2015 01 10 Trabajo Final Curso Metodología de Investigación CMI Partición Extrajudicial Procedimiento

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL SISTEMA DE POSGRADO MAESTRA EN DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL, III PROMOCION 5 Swip pase MODULO “METODOLOGÍA DE I TEMA DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: “PARTICION E,WRAJUDICIAL, PROCEDIMIENTO” Trabajo Final del Módulo ELABORADO POR: AB. XAVIER ANTONIO LARREA NOWAK MARZO DEL 2015 notarios, y aclara que además de las que ahí constan, también lo son las que constan en otras leyes. En el Suplemento del Registro Oficial No. 4 del 8 de Noviembre de 1996, se les otorgó a los notanos nuevas facultades de jurisdicción voluntaria, dichas facultades obedecen a la necesidad mpostergable de contar con una administración de justicia ágil y desconcentrada en aquellos asuntos que por su naturaleza “voluntaria” no Implican conflicto de intereses. En consecuencia, en los tramites notariales no debería existir controversia; sino las solicitudes de las personas que necesitan darle legalidad a sus actos de voluntad, sin que existan controversias presentes o futuras con otras partes.

Entre las atribuciones de los notarios, y que constan en leyes distintas a la Ley Notarial, nos encontramos con la facultad contenida en el articulo 656 del Código de Procedimiento Civil, n concordancia con lo dispuesto en el artículo 1345 del Código Civil, que consiste en solemnizar las

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
particiones extrajudiciales que versen sobre bienes raíces, pues solo en esos casos, deben obligatoriamente celebrarse por escritura pública, en los demás casos podrían celebrarse aún por instrumento privado.

La partición de la herencia es el reparto de los bienes del fallecido entre los herederos en proporción a la cuota que a cada uno de ellos corresponde. La partición deberá hacerse una vez que se ha acreditado con el testamento o con la declaración de herederos uiénes son las personas con derecho a la herencia y una vez que dichas personas han aceptado la herencia. ¿Qué tipos de partición hereditaria existen? La partición de la herencia en el Ecuador p tipos de partición hereditaria existen?

La partición de la herencia en el Ecuador puede ser de dos tipos: a) voluntaria; y, b) judicial. PARTICIÓN VOLUNTARIA DE LA HERENCIA Se entiende por partición voluntaria aquella que efectúan todos los herederos de común acuerdo. De versar sobre bienes inmuebles debe formalizarse por escritura pública ante Notario, articulo 656 del Código de Procedimiento Civil. La escritura de partición puede realizarse en la Notarla que libremente elijan los herederos y requiere que la escritura de partición la firmen todos los herederos, personalmente o por medio de apoderado.

PARTICION JUDICIAL DE LA HERENCIA Si los herederos no se ponen de acuerdo sobre cómo repartir los bienes del fallecido, deberán acudir al Juez de Primera Instancia para que se realice una partición judicial. En este caso, por tratarse de un juicio, deberán cumplir con la solemnidad sustancial de la citación, que para el caso de los herederos presuntos y desconocidos, se deberá realizar en los términos ispuestos en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil que textualmente dice: Art. 82. A personas cuya individualidad o residencia sea imposible determinar se citará por tres publicaciones que se harán, cada una de ellas en fecha distinta, en un periódico de amplia circulación del lugar; de no haberlo, se harán en un periódico de la capital de la provincia, asimismo de amplia circulación; y si tampoco allí lo hubiere, en uno de amplia circulación nacional, que el juez señale. La publicación contendrá pertinente, y de la provide la demanda o solicitud 3 OF as ertinente, y de la providencia respectiva.

La afirmación de que es imposible determinar la individualidad o residencia de quien deba ser citado, la hará el solicitante bajo juramento sin el cumplimiento de cuyo requisito, el juez no admitirá la solicitud. Cuando deba citarse a herederos, a los conocidos se citará personalmente o por boleta y a los desconocidos o cuya residencia fuere imposible determinar, en la forma prevista por los incisos precedentes. Los citados que no comparecieren veinte días después de la última publicación, podrán ser considerados o declarados ebeldes.

El problema radica en que, en las particiones extrajudiciales, que trasladan irrevocablemente el dominio de la masa hereditaria que dejó el causante, en la práctica, nunca se puede saber a ciencia cierta cuántos herederos dejó, pues si muchas veces sus propios familiares descubren después de la muerte de aquel, que existe uno o más herederos con los que ahora se debe contar, mucho menos lo podría saber el notario.

Esto sin contar que se puede tratar de engañar al notario, haciéndole creer que son los herederos comparecientes los únicos que existen, ya que en as partidas de defunción no consta quienes, ni cuántas son las personas llamadas a la sucesión. 1. 1 . 2.

Descripción del objeto de estudio (problema propiamente dicho) En el Código de Procedimiento Civil se determina, paso a paso, la forma en la que los Juec ceder en los juicios de partición, los que por el so er juicios, deben cumplir ellas, el acto de la citación a las partes involucradas, que en éstos casos serían no solo a los herederos conocidos, sino además, a los presuntos y desconocidos, a éstos ultimos se los debe citar en los términos establecidos en el artículo 82 del Código de

Procedimiento Civil. No sucede así en el caso de las particiones extrajudiciales, pues la propia ley no exige estos requisitos, y pueden resolverlo de forma directa los mismos interesados, que podrían estar coludidos, o simplemente ignorar la existencia de otros herederos, en detrimento de los legítimos intereses de aquellos.

Puede incluso un solo heredero manifestar que es el único hijo del causante, y con solo demostrar su relación filial, adjudicarse toda la masa hereditaria, y el notario, que en la mayoría de los casos no conoció al causante, ni a su familia, no puede, por falta e justificación motivada y sustentada que lo ampare, rehusarse a solemnizar tales actos de partición y/o adjudicación.

Se vuelve imperativo entonces crear un mecanismo en las particiones extrajudiciales, que incluya citación a los herederos del causante, conocidos, presuntos y desconocidos, que los alerte de que se pretende una partición extrajudicial, sea que versen sobre bienes raíces o no, para que de esa forma hagan valer sus derechos, ejerciendo su legitima defensa, dando de esta forma al notario la herramienta necesaria para que no se cometan injusticias con los actos que autoriza. 1.

Consecuencias (efectos negativos y positivos) EFECTOS NEGATIVOS A CONSIDERAR La inclusión al trámite del procedimiento que propongo, y que se incluya para la partición ‘enes inmuebles, sino s OF as también procedimiento que propongo, y que se incluya para la partición no solo de bienes inmuebles, sino también para la partición de bienes muebles, traerá consigo un mayor trámite por realizar por parte de los interesados y en consecuencia mayor tiempo de espera y costos.

El incorporar éstos requisitos a la partición de bienes muebles, al tratarse de bienes que podrían ser de menor cuantía, ventualmente encarecerá tanto el trámite que en algunos casos no justificaría su realización. El procedimiento no es infalible, pues siempre existe la posibilidad de que los herederos presuntos y desconocidos no hayan tenido oportunidad de leer los anuncios en el diario. EFECTOS POSITIVOS A CONSIDERAR Con la inclusión del trámite previo a la partición extrajudicial que propongo se protegería de mejor forma el derecho de terceros.

Se brindará mayor seguridad y tranquilidad a quienes en el futuro adquieran tales propiedades. El notario actuaría con la tranquilidad de que hizo todo lo que acionalmente estuvo a su alcance para precautelar que no existan controversias futuras producto de sus actuaciones. 1. 2. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿El incluir obligatoriamente la citación por la prensa a los herederos presuntos y desconocidos en la partición extrajudicial, realmente garantizará el derecho de aquellos? ?Será necesario exigir los mismos requisitos que se plantean en las particiones extrajud 6 as sobre bienes inmuebles co ra las que versen ersen solo sobre bienes solo sobre bienes muebles, que se exija los requisitos planteados olo a partir de determinados montos establecidos en múltiplos o submúltiplos del salario básico unificado del trabajador en general? ¿Beneficiará realmente a los usuarios del servicio notarial la inclusión de los nuevos requisitos propuestos para la partición extrajudicial? ?Dónde debería hacerse la reforma, en el Código de Procedimiento Civil, en la Ley Notarial, o en ambos? 1. 2. 1 Formulación del Problema (pregunta principal), con variables e indicadores. ¿Cómo modificar la ley, y en qué cuerpos legales, para incluir la citación por la prensa a herederos presuntos y desconocidos en as particiones extrajudiciales, e incluir éstos mismos requisitos tanto para particiones que versen sobre inmuebles, como muebles?

Variable Independiente: Aplicación de la propuesta de incluir la citación por la prensa, en los términos del articulo 82 del CPC, en las particiones extrajudiciales, como forma de garantizar de mejor forma las actuaciones notariales en el Ecuador. Variable Dependiente: Convertir a la partición extrajudicial notarial en un seguro instrumento que garantice mayor certeza y otorgue una mejor y más efectiva tutela jurídica a los usuarios del servicio otarial.

Indicadores de la variable independiente: Afianzamiento de la seguridad jurídica Mejora la defensa de la ley en nuestro derecho notarial, civil y procesal civi Modernización de nuestro sistema notarial Cumplimiento de mejor fo opósitos de la partición 7 as extrajudicial notarial dependiente: Confianza y certidumbre en las adjudicaciones que autorice el notario en las particiones extrajudiciales Mejor protección y amparo de derechos en el sistema notarial Efectiva y positiva tutela brindada por los notarios como auxiliares del sistema de justicia nacional 1. . 2. Preguntas Complementarias (3 a 4 preguntas adicionales a la pregunta principal) ¿Qué beneficios traerá el incluir la citación por la prensa a herederos presuntos y desconocidos en las particiones extrajudiciales? ¿Se deberá exigir los mismos requisitos tanto para particiones que versen sobre inmuebles, como muebles? ¿Hasta qué punto es conveniente incrementar el trámite a los usuarios, en busca de una anhelada mayor seguridad jurídica? 1. 3. OBJETIVOS 1. 3. 1. Generales (2) 1.

Determinar cómo el hecho de incluir la citación por la prensa en los términos del artículo 82 del CPC en las particiones xtrajudiciales en nuestro régimen notarial y procesal civil, podría instituir un nuevo y moderno método de actuar notarial, que permita alcanzar mayor certeza en las actuaciones de los notarios, brindando una más efectiva tutela jurídica a las personas. 2. Obtener un nuevo planteamiento científico-jurídico, dirigido a modernizar nuestra vigente ley notarial y procesal civil, implementando el mecanismo de incluir la citación por la prensa en los términos del artículo 82 del CPC en las trajudiciales. OF as para las particiones extrajudiciales, para efectos de brindar una ayor seguridad jurídica. 3. Investigar la legislación extranjera y establecer afinidades con nuestra vigente Ley Notarial y Código de Procedimiento Civil. 4. Proponer la inclusión de un más seguro procedimiento en las particiones extrajudiciales celebradas ante notario, instaurando la citación por la prensa, en los términos del artículo 82 del CPC, a los herederos presuntos y desconocidos en la partición extrajudicial, sea que versen sobre bienes inmuebles o solamente muebles. . 4. Este análisis de la partición extrajudicial ante notario permitirá embrar en nuestra sociedad jurídica, los primeros pensamientos destinados a una ulterior y no lejana modernización de la ley de la materia procurando instaurar la citación por la prensa, en los términos del artículo 82 del CPC, a los herederos presuntos y desconocidos, sea que la herencia verse sobre inmuebles o muebles.

Servirá además como un instrumento de aprendizaje para estudiantes de derecho, que deseen involucrarse en el estudio del derecho notarial, en consideración a que también analizamos las características, finalidades e intereses de la vigente partición extrajudicial ante notario. . 5.

DELIMITACIÓN (campo, Área, Aspecto, Tema, problema, Delimitación Espacial, Delimitación Temporal) Campo: Derecho Notarial, Derecho Civil y Derecho Procesal Civil Área: Notarial, Civil y Procesal Civil Aspecto: De Procedimiento TEMA: Partición Extrajudicial, Procedimiento PROBLEMA: ¿Cómo garantizar de mejor manera la seguridad jurídica en los trámites de partición extrajudicial ante notario? Delimitación Espacial: Las seguridad jurídica en los trámites de partición extrajudicial ante notario? Delimitación Espacial: Las Notarías del Ecuador a nivel nacional

Delimitación Temporal: Febrero del 201 5 2. CAPITULO II MARCO TEÓRICO (Un breve desarrollo de la teoría con diversas citas de especialistas) El Código de Procedimiento Civil ecuatoriano, respecto de los procedimientos para las particiones, textualmente dice: Del juicio de partición Art. 639. – Cualquiera de los herederos o de los condóminos de una cosa común, tiene derecho a pedir que se proceda al juicio de partición, a no ser en el caso de que los interesados hubiesen estipulado indivisión, según lo dispuesto en el Código Civil. 0 DF 25 El comprador de cuota de ular que forma parte de