3 Trabajo Desde Medicion Directa

3 Trabajo Desde Medicion Directa gy Brauli02307 OcoparlR 10, 2015 21 pagos Medición con cinta Las cintas utilizadas por los topografos pueden ser de acero, tela, acero revestido con PVC o fibra de vidrio con PVC. Las cintas usadas para mensuras de propiedad y de alta precisión deben ser de acero, de fabricantes reconocidos. Actualmente, resultan practicas las cintas de acero recubiertas con PVC, y en la práctica de ingeniería se utilizan las equivalentes a las antiguas de tela, es decir de fibra con recubrimiento de PVC de 50 metros de longitud.

En la practica topográfica son necesarios estos dos elementos, alones de madera (figura) o también de hierro desmontables (caño de 7/8″ de pared de 2mm o aluminio juego de agujas. para el trabajo con ci PACE 1 or21 como el trabajo agro rni:: como el mostrado en figu un juego de 11 aguja ne ue te a nivel de campo n juego de agujas, teratura ha fijado en Estas agujas se utilizan para marcar el fin de una «cintada» en superficies pavimentadas, naturalmente que se necesitaría tiza, marcadores con pinturas u otro elemento químico para señalar estas cantadas 3.

La medida de una distancia determinada, en terreno horizontal, se realiza comparando

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nuestra cinta patrón (por ejemplo de 0 metros) con la distancia problema. La magnitud fraccionaria del referido patrón en la distancia problema, la mediremos directamente, entre la ultima aguja y el extremo opuest Swipe to page opuesto al inicio de la mensura de la distancia problema, sobre el indice de nuestra cinta métrica. Por tanto, la mensura final de la distancia, será igual al (numero de agujas) x 50 metros más la fracción final, de acuerdo con la metodología de no dejar aguja en el inicio de la mensura a realizar.

Existen dos formas de trabajo con la cinta y las agujas, una que pregona iniciar la mensura olocando una aguja y otra que no deja aguja alguna en el inicio. Veamos un ejemplo, y aclaremos que nosotros recomendamos medir sin dejar aguja en el inicio y siempre lo realizamos de esta forma. Por tanto, la mensura final de la distancia, será igual al (numero de agujas) x longitud de la cinta] + la fracción final. Si vamos a medir la distancia AB, colocaremos al ayudante en el inicio de la cinta y de la distancia por medir. Utilizamos los jalones para alinear la recorrida y en este caso no coinciden con las agujas que deja el operador.

El técnico actuante o nosotros, ortamos la cinta arrollada con el juego de agujas, extendemos la cinta y dejamos una aguja en el extremo de valor 50. 00. Repetimos el procedimiento y para llegar a B tendremos un valor determinado cercano a 150 de acuerdo a la escala de la figura, por lo que la distancia AB (n x 50) + fracción; donde n numero de agujas entregadas por el ayudante, sin haber dejado ninguna aguja en el inicio o punto A; en el caso del ejemplo seria n=2. En resumen, el ayudante de atrás retira la aguja posterior al termina 2 OF ejemplo serla n-2. erminar cada cintada, y el número de agujas que lleva, indica l número de largos de cinta que se han medido. La parte de cintada entre la última aguja y la estación B, una vez medida, se añade al número de cintadas con lo que se tiene la longitud total. Este procedimiento se puede utilizar para toda alineación, ya este a nivel o inclinada; pero cuando se trata de representar en el plano una distancia, lo que se necesita es la distancia horizontal y así toda distancia inclinada tiene que convertirse en su distancia horizontal equivalente antes de hacer la representación.

Un procedimiento de campo para evaluar distancias en terrenos uy Inclinados es el mostrado en la figura abajo. Es decir, si entre la estación 1 y la 2 pendiente es muy pronunciada, se fracciona la medida en tres tramos DI, D2 Y D3 horizontales. Para ello se coloca la cinta en posición horizontal, incurriendo en errores de catenaria, para la cual habrá que tensionar el extremo de la misma para minimizar aquel problema.

Otra técnica mejor más común, utilizada para reducir las distancias inclinadas a distancias horizontales o simplemente distancias, es el uso del clinómetro de topógrafo. En efecto, el nivel de mano, permite evaluar directamente el ángulo de nclinación de un determinado tramo, visando un punto de referencia del extremo del tramo, a la misma altura de los ojos del observador. Es decir, con el referi Es decir, con el referido instrumento, se obtiene en campo el ángulo X del tramo en cuestión 1.

En el triangulo ABC, AC es la longitud medida inclinada y AB es la distancia reducida, como el triangulo es rectángulo, entonces AB = AC coseno X Entonces, en la practica el topógrafo establece a su criterio los sectores del terreno dentro de la medida a tomar, donde será necesario evaluar la inclinación del terreno en la forma specificada, para efectuar las correcciones correspondientes. Otra situación, valida en la práctica para pendientes menores al 20%, es sustraer una determinada cantidad de la distancia en pendiente S, conociendo el intervalo vertical entre dos puntos.

Así si entre dos puntos A Y B, la diferencia entre S Y H—Ch Corrección de distancia por inclinación Quiere decir que podemos establecer h2=S2-H2 = (S-H)(S+H) Si la pendiente del terreno no es muy grande, S + H = 2S, sustituyendo en la expresión anterior h2=2S (S-H) De donde la corrección horizontal Ch = S-H = h2/2S 4. Errores en las mediciones con cinta Como ya mencionamos, no se llaman errores a las equivocaciones, estas equivocaciones son por inexperiencia o impericia, falta de capacitación, descuido o fatiga del observador.

Cuando hablamos de errores nos referimos a los errores sistemáticos y a los accidentales o aleatorios. Error sistemático, es el de trabajar por ejemplo, con una cinta cuya longitud aleatorios. cuya longitud sea incorrecta. Si la cinta no tiene una longitud normal dará una medida falsa, puede ocurnr que la Clnta se haya reparado, en dicho caso, puede haber un error sistemático en más o menos, de acuerdo con la medida final luego de la eparación. Puede suceder que la cinta sea de un proveedor (Marca) de poca fiabilidad, de bajo precio, y la misma nos haga introducir un error sistemático mas o menos importante en la medida.

Dentro de los errores accidentales, se encuentra los debidos a la temperatura y la tensión de aplicación de la cinta. Las clntas de acero están calibradas a 200C y cualquier cambio en la temperatura afectara su longitud, así como existe una fuerza estandarizada para estirarlas para que la longitud sea la correcta. Por ello en la práctica de agrimensura, y en caso de medidas muy precisas es necesario utilizar un dinamómetro en n extremo de la cintada.

En resumen, los errores al medir con cinta pueden ser por incorrecta longitud de cinta, problemas de alineación de la cinta, impericia del observador u operador, variaciones de temperatura, vanaciones de tensión y el efecto catenaria (en caso de realizar mensuras en escalones) En la práctica, es de buena norma tener una cinta de un proveedor confiable, trabajar con esmero, cuidando la alineación entre cintadas, y aplicando tensiones tal que no provoquen desalineaciones o catenarias si se usa el método s OF tensiones tal que no provoquen desalineaciones o catenarias si e usa el método de medición por escalones, o directamente no aplicar dicha metodología 2.

Levantamiento con cinta métrica Un levantamiento con cinta es un levantamiento topográfico, en el cual se usa una cinta métrica metálica (templada); un tránsito o teodolito (que es un aparato que mide losángu os horizontales y verticales), y una plomada. Se mide con la cinta un borde del terreno (varias veces el mismo borde, para sacar un promedio de la misma distancia que se desea conocer). Y conayuda del teodolito (que tiene una brújula integrada) y la plomada se conoce el ángulo horizontal de la distancia a partir del orte magnético. El teodolito se coloca en un extremo y la plomada lasujeta otra persona en el otro extremo. Se ubica el norte magnético (no geográfico) y a partir de ahí se sacará el ángulo hacia donde está la plomada. La plomada es un instrumento simple, pequeño ypesadito con un hilo que sirve para ubicar bien los puntos.

Al soltarse la plomada el hilo se tensa y por efecto de gravedad podemos ver que la tensión del hilo refleja una verdadera verticalidad,esto sirve para que la persona que está viendo desde el teodolito pueda sacar el ángulo horizontal del punto sobre el terreno que se desea onocer. Este procedimiento se usa para medir las áreas delos terrenos, predios, etc El proceso de levantamien dirse en dos partes: levantamiento puede dividirse en dos partes: a. Trabajo de campo. Toma directa de datos. b. Trabajo de oficina. Cálculos y dibujo que dependen del tipo delevantamiento. Los levantamientos topográficos pueden dividirse en tres clases: a. Los que tienen por objeto la determinación y fijación de los linderos del terreno. b. Los que han de servir debase a otros proyectos. c.

Los de gran extensión y suma precisión, a cargo del gobierno. Medición de ángulos con cinta La Clnta métrica se puede utilizar, además, que para medir alineaciones, para determinar ángulos entre diferentes alineaciones. Sea por ejemplo el ángulo a determinado por las alineaciones OA y OB que son en definitiva una distancia fija materializada con agujas en el terreno a partir de por ejemplo, 20 metros. Llamaremos la distancia fija o estándar, radio de una circunferencia conocida, OA = OB = 20 metros S. Entonces la operativa en el campo será determinar la distancia AB o cuerda, para la distancia replanteada en campo sobre las alineaciones cuyo ángulo desea determinar.

En el esquema de abajo, tenemos el triangulo AOC en el cual se cumple la siguiente relación sin h a = AB / OA O lo que es igual a sin ha = AB12S Por lo tanto arc sin AB/2 S ha 2 arc sin AB/2 S a rectas que se cortan en un ángulo recto, se llaman rectas perpendiculares. Ya hemos visto que los ángulos rectos pueden ser muy útiles para medir distancias (ver Sección 3. 1 , punto 2. 1). Los ángulos rectos también son útiles en piscicultura, por ejemplo cuando se construyen estanques rectangulares, para calcular el volumen de un reseworio, o para medir superficies de tierra. DC es perpendicular a AB ¿Cuáles son los principales problemas que hay que resolver? 2.

Los problemas principales que se deben resolver son dos: se debe trazar la perpendicular a una recta XY a partir del punto dado A; o se debe trazar la perpendicular XY a otra recta AB a partir de un punto dado X. ç Trazar una perpendicular desde el punto A a la línea XY Trazar una perpendicular desde el punto X a la línea AB Trazado de una perpendicular con el método del círculo 3. Marcar la linea XY con jalones y con un piquete el punto A, situado por encima o por debajo de ella. Se debe trazar la perpendicular desde el punto A a la recta XV. Consiga una liana, una cuerda, o una cinta métrica o cadena de agrimensor de longitud superior a la dista ra el punto A de la recta 5.

Camine con la otra punta del instrumento de medición hacia la linea XY y deténgase unos 2 m más allá del punto donde la ha cruzado. 6. Con el extremo del instrumento de medición en la mano, trace un arcosobre la superficie del suelo. Para hacer esto desplace el extremo describiendo un arco hacia la izquierda hasta cruzar la línea XYy marque el punto B. Luego desplace la extremidad, escribiendo siempre una curva, hacia la derecha hasta cruzar la línea XY y marque el punto C. Trace un arco en el suelo y marque los puntos de intersección 7. Mida sobre XV la distancia BC, entre ambos puntos señalados. 8. Divida esta distancia por 2 y mida esta nueva distancia desde el punto B. Marque el nuevo punto D, que debe estar en la mitad exacta de 3C. Mida la distancia BC 9.

Una el punto D y el pun A para formar la nueva Divida esta distancia AB por 2 y marque el punto central C. 12. Fije el extremo del instrumento de medición en el punto C, tal como se indicó antes en el punto 4. Marque el punto A Mida la distancia AB Divida por 2 para hallar el punto medio C 13. Camine con el otro extremo de la cinta métrica hasta el punto B sobre la línea XYy marque claramente esta distancia CB en el instrumento de medición. 14. Trace un arco en el suelo con el segmento CB. Para hacer esto desplace circularmente el extremo del segmento hacia la derecha hasta encontrar la línea XY nuevamente. Marque el punto D. 15. una el punto D con el punto de partida A, de manera de obtener una nueva recta AD perpendicular a XV.

Trazado de una perpendicular con el método del punto mediano 16. El modo más simple de trazar una perpendicular desde un punto fijo A sobre la línea XV, consiste en usar una simple cinta métrica o cualquier otro instrumento de medición, cuya mitad esté claramente marcada, por ejemplo mediante u n nudo. A tal efecto, el instrumento de medición puede ser una liana, una cuerda o cordel, o también se puede usar una cinta métrica cuya graduación facilitaré la determinación de la mitad exacta. para obtener resultados satisfactorios, se debe emplear una cinta de al menos 8 m de longitud. IJ rga hará que la medición sea aun más precisa. Si el aia solo, es conveniente