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222222 gy Ceciliaalmcira ID, 2016 6 pagos UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE PSICOLOGAA Y CIENCIAS SOCIALES Carrera: Licenciatura en SociologAa or6 Materia: SerniAtica y Çlls Curso: 3C aÑo AÁo lectivo: Primer cuatrimestre 2014 Carga horaria semanal: 4 horas DuraciÇn: Cuatrimestral Docentes a cargo: Prof. Titular: Marisa Hualde Prof. Adjunto: Augusto Scotover de la posiciAn del enunciador. El discurso argumentativo. La construcciAn del lucutor/enunciador y del alocutario/destinatario a partir del discurso. Intertextualidad. Ctas y apelaciones a la autoridad.

Uso de refranes y la dimensiAn popular. Lenguaje y acciAn. Actos de habla. Austin. 3. 2. CONTENIDOS DE LAS UNIDADES TEMÉTICAS UNIDAD TEMATICA l: Nociones clave de SemiologÑa. Antecedentes histAricos de la lingÜÂstica y la semiologAa. Objeto de estudio de la semiologAa en la actualidad. Diferencias entre lengua y habla. El sujeto hablante ante el cAdigo de la lengua. La diferencia lengua/habla en distintos sistemas de significaciAn. El signo: significante, significado y valor. La significaciAn. Los dos ejes del lenguaje: sintagma y paradigma. DenotaciAn y connotaciAn.

El signo y su relaciAn con el objeto: Ácono, Andice y sAmboIo. BlbliografÀa oblgatoria 2 C] Del Coto, MarÃa Rosa, De los cAdigos a los discursos. Una aproximaciÃn a los lenguajes contemporAneos. as. As. , Editorial Docencia,

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1996. Cl Derrida, Jacques, posiciones, Madrid, Editora Nacional, 2002. SemiologAa y gramatologÀa, entrevista con Julia Kristeva. Saussure, F. De, Curso de lingÇÉstica general, Madrid, Alianza, 1995. Ira. Parte: CapÃtulo l: Naturaleza del tico V cap. Tiempo aproximado:2 clases UNIDAD TEMATICA II: El sujeto hablante y el sistema de la lengua.

La apropiaciAn del sistema de la lengua por parte del sujeto hablante. Esquema de comunicaciAn de Jakobson. ReformulaciAn de Kerbrat- Orecchioni. La complejizaciÀn de las instancias emisora y receptora. Diversas competencias en un proceso de comunicaciAn. AnÇlisis de la situaciAn comunicativa. Discurso, texto y contexto. Alcances y limitaciones de cada categorAa. Los discursos en tanto procesos sociales de producciAn de sentido. Discurso, verdad y poder. RegAmenes de producciÀn discursiva. Logocentrirsmo y deconstrucciAn BibliografÃa obligatoria

Foucault, Michel, El orden del discurso, Buenos Aires, Tusquets, 1992. Kerbrat- Orecchioni, C. , La enunciaciAn, Buenos Aires, Edit. Edicial, 1997. SelecciAn. C] VerAn, E. La semiosis social. Bs As, Gedisa, 1987. selecciAn BibliografÀa ampliatoria van Dijk,Texto y contexto. Madrid, CÇtedra, 1988. cap. 5. Tiempo aproximado:3 clases UNIDAD TEMATICA III: La presencia del Yo enunciador en el discurso La enunciaciAn como proceso y lo enunciado como resultado. Nivel enuncivo y nivel enunciativo. El aparato formal de la enu curso objetivo vs discurso 31_1f6 subietivo. Presencia o elim s marcas de subietividad

Corpus de trabajo: SelecciAn de discursos realizada por la cÇtedra. C] Kerbrat- Orecchionl, C. , La enunciaciAn. Edit. Edicial. Buenos Ares, 1997. Apartado l) 2. La enunciac•An ; Apartado II) 1. Los deActicos, 2. Los subjetivemas. Marafioti, R. (Compilador), Recorridos semiolAgicos_ Signos, enunciaciÀn y argumentaciAn. La Plata, EUDEBA, 1998. SelecciAn. BibliografÃa ampliatoria Benveniste, E. , Problemas de lingÜÃstica general. MÔxico, Edit. Siglo XXI, 1995. Tomo l: CapÃtulo XIII: Estructura de las relaciones de persona en el verbo. CapAtulo XIV: La naturaleza de los pronombres.

CapAtulo XV: De la subjetividad en el lenguaje. Maingueneau, IntroducciAn a los mÕtodos de anÇlisis del discurso. Edic. Hachette. guenos Aires, 1989. CapÃtulo III: La enunciaciÀn. Tiempo aproximado:4 clases UNIDAD TEMATICA IV: La convivencia de mÔltiples voces en un mismo texto La construcciÀn del locutor/enunciadory del alocutario/ destinatario a partir del discurso. La decisiAn de ceder la palabra a otro. Las diversas formas de dar la palabra: Ruptura de la isotopAa estilAstica; intertextualidad; enunciados referidos; interrogaciones, negaciones y afirmaciones explAcltas.

Los diferentes tipos de citas y la apelaciAn a la autoridad. El uso de refranes como inclusiAn de la dimensiAn popular. Corpus de trabajo: Selec rsos realizada por la AnÇlisis del discurso. Madrid, Edit. CÇtedra, 1982. Van Dijk,Texto y contexto. Madrid, CÇtedra, 1988. Cap. 5. UNIDAD TEMATICA V: El discurso en las organizaciones Los cuatro tipos de discurso institucional. Sus implicancias en el posicionamiento de una organizaciAn. CaracterAsticas del discurso identificatorio de una organizaciAn sujeto. Huellas del yo enunciador en la superficie textual. Agentes y portavoces el discurso de identidad.

Atributos identificatorios y nâcleos de identidad. Coherencia entre el discurso y la acciAn. Credibilidad. 4 Derrida, Jacques (1977), Posiciones, traducciAn Manuel Arranz, Madrid, Editora Nacional, 2002. selecciAn. C] Schvarstein, Leonardo, (1998), DiseÑo de organizaciones. Tensiones y paradojas, Buenos Aires, paidAs Grupos e Instituciones. Cap. 6: «Las tensiones del discurso identificatorio de las organizaciones». Weil, Pascale, (1992), La comunicaciAn global, Barcelona, PaidAs ComunicaciÀn. Primera parte: Cap. 3: «áQ nstituciÀn? Cuatro tipos un discurso.

La credibilidad en la articulaciAn decir- hacer. BibliografAa obligatoria Austin, John, CAmo hacer cosas con palabras. Barcelona, Edit. PaidAs, 1988. selecciAn. Cl Schvarstein, Leonardo, DiseÑo de organizaciones. Tensiones y paradojas, Buenos Aires, PaidAs Grupos e Instituciones, 1998. Cap. 7: Credibilidad. BibliografAa ampliatoria Cl Searle, John, Actos de habla. Madrld, Edlt. CÇtedra, 1980. 4. MODALlDAD DE TRABAJO La propuesta de la cÇtedra consiste en realizar un trabajo teArico- prçctico permanente en cada clase, con un fuerte anclaje en el nÇlisis de la producciAn discursiva actual.

En el espacio destinado a la reflexiAn teArica el docente expondrÇ los principales conceptos a desarrollar en cada unidad, incentivando a los alumnos a realizar aportes a partir de la lectura de la bibliografÃa obligatoria como asA tambiÔn desde su experiencia y su observaciAn personal, para construir los conceptos en cuestiAn. Los trabajos prÇcticos se realizarÇn en forma individual o en grupos reducidos y serÇn entregados por escrito segan cronograma especificado por la docente, con excepciAn de aquellos que se expongan oralmente.