3 LEY 139 01 DE EDUCACION SUPERIOR CIENCIA Y TECNOLOGIA

Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología SEESCYT Ley 139-01 de Educación Superior, de Educación Superi PACE 1 oral to View nut*ge Ley 139-01 de Educación Superior, 7ma Edición Julio 2013 Comité Editor: Dr. Rafael González Luz Almánzar Rodr[guez, M. A. Editora: Luz Almánzar Rodriguez, MA. Diagramadora: Rosa Maria López A Impresión: Santo Domingo, D. N. lulio 2013 SUPERIOR, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA…. … 57 CAPITULO X DEL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA…

CAPÍTULO XI DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS… …… 67 6 PRESENTACIÓN Esta nueva edición de la Ley 139-01 se realiza ante el agotamiento de los ejemplares impresos en su qunta edición. La misma servirá de insumo en la aplicación del Plan Decenal de Educación Superior, 2008-2018 y del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2018; planes estos que inician su ejecución en todo el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y tecnolog[a.

Esperamos que a través de la aplicación de estos Planes Decenales, frutos del trabajo entusiasta y de concenso de los representantes de las universidades e instituciones y organlsmos ligados a la educación supenor, se determine i dicha Ley debe ser modificada o adecuada en sus planteamientos estructurales con la finalidad de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
que la misma corresponda a los nuevos retos y planteamientos a que se enfrenta la educación superior, la ciencia y la tecnología en este siglo, donde la competitividad y el conocimiento marcan las pautas a seguir.

La Ley 139-01 crea el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, estableciendo la normativa para su funcionamiento y los mecanismos que aseguran la calidad y pertinencia de los servicios que presentan las 7 instituciones que confo sentar las bases iur[dicas p ma, además de 2 0110 científico y speramos que, en una nueva labor de concenso de todos los sectores involucrados en este proceso, se fortalezca y se eleve la calidad del Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y slrva, por ende, para elevar la competitividad de nuestro país. Ligia Amada Melo de Cardona, M. A.

Secretaria de Estado de Educación Superior, LEY 139-01 DE EDUCACION SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONSIDERANDO: Que la educación superior constituye una función pública que responde a los intereses generales de la comunidad nacional y su regulación corresponde al Estado Dominicano, el cual, en cumplimiento de se deber está en la obligación de velar por su normal y correcto funcionamiento; CONSIDERANDO: Que el desarrollo de la ciencia y la tecnología es un objetivo de alto interés nacional y que es responsabilidad del Estado Dominicano impulsarlas, en razón de que constituyen elementos esenciales para el desarrollo del pars y, en especial, de las actividades productivas y de servicio social; CONSIDERANDO: Que se han tomado providencias tendentes a organizar, modernizar y reformar el sistema de educación supenor, así como el de ciencia y tecnolog(a, por lo cual están dadas las condiciones para que un uevo instrumento legal regule las actividades de estos sistemas, velando que su funcionamiento responda a las necesidades del país; 3 OF que conforman el sistema para con la sociedad; garantizar un adecuado nivel de excelencia de las instituciones de educación superior, de ciencia y de tecnología; contribuir a optimizar esfuerzos para la formaclón de los técnicos y profesionales y para producir y/o adaptar los conocimientos cientflcos y tecnológicos que demanda el país y dotarlo de las normas legales que permitan a las instituciones del sistema crecer cualitativa y cuantitativamente; CONSIDERANDO: Que la autonomía es prjnciI)i0 y base consustancial de la naturaleza de las instituciones de educación superior, ciencia y tecnología. VISTAS: Las leyes Nos. 778, del 31 de diciembre del 1961, que declara la Autonomía de la Universidad de Santo Domingo; la 61 50, del 31 de diciembre del 1962, que reconoce personalidad jurídica a la Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago de los Caballeros, y la 273, del 27 de junio del 1966, que regula el establecimiento y funcionamiento de entidades universitarias y de estudios superiores privados y dispone la equivalencia de sus ítulos con los de los organismos oficiales o autónomos; modificada por la ley 236, del 23 de diciembre del 1967. VISTOS: El reglamento NO. 1255, del 25 de julio del 1983, para la Educación Superior Privada; los Decretos Nos. 1406, del 13 de septiembre del 1983, que crea e integra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACITE) dependiente de la Presidencia de la República; 259, del 15 de julio del 1 996, y 517, del 14 de octubre 10 del 1996, que regula el funcionamiento de la educación superior en la República Dominicana.

OÍDAS: Las opiniones de los rectores y directores de las nstituciones de educación superior; de las asociaciones de universidades legalmente establecidas; de los directores de 4 educación superior; de las asociaciones de universidades legalmente establecidas; de los directores de instituciones de ciencia y tecnología; de los directivos de instituciones de financlamiento, investigadores, expertos, y de los distintos sectores públicos y privados interesados en la educación superior, la ciencia y la tecnología. HA DADO LA SIGUIENTE LEY: 12 CAPITULO I CONSIDERACIONES GENERALES Art. 1 -El propósito fundamental de la presente ley es la creación del Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, establecer la normativa para su funcionamiento, los mecanismos que aseguren la calidad y la pertinencia de los servicios que prestan las instituciones que lo conforman y sentar las bases jurídicas para el desarrollo científico y tecnológico nacional. Art. 2. El Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana lo componen el conjunto de instituciones que de manera explícita están orientadas al logro de los fines y objetivos de la educación superior y del desarrollo científico y tecnológico del pa[s. Art. 3. – El Estado, a través de los organismos correspondientes, elará para que las instituciones de educación superior, ciencia y tecnología y sus actividades, respondan adecuadamente a las exigencias demandadas por los cambios en los contextos nacional e internacional, en materia de educación superior, ciencia y tecnología. 13 OF grado o de postgrado. Art. 5. La educación superior es fundamental para el desarrollo de la sociedad, en tanto que de ella depende su capacidad de innovación y promueve la producción, apropiación y aplicación del conocimiento para el desarrollo humano sostenible, y la promoción de valores y actitudes que tiendan a la realización del ser humano, ampliando us posibilidades de contribuir al desarrollo de la sociedad en su conjunto y a la producción de bienes y servicios. Art. 6. -La educación superior, la producción y el acceso al conocimiento cientifico y a las tecnolog(as, son derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas. Por tanto, el desarrollo de las mismas es un servicio público, inherente a la finalidad social del Estado. Asimismo, es un deber de los educandos contribuir a la excelencia académica de la educación superior y a su sostenimiento, esto último en la medida de sus posibilidades económicas. 14 Art. 7. -La educación superior tiene por finalidad proporcionar ormaclón cientlfica, profesonal, humanística, artística y técnica del más alto nivel.

Contribuir a la competitividad económica y al desarrollo humano sostenible; promover la generación, desarrollo y difusión del conocimiento en todas sus formas; contribuir a la preservación de la cultura nacional, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, innovadoras, criticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las Instituciones del pais y a la vigencia del orden democrático. Art. 8. -La ciencia es el proceso de generación de conocimientos y el conjunto organizado de los mismos, mediante la reflexión deductiva y la experiment 6 OF conjunto organizado de los mismos, mediante la reflexión deductiva y la experimentación y medición empírica de los fenómenos naturales, ambientales, de la vida social y del comportamiento humano.

La tecnolog(a es la capacidad de producir resultados que se materialicen en bienes y servicios, mediante la aplicación de los conocimientos científicos y la adaptación al medio social de los procedimientos, instrumentos y equipos procedentes e la comunidad científica nacional e internacional. Art. g. -El desarrollo científico y tecnológica es fundamental para la sociedad, por cuanto influye de manera significativa en la capacidad de la economía para crear y absorber tecnologías más productivas, lo que a su vez, repercute en la productividad, incrementa la capacidad de competir en el mercado mundial, aumenta el ingreso nacional y, por tanto, contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

El desarrollo científico y tecnológico también contribuye a mejorar los servicios públicos, a elevar los niveles 15 e conciencia ciudadana, la calidad de la educación y, en general, contribuye en todos los aspectos del desarrollo nacional. Art. 10. -Se establece la libertad como principio fundamental de la educación superior, la ciencia y la tecnología. La libertad académica, la cual incluye la facultad de establecer centros educativos, cumpliendo con los requisitos establecidos en la presente ley y sus reglamentos, y la libertad en la búsqueda y la enseñanza de la verdad científica y de las diferentes expresiones del pensamiento humano. Art. 1 El Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología tiene por misión: ) Formar diplomados alt ados; ciudadanos 7 y ciudadanas responsable Formar diplomados altamente calificados; ciudadanos y ciudadanas responsables, críticos y participativos, capaces de atender a las necesidades de todos los aspectos de la actividad humana, en las que se requieran conocimientos teóricos y prácticos de alto nivel; b) Recoger, incrementar, difundir, transferir y fomentar la producción científica y tecnológica a escala nacional y mundial, contribuyendo así al desarrollo y a la elevación de los niveles de vida del pueblo dominicano; c) Construir un espacio abierto para la formación superior, la iencia y la tecnología que propicie el aprendizaje permanente, promueva el fortalecimiento de las capacidades endógenas y proporcione perspectivas críticas y objetivas, tendentes a transformar la realidad social y económica; 16 d) Contribuir a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir las culturas nacionales, regionales, internacionales e históricas, en un contexto de diversidad, colaborando así en la creación de condiciones para el entendimiento entre los pueblos, la solidaridad y el mantenimiento de la paz mundial; e) Contribuir a proteger y consolidar los valores que conforman a identidad de la nación dominicana, velando por inculcar en los jóvenes los principios que sustentan una sociedad democrática, la defensa de la soberanía nacional, el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa; f) Contribuir al desarrollo y la mejora de la educación en todos los niveles, en particular mediante la formación y capacitación del personal docente y la investigación socioeducativa; g) Incentivar y propiciar la cientifica, así 8 como la experimentación, V la invención de como la experimentación, la innovación y la invención de ecnologías asociadas a capacidades y talentos que son inherentes al desarrollo de las ciencias y a la aplicación de éstas en las áreas productivas de la industria y los servlclos; h) Fomentar el intercambio de experiencias y el establecimiento de mecanismos de comunicación y cooperación entre las empresas y las instituciones de educación superior, ciencia y tecnología. Art. 12. Los valores esenciales en que se fundamenta el quehacer de la educación superior, la ciencia y la tecnología en la República Dominicana son los siguientes: a) La identidad y cultura nacional, como punto de partida para a universalidad del patrimonio cultural; b) El respeto al ser humano, su dignidad y su libertad; c) La libertad de discusión y el pluralismo ideológico, politico y religioso; d) El espiritu democrático, la justicla social y la solidaridad humana; e) El rigor científico y la responsabilidad ética en la búsqueda y construcción del conocimiento; f) La creatividad, la criticidad, la integridad y la responsabilidad; g) La igualdad de oportunidades en el acceso a los beneficios de la educación superior, sin que medien prejuicios por origen social, etnia, religión o género; ) La autoestima cultural y del talento nacional; el aprecio de la capacidad innovadora y de invención; i) La actitud de servicio y rendición de cuentas a la sociedad como beneficiaria y sustentadora de las actividades académicas, científicas, tecnológicas y culturales; j) La actitud de cooperaci ‘ ad entre los seres humanos, las organizacion nes; prospectiva, de apertura al cambio y la capacidad de adaptación a los cambios nacionales e internacionales. 8 Art. 13. – Se reconoce la necesidad de articular el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología como un instrumento básico para desarrollar la capacidad de nnovación que haga posible la competitividad de nuestra sociedad. Art. 14. Los objetivos del Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología pueden ser clasificados en cuatro grandes grupos: a) Objetivos orientados al fomento, articulación y oferta de una educación superior pertinente, de calidad y accesible a todos los dominicanos; b) Objetivos orientados a la creación e incorporación de conocimientos, la innovación y la invención, a todos los niveles de la sociedad dominicana; c) Objetivos orientados a lograr la intermediación y articulación de las instituciones y resultados del Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología con el resto de la sociedad; d) Objetivos orientados al fomento y financiamiento de la educación superior, la ciencia y la tecnología. Art. 15. – Los objetivos educativos del Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología son los siguientes: a) Formar personas críticas y democráticas, identificadas con los valores nacionales y de solidaridad internacional, capaces de participar eficazmente en las transformaciones sociales, económicas, culturales y pollticas del país; 19 b) Proporcionar formaci ica, cientifica y tecnológica a los distintos crados en las