2 PARCIAL ETICA untref

Introducción La Comunidad política no está constituida por grupos siempre idénticos a sí mismos y fijados de una vez unos con respecto a otros en posiciones invariables. Cada grupo está hecho de materia viviente – los individuos -y se transforma sin cesar en el curso de su evolución, resultante de las evoluciones constante de sus componentes, aun cuando las relaciones fundamentales que existen entre estos últimos permanecen sin cambio. Si se limitara solo al trabajo de centralización administrativa, el Estado no seria sino una oficina comunitaria de informaciones.

Comprendería la evolución histórica, pero quedaría fuera de ella. Seria un buen observador de la realidad política, pero la conciencia que tomaría de los acontecimientos y las fuerzas no Swipetoviewne t p serviría para nada. El Estado, por lo cont cuarta dimensión de la historia, vale decir, de un pasado que ac 2 omu «e dríamos llamar la sit en el presente de asado y del futuro, n futuro que sólo es parcialmente previsible en función de dicho pasado. No está inmóvil con respecto a los movimientos que dirige: está como empujado por ellos. No regula tiempos como si estuviera en la ternidad: vive el tiempo comunitario.

Está en la delantera de la historia que

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concluye en él y que él afirma, en una conquista continua sobre el futuro, vale decir, que realiza. Estado y Mercado El Estado tiene básicamente 3 funciones: 1) La eficiencia económica que es relativa al uso racional de los factores pro productivos, que toca especialmente al carácter de sustentabilidad que debe cumplir el crecimiento económico para garantizar que el crecimiento no se de a costa del desarrollo. 2) La competencia económica que toca el tema de la regulación de las empresas en condiciones de alguna forma de onopolización de los mercados. ) Las externalidades de la producción, que tiene que ver con regulaciones a las empresas respecto al efecto de tiene en terceros sus actividades productivas, muchas veces nocivas involuntariamente, tal es el caso del control ecológico de sus emisiones y actividad económica. Es importante señalar que el Estado, mediante su politica economica o acción persigue, en un principio, darle al sistema estabilidad. Esto es, que los patrones de las variables no cambien, al menos en el corto y mediano plazo.

La política económica se define como un conjunto de acciones inversión pública), y orientaciones (instituciones), que cooperan en el crecimiento económico para que lo sostenido sea sustentable, estable y autónomo. En otras palabras procura propiciar crecimiento con estabilidad. El Estado diseña sus acciones y el marco institucional en que se desenvuelven las iniciativas o empresas. Esta claro que el reto directo del Estado por darle estabilidad económica al sistema es controlar la inflación, lo cual Implica mucha disciplina monetaria, fiscal, de mercado y de regulación y competencia.

Por otra parte, en el sentido de que el desarrollo debe ser ostenido, autónomo, es que se debe crecer por iniciativa de la prosperidad de los negocios de las personas, por sus propios recursos y valuando sus prop 12 la prosperidad de los negocios de las personas, por sus propios recursos y valuando sus propios riesgos. Y no propiciar un crecimiento inducido mediante la acción del Estado, como es la inversión y gasto público, subsidios y subvenciones, estipulación de precios de garantía al productor o al consumidor, evitando desviaciones de mercado por la acción del Estado.

Otro aspecto es que el Estado debe propiciar crecimiento con estabilidad. Por lo que en el grado de cumplirse esto, en este mismo grado el crecimiento logra ser sostenible. Tal situación implica no solo aspectos de rigor económico y de administración pública, sino también existen aspectos de tipo social y político que no deben subestimarse, incluso las adversidades climáticas o meteorológicas. Un régimen político sustentado en la libertad y la democracia supone una estabilidad política, contrario, un régimen fascista puede ser tan estabilizador y benéfico como radicalmente inestable y riesgoso.

En su papel económico hay 4 acotaciones básicas de la ética de la egulación del Estado: 1. Liberalismo. 2. Neoliberalismo. 3. Keynesianismo. 4. Marxismo. La diferencia que existente entre estos 4 regímenes de regulación es por el grado de intervenir a la economía y las orientaciones que conlleva la poltica económica. Por un lado, el liberalismo propone una total libertad (democracia), del actuar de los negocios, idealizando al sistema como perfecto, el neoliberalismo propone un estado mínimo admitiendo que el sistema no es perfecto.

El marxismo lo ve totalmente caótico contradictorio por lo que sugiere una total intervención (dictadura), mientras que el ey 30F 12 totalmente caótico contradictorio por lo que sugiere una total intervención (dictadura), mientras que el keynesianismo con menor radicalidad sugiere una fria pero no total intervención. El capitalismo es un sistema muy complejo e históricamente expresa una gran diversidad y heterogeneidad. No obstante hay cuatro rasgos que comparte cualquier economía capitalista: 1.

Es un sistema de mercado. 2. Se basa en la propiedad privada. 3. Lo mueve los intereses y la ganancia. 4. El dinero tiene un carácter fiduciario. El capitalismo es un sistema económico en el cual se existe la osibilidad de los individuos de poseer capital y beneficiarse de el. En la geografía mundial actual, hay básicamente tres grandes grupos de sistemas económicos: 1. Los capitalistas o sistemas de mercado. 2. Los sistemas de planificación central o socialistas. 3. Los esquemas Indígenas, de costumbre, tradición.

Los sistemas dominantes son los de mercado, especialmente después de 1989 con la calda del Muro de Berl[n que significó el abandono del régimen socialista por una fracción bastante importante de naciones socialistas que se convirtieron o pasaron a ser economías de mercado. Ahora también, existen fuera de las diferencias sistémicas, diferencias por el grado de desarrollo como de dimensión y dependencia económica. Es entonces importante definir qué es capital: un bien de captal es aquel que sirve para producir otros bienes. Por Estado se comprende a una población en un territorio definido políticamente bajo un Gobierno.

Alguna de las cuestiones de la ciencia económica es a lo largo de la historia PAGF40F 12 cuestiones más discutidas a lo largo de la historia de la ciencia económica es : la relación entre el mercado y el Estado, la conexión entre el ámbito individual y el ámbito úblico, el equilibrio entre el interés propio y el bien común. El planteamiento de Fitoussi coloca en el centro del análisis el problema de saber si existe o no una incompatibilidad entre la búsqueda de la eficiencia económica, garantizada por el mercado, y la existencia de una justicia social, que el Estado democrático debe asegurar.

Su respuesta intenta acentuar las virtudes mutuas y las ventajas simultáneas del orden económico del mercado y del orden político democrático, apostando por la defensa de la complementariedad entre ambos, es decir, defendiendo la idea e que el mercado no puede existir Sin democracia, y ésta, por su parte, sale reforzada por el estimulo proporcionado por el estimulo del mercado.

El objetivo principal de la investigación de Fitoussi es la visión predominante en el pensamiento económico neoclásico contemporáneo según la cual ningún obstáculo de naturaleza política debe primar sobre la dinámica propia del funcionamiento de los mercados. Fitoussi estudia la política en su libro con el propósito de demostrar la superioridad de la democracia como sistema de organización de la vida social.

Los regímenes democráticos osibilitan el ejercicio de un intenso sistema de escrutinio y vigilancia de la clase política, permitiendo la sustitución de los agentes que no ejercen convenientemente sus mandatos, con lo que se refuerza el clima de seguridad y tranquilidad de los ciudadanos ante las consecuencias esperadas o inesperada seguridad y tranquilidad de los ciudadanos ante las consecuencias esperadas o inesperadas de sus decisiones.

Es decir, antes de ser agentes económicos y de efectuar las elecciones que conducen a la maximización de sus intereses y preferencias, los miembros de una determinada comunidad son ciudadanos que tienen el poder e alterar las orientaciones que los gobernantes han juzgado como las más adecuadas. Tal requisito no puede ser visto como un atropello al normal funcionamiento de los mercados, pues la historia ha demostrado que el triunfo de las modernas economías de mercado se ha visto ayudado en gran medida por el clima de tranquilidad y seguridad que sólo los regímenes democráticos pueden proporcionar.

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuyas características predominantes es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante.

En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la Ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las forma de gobierno realizadas por Aristóteles en tres tipos ásico: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de pocos), democracia (gobierno 6 2 tipos básico: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de pocos), democracia (gobierno de muchos o todos). gitimación de la democracia Se puede desarrollar una ética de lo político, ya no en general, sino respecto a los conflictos propios de las esferas de sus actos, tanto en la relación vertical entre gobernantes y gobernados, como la horizontal entre grupos rivales en la distribución del poder político. Estos conflictos, y la ética correspondiente, pueden repartirse en tres niveles de radicalidad, de menor a mayor: la iscusión de un orden de prioridades, el debate sobre los fines de un «buen» gobierno, y la legitimación de la democracia.

En el estado de derecho, la noción aristotélica de deliberación coincide con la discusión pública. Podemos definir a la democracia radical como la que, respetando la diversidad de facetas humanas y de esferas sociales, reconoce sus compromisos en el campo político, abandonando el afán de colonizar otros ámbitos, y tomando en serio el que los hombres concretos son interlocutores válidos. Características de los distintos tipos de Estado Estado Moderno Monopolio de la fuerza legitima.

Estado territorial centralizado y unitario. Intercambio de Intereses. Sentimiento de identificación cultural y nacional en un territorio con fronteras determinadas. El gobierno dirige el destino del pueblo. Estado con poder centralizado. El estado tiene la base vana del poder, unitario y centralizado, totalitario y absoluto. Este es su carácter esencial, incluso en lo institucional-organizativo.

Los nuevos medios con los que cuenta son los de organización en las relaciones sociales de po 7 2 Los nuevos medios con los que cuenta son los de organización en las relaciones sociales de poder, a través de procedimientos écnicos preestablecidos (las instituciones, la administración) útiles a la prevención y a la neutralización de los casos de conflictos y al logro de los fines terrenos que las fuerzas predominantes de la estructura social reconocen como propias e imponen como generales al país entero.

Esto se vuelve posible en el interior de una nueva visión del mundo, resultante del paso de una nueva concepción del orden como jerarquía prefijada e inmutable de valores y de fines, extendida al universo entero: orden al cual la esfera social no podía más que adecuarse mediante una articulación interna que respetase la armonía el universo, a un orden más restringido pero más Inmediato, y por tanto más concerniente al hombre: el orden mundano de las relaciones sociales.

El orden estatal se convierte así en un proyecto racional de la humanidad en torno a un propio destino terrenal: el contrato social que señala el paso del estado de naturaleza al de estado civil, que no es otro que la toma de conciencia de parte del hombre, ya sea de los condicionamientos materiales a los que está sujeta su vida en sociedad, o bien de la capacidad que cuenta para controlar, organizar, estos condicionamientos.

El eje sobre el que el estado moderno apoya u institucionalidad es: en la primera etapa del estado moderno caracterizada por la unidad territorial, por el surgimiento de una instancia de poder parcialmente hegemónica en la figura del príncipe, y también por la presencia de un válida organización de las fuerzas sociales tr 80F 12 figura del príncipe, y también por la presencia de un válida organización de las fuerzas sociales tradicionales, en los planos de la decisión y de la administración el elemento unificador del dualismo constitucional resultante, está principalmente constituido por el motivo financiero, que desde el inicio se resenta como uno de los principales ejes de la experiencia que lleva adelante el estado moderno.

Se da en el estado moderno la delimitación de una esfera rígidamente separada de relaciones sociales, gestionadas exclusivamente de modo político. Los tradicionales derechos y libertades de las capas estaban subordinada a la gestión unitaria y política de parte del príncipe, al que se le confiaban la decisión de validez de aquellos derechos y libertades, volviéndose más discutible en la medida en que decaía lentamente el motivo real de fuerza de los estamentos en los enfrentamientos con el estado moderno: el motivo financiero. Estado Contemporáneo Estructura sensata del sistema jurídico, garantías de libertades a través de leyes aplicada por jueces. Estructura mercantil del sistema jurídico, libertad de competencia en el mercado.

Estructura social del sistema jur[dico, es lo social y la integración de la clase trabajadora. Estructura política del sistema político, disociación y distribución del poder. Se lo puede definir como un comportamiento de numerosos problemas que derivan de la relación entre el estado y el conjunto social, para luego descubrir los efectos en la coherencia interna del sistema político. Un acercamiento en la investigación del Estado Contemporáneo, es el análisis del entendimiento entre el E acercamiento en la investigación del Estado Contemporáneo, es el análisis del entendimiento entre el Estado de Derecho relacionado con el Estado Social.

Los derechos fundamentales, representan a las libertades civiles siendo una defensa frente a la Ingerencia del estado, mientras que los derechos sociales representan la participación en el poder político y económico. Son una garantía de Status Quo, mientras que los sociales surgen por causa y efecto del contexto social; or lo tanto la integración del estado de derecho y el social no se puede producir a nivel constitucional, sino solo a nivel legislativo y administrativo. El cambio se ha producido en la segunda mitad del siglo XIX, con la gradual integración del estado politico con la sociedad civil, alterando las formas jurídicas, procedimientos de legitimación y las estructuras administrativas.

Estado de Bienestar Designa una forma particular de actuación económica, un modo de producción en sentido estricto, o un susbsistema económico dentro de una sociedad industrial, sociedad liberal-democrática o ociedad global. Designa una relación social general. La sociedad en su conjunto como formación social, históricamente calificada de manera determinante por su modo de producción. Mantiene medidas que preservan un mercado Interno delimitado por las fronteras nacionales. Favorece la acumulación privada en tanto alienta la inversión de capital en el circuito productivo y el consumo de los sectores populares. Todas estas medidas son la base para un proceso de industrialización que es considerado el eje dinamizador de la economía. Las clases son reconocidas com 0 DF 12