10 FORMAS NO VIOLENCIA A LA PAZ

10 FORMAS NO VIOLENCIA A LA PAZ Busca amar, no controlar a los demás No trates de imponer tu voluntad, piensa en paz antes del poder: ponte en los zapatos de los demás e imagina sus emociones, ¿qué sientes? Empezarás a empatizar con ellos. Modera tus convicciones Cuando sientas que estás seguro de tu verdad, duda, cuestiónate. Puedes poner a un lado esa certeza y considerar la perspectiva diferente. No es sencillo mantener una mente abierta, pero es muy gratificante comprender y conocer el pensamiento ajeno.

Practica la tolerancia La tolerancia se trata de disfrutar de la iversidad, un primer aso es concentrarte sólo en lo positivo de los otros. Si te sor OF4 apresuradas sobre la e . p para demostrarte lo mayores conflictos e estimularte. ro siones negativas y umentos positivos muchos de los intolerancia puede Sé pacífico Gandhi dijo «Existen muchas causas por las cuales estoy dispuesto a morir, pero ninguna por la cual esté dispuesto a matad. Una persona pacifica no utiliza la violencia contra otra persona o cualquier ser que siente.

Si bien hay mucha violencia en este mundo, toma la decisión de no dejar que la muerte y el asesinato sean parte de tu filosofía de vida.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Evitar los estímulos violentos y rodearte de un ambiente que invite a la paz puede ser de gran utilidad. Reflexiona Reflexionar tus pensamientos es una buena idea; en muchas ocasiones no hacerlo ha traído de desagradables consecuencias en muchas ocasiones. Claro, a veces es mejor actuar con rapidez. pero cuando nuestra seguridad no está en riesgo, podemos detenernos un poco y preguntarnos si la respuesta que pensamos primero es la mejor.

Busca el perdón, no la venganza. ¿Te has puesto a pensar cuál sería la consecuencia si todos siguiéramos la ley del talión: «Ojo por ojo»? Quizá todos seríamos tuertos. Vive el presente y no en el pasado, el perdón te libera del resentimiento y estarás más cerca de la armonía. Encuentra la paz interior Sin ella te sentirás en constantemente en conflicto. Dedicar toda tu atención a las posesiones y mejorar tu estilo de vida te hará sentir una y otra vez infeliz porque estás descuidando tu valor interior.

Vive alegre Elegir ver la maravilla, la belleza del mundo es un antídoto eficaz contra la violencia, es difícil ser violento contra lo que nos parece agradable, contra lo que te da felicidad. Sé el cambio que desearía ver en el mundo El buen juez por su asa empieza, dice un refrán popular, así que ese deseo, esa imagen que tienes de cómo deberían ser las personas con los demás, muéstralo con el ejemplo, sé tú mismo como quisieras que fueran los otros. Amplía tu comprensión de la paz Todos somos libres de elegir nuestro propio camino, de hecho todo lo que te hemos compartido hasta ahora no es más que una sugerencia.

Entre más realidades distintas podamos comprender mucho más amplio sera nuestro conocimiento sobre la paz y sus caminos. 10 FORMAS DE VIOLENCIA Violencia directa: es la violencia física, aquella que tiene po caminos. Violencia directa: es la violencia física, aquella que tiene por objetivo herir o matar. Violencia estructural: consiste en agredir a una agrupación colectiva desde la misma estructura política o económica. Se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso muerte a la población.

Serían, aquellos sistemas que no aportan las necesidades básicas a su población por la misma formación Si nos remitimos a la definición de violencia como la aplicación de métodos fuera de lo natural a personas o cosas para vencer su esistencia, llevaría a hablar de abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder por sobre otro. Violencia cultural: se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilización de los instrumentos de la violencia que hemos nombrado anteriormente..

Un caso de violencia cultural puede ser el de una religión que justifique guerras santas o atentados terroristas, por ejemplo. Violencia juvenil: se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jóvenes entre los 10 y los 29 años de edad y que afectan a otros jóvenes dentro del mismo rango e edad. Como vemos, la violencia directa es clara y visible, por lo que resulta relativamente sencillo detectarla y combatirla.

La violencia cultural y la estructural, en cambio, son menos visibles, por lo que suponen más problemas a la hora de combatirlas Violencia Doméstica: La violencia psicológica y física con el cónyuge, el maltrato Infantil y el abus 3 cónyuge, el maltrato Infantil y el abuso de los niños. Violencia Cotidiana: Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza básicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte público, la arga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes.

Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana. Violencia Política: Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estén en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio político, la indiferencia del ciudadano común ante los acontecimientos del pa[s, la no participación en las decisiones, como: manejo de algunas instituciones y las prácticas de Nepotismo institucional. También la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas.

Violencia Soci0-Económica: Reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la población: desempleo, subempleo, informalidad; todo esto básicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educación y la salud. Violencia Delincuencial: Robo, estafa, narcotráfico, es decir, conductas que asumen medios ilegítimos para alcanzar bienes materiales. Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo.