2 El Texto Escrito

El texto escrito El texto escrito es aquel que se produce con letras, es decir con representaciones gráficas que han de conocer el receptor y el emisor. El texto escrito tiene un carácter sustitutivo del texto oral en su origen, pero ha evolucionado hacia sus propias características y finalidades. Algunos de los rasgos más importantes del texto escrito son: Emisor y receptor no interaccionan. Se dice por lo tanto que es una comunicación diferida. Puesto que los participantes no deben estar en el mismo espacio ni tiempo.

Esto hace que el mensaje deba ser planificado e incluir todos los atices e interpretaciones. Los mensajes perduran en el tiempo. La perdurabilidad hace del texto escrito un mensaje más cuidado p SwiFQ to nut y seleccionado. Lo es OF5 lerdo por el receptor. denotativas. El texto se rige por la Mucho más que el te rse una vez ha sido ulas comprensibles y cter normativo. debe ceñirse a la ? norma? lingüística: ortográfica, gramatical… etc. Tiene función socializadora. Su carácter perdurable y su ajuste a la norma convierten al texto escrito en el medio ideal para expresar aquellos valores, ideas, etc. ecesarias para la convivencia de un grupo sociedad. Tiene una estructura

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cerrada y emplea sintaxis compleja. Su grado de elaboración le lleva a la utilización de un vocabulario preciso, una sintaxis compleja, conectores, conjunciones, etc. Diferencias La manifestación oral o escrita dependerá de la situación comunicativa. Señalemos las siguientes diferencias: El texto oral es la forma más natural de comunicación. La escritura es un código, no se aprende de forma espontánea.

Desde un punto de vista físico, el habla hace uso de la materia fónica, es decir, se transmite y llega al receptor a través del canal uditivo. La escritura, en cambio, utiliza materia gráfica, exige un canal visual o táctil. Los textos orales resultan propicios para desarrollar la interacción social. La escritura y su permanencia la hace ideal para registrar hechos. El texto oral suele estar menos sujeto a reglas y por ello su estructura es menos compleja. El escrito parte de un esquema y suele estar más elaborado. En el texto oral existen aspectos paralingüísticos (intensidad, timbre, ritmo,… y el uso del lenguaje no verbal (gestos, miradas, En el texto escrito hallamos los recursos tipográficos omo: tamaño de la letra, subrayado, . La mayor espontaneidad del texto hablado se debe a que emisor y receptor comparten un contexto comunicativo. Mientras que el texto escrito tiene una mayor emisor y receptor comparten un contexto comunicativo. Mientras que el texto escrito tiene una mayor planificación porque no existe una recepción inmediata, y por tanto el emisor y receptor disponen de más tiempo para codificar el mensaje uno y el otro para interpretarlo.

Ahora bien, a pesar de todas estas diferencias a veces la frontera no es tan clara. Por ejemplo en una conferencia predominan os rasgos lingüísticos de un texto escrito, pese a formularse oralmente. Educación literaria La literatura es un medio de transmisión de los valores, las ideas, los ideales y los sentimientos de un época. Más adelante, encontrarás en este curso un breve resumen de la historia de la literatura colocado de forma cronológica.

Pero antes queremos exponer las épocas y momentos más importantes de nuestra literatura desde una perspectiva diferente. Algunos estudiosos y autores ha separado la literatura de todas las épocas en dos grandes bloques: aquella literatura que retende reflejar la realidad y los ideales de su tiempo, hacer una crítica o modificar esta realidad con su aportación; y aquella literatura que pretende expresar los sentimientos, los valores, las emociones, y que en su último extremo se desprende de la realidad para ser más puramente ‘arte’… or decirlo de manera más sencilla: una literatura para ‘enseñar’, ‘instruir’ y un 3 puramente ‘arte’… Por decirlo de manera más sencilla: una literatura para ‘enseñar’, ‘instruir’ y una literatura para ‘entretener’ ‘emocionar’. En esta unidad nos ocuparemos de la literatura de las emociones. Aunque cualquier clasificación es en sí misma demasiado simplificadora… esperamos que te sirva para entender un poco mejor el contenido y la naturaleza de las obras literarias en las distintas épocas en las que se han ido escribiendo.

En esta unidad resumiremos en unas breves pinceladas la literatura de la Edad Media (que aunque no se pueda decir que no exprese ‘ideas’ sí podemos señalar que está construida más desde las emociones y sentimientos de una sociedad), la del Barroco, la del Romanticismo, la vanguardias y la Generación del 27 y por último la novela experimental de finales del siglo XX. En las unidades ‘palabras ajenas’ del módulo III y IV tienes un eje cronológico completo de todas las etapas de la literatura española. N0 DEJES DE CONSULTARLO! Edad Media La literatura en la Edad Media no es aún la expresión de las emociones de un individuo. Desde que el Imperio Romano se convirtiera al cristianismo las ‘letras’ se convierten en un vehículo con el que expresar los valores propios de la nueva religión. El latín es la lengua culta y en ella se escriben los textos religiosos que tienen una clara intención lengua culta y en ella se escriben los textos religiosos que tienen na clara intención de ‘educar’ al pueblo.

Sin embargo las lenguas propias de cada territorio (el castellano, el catalán, el gallego… en la península) van cobrando importancia según avanzan los siglos. La poesía en la Edad Media puede dividirse en dos grandes bloques: la popular y la culta. La poesía popular recoge en versos sencillos las experiencias del pueblo: el amor, la cosecha, los ciclos del campo, las fiestas… componen sus temas preferidos. Jarchas, villancicos y cantigas son sus expresiones. La poesía culta se agrupa en lo que llamamos el ‘mester de clerecía’: el oficio de os clérigos.

Vidas de santos, milagros, relatos moralizantes tratan de llevar el castellano al mismo nivel que el latín. La épica también se escribe en verso. La vida de los caballeros y las hazañas bélicas son el material fundamental que los juglares comunican de forma oral y más tarde se fijará por escrito en los Cantares de Gesta. El Teocentrismo y la separación de los estamentos sociales: clérigos, nobleza, y pueblo son los ‘sentimientos’ que se transmiten en todos estos textos que se convierten así en un vehiculo para transmitir los Ideales propios de la cristiandad medieval. 5