como un sinonimo para grupo minoritario. La diferencia entre estos terminos radica en que mientras el termino etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliacion tribal, religiosa, fe, lenguaje, o tradiciones) y biologicos de un grupo humano, raza especificamente alude a los factores morfologicos distintivos de esos grupos humanos (color de piel, contextura corporal, estatura, rasgos faciales, etc. ) desarrollados en su proceso de adaptacion a determinado espacio geografico y ecosistema (clima, altitud, flora, fauna, etc. a lo largo de varias generaciones. Asi, la palabra Raza es solo un concepto que ha sido asociado al de etnia. Etnia tambien es un termino usado para justificar lazos historicos reales o imaginarios. Historicamente, la palabra «etnia» significa «gentil», proveniente del adjetivo griego «ethnikos. » El adjetivo se deriva del sustantivo ethnos, que significa gente o nacion extranjera. El sustantivo dejo de estar relacionado con «pagano» a principios del siglo XVIII. El uso en el moderno sentido de la palabra comenzo en la mitad del siglo XX.