20130730 folleto micorrizas

20130730 folleto micorrizas gy Lluis-VaIIes I Cleopa,nR 10, 2016 7 pagcs MINISTERIO DE ECONOMíA FAMILIAR, COMUNITARIA COOPERATIVA Y ASOCIATIVA LAS MICORRIZAS: Una opción agroecológica de manejo de suelos y la nutricón y protección de plantas Elaborado: Luis Vallés Agosto 2013 CONTENIDO INTRODUCCION LAS MICORRIZAS Clases de micorrizas Formacion de una mi Beneficios de la simb Multiplicación de los micorrizas or7 to View nut*ge rr17 Casos en los que se justifica la inoculación al suelo con hongos formadores de micorrizas Manejo de suelos inoculados con micorrizas ¿Cómo inocular el suelo con hongos formadores de icorrizas? El suelo es un ecosistema que está compuesto por part[culas sólidas, agua y aire, y está habitado por gran cantidad de organismos que Aportan vitaminas y antibioticos para las plantas. Otro efecto benéfico que se les atribuye a las micorrizas es la protección de las plantas contra situaciones de estrés, tanto blótico (ataque de plagas y enfermedades) como abiótico (pH extremo, salinidad, toxicidad por nutrimentos).

Son una asoclación simbiótica entre algunos hongos del suelo (Zigomicetos) y la raíz de la mayoría de las plantas (90 La unión entre estos ongos y las ra[ces tiene la particularidad de que ambos se benefician, esto es una simbiosis, ya que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
la raíz aprovecha los nutrimentos que el hongo toma del suelo y se los traslada a la planta y a su vez, el hongo toma de la planta el carbono necesario para su desarrollo. (Figura 1). Figura 1 .

Asociación simbiótica entre el hongo y la raíz (Micorriza) CLASES DE MICORRIZAS Existen varias clases de micorrizas, por ejemplo las que se forman entre los árboles como cipreses, pinos y robles se denominan ectomicorrizas. Otro grupo lo forman las endo comunes son las las cuales las más atural del suelo, o inóculo producido por el hombre, es decir que el hombre lo aplique a un cultivo. Entre el hongo y la raiz de la planta se dan una serie de cambios bioquímicos que permiten que el hongo entre a la raíz y así se forme esta asociación llamada micorriza.

El inóculo puede estar formado por esporas o micelio del hongo o por trozos de raíz previamente micorrizada, como se muestra en lm Figura 2. Espora Micelio Figura 2. Inóculo del hongo formador de micorriza arbuscular vistos a través de microscopio. Una vez dentro de la raíz, se forman unas estructuras llamadas vesículas otras llamados arbúsculos, estas tienen la función de translocar planta los nutrimentos que el hongo ha tomado del suelo y también de pasarle al hongo el carbono que la planta libera por la raíz.

BENEFICIOS DE LA SIMBIOSIS MICORRÍCICA Entre los beneficios que la simbiosis tiene para el crecimiento y producción de las plantas están: ? Absorción de nutrimentos: la raíz colonizada por el hongo explora mayor volumen de suelo que si no estuviera micorrizada, debido a que el hongo extiende su micelio la raíz y llega hasta sitios del suelo hongos formadores de micorrizas, presentan mayor crecimiento que las Figura 3. Volumen de suelo explorado por una raíz sin micornza y con mlcornza. micorrizadas, estos efectos son más notorios en suelos de baja fertilidad. Figura 4). 6 Figura 4. Diferencla de crecimiento del plátano cuando se inocula con micorrizas (E. colombiana y A. menea) en comparación con un testigo (sin inoculación) ? Tolerancia a condiciones de estrés: tanto por factores bióticos como por factores abióticos. Entre los factores bióticos están el ataque de patógenos, como los nemátodos. El efecto benéfico puede deberse a cambios en la forma de las raíces que dificu tan la penetración de rganismos indeseables. Entre factores abióticos fijación simbiótica de nitrógeno. Ciclaje de nutrimentos en el ecosistema: Los hongos micorrícicos participan en el ciclaje de nutrimentos ya que los absorben del suelo y evitan que se pierdan por lavado o que se fijen y no estén disponibles para las plantas. » MULTIPLICACIÓN DE LOS HONGOS FORMADORES DE MICORRIZAS Estos hongos no pueden crecer por si solos y necesariamente requieren de una planta para que les suministre carbono. Para multiplicarlos se debe establecer un cultivo, que generalmente es un pasto (Brachiaria decumbens) y/o Figura 5.

Plantas hospederas para multiplicación de hongos formadores de micorrizas arbusculares leguminosa. para establecer un cultivo que permita la multiplicación de las micorrizas arbusculares (HMA), se debe colocar una capa de inóculo entre dos capas de sustrato como se muestra en la figura 6. Se siembra luego la planta hospedera (pasto o leguminosa) y se hacen muestreos para verificar el desarrollo del hongo. Cuando se alcanza la esporulaclón y hay abundante colonización del hongo en la raíz, se cosecha el inóculo Y se como biofertilizante. ras para la multiplicación de los hongos. La semilla del pasto que se emplee debe ser de buena calidad, igualmente el inóculo de las micorrizas Para lograr mayor esporulación de los hongos se debe realizar prácticas de manejo de este cultivo como son: la poda del pasto y el estrés hídrico (no regar) las cuales crean condiciones de estrés y obligan a que el hongo esporule. Se debe recordar que las esporas son una de las formas de inóculo y por lo tanto la importancia que tiene el lograr mayor número de estas en el inóculo. Figura 7.

Módulo para la producción de micorrizas en fincas productores. En condiciones de clima frío, se sugiere colocar cortinas con el mismo plástico, en ambos extremos del invernadero. CASOS EN LOS QUE SE JUSTIFICA LA INOCULACIÓN AL SUELO CON HONGOS FORMADORES DE MICORRIZAS La inoculación con micorrizas arbusculares en agricultura ecológica a modo de biofertilizante, se justifica si el suelo tiene bajo contenido de fósforo, ausencia o poca eficiencia de hongos micorrícicos nativos Y en presencia de contenidos adecuados de materia orgánica. 0 agroforestales y sistemas de riego adecuado a las condiciones entre otros. Evitar el laboreo del suelo. ?COMO INOCULAR EL SUELO CON HONGOS FORMADORES DE MICORRIZAS? ? La metodología comúnmente utilizada para la inoculación con formadores de micorrizas arbusculares es la de depositar una cantidad determinada de inóculo en el momento de la siembra debajo de la semilla o del sistema radical de la planta que se quiere inocular. La cantidad de inóculo de micorrizas a utilizar, dependerá de la agresividad infectiva de la cepa o cepas del hongo: número de esporas mayor de 30 por gramo de suelo micorrizado y capacidad de colonización del hongo en las raicillas mayor a 40%, del tamaño y edad de la lanta y de las características del suelo en donde estas crecerán, particularmente del contenido de fósforo. Es factible y más fácil de aplicar, cuando se mezcla una parte del inóculo por 10 a 20 partes de abono orgánico de buena calidad. ‘En almácigos, como parámetro general se sugiere aplicar de 10 a 20 gramos de suelo micorrizado por bolsa en el momento de la siembra. En árboles frutales o maderables se recomienda aplicar en las raicillas superficiales en la gotera del árbol de 30 a 200 gramos, dependiendo del tamaño suelo, y en cultivos semest las condiciones del rto per[odo de 150 a