1 TI Metodologia de la Investigacion Trabajo

1 TI Metodologia de la Investigacion Trabajo CAPITULO I LA INVESTIGACION CIENTIFICA 1. 1 GENERALIDADES Para obtener algún resultada de manera clara conclsa y preclsa sobre clerta cosa e información es necesario aplicar un tipo de investigación. que esté ligada a los… Lenguaje de programacion UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE Los LLmos OCCIDENTALES «EZEQUIEL ZAMORA» UNELLEZ – BARINAS BACHILLERES; Durant Edriced CII; ,145 Gil Silvia Fiares Alicia N 1 Pra„_ tipos de sectores economicos UNIDAD EDUCATIVA «NATALIA JARRiN ESPINOZA» Programa – Diploma del Bachillerato Internacional Asignatura: Gestión Empresarial Docente: Msc_ Cecilia

Flores Estudlante: Luls Seraqulve Curso: 20 de gachlllerato NORMAS DE CONTABILIDAD NACIONALES NORMAS DE CONTABILIDAD NACIONALES NORMAS DE CONTABILIDAD son normas técnicas relacionadas el ejercicio de la prolesión contable, que en nuestra país están reguladas por el Colegio de Auditares de Bolivia mediante CROMOSOMAS CROMOSOMAS Cromosoma: Nombre de las pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en asa en que se dlvlde la cromatlna del núcleo celular en la mitosis. Cada uno de ellos se divide longitudinalmente, dando origen a dos as…

Mi Proyecto Personal Mi Proyecto Personal I) Datas interesantes Institución. LI. E. E„A Ubicación. – Pedro Carbo Asignatura,- Educ- Artística Nombre del Proyecta,- Las Drogas Responsable. – Daniel Sánchez Coordinador del Proyecto.

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– Luis Calderón 2) Ant__. origen del surrealismo Spanske spanskamerikanske Studier Syddansk universitet Spansk kulturhistorie 1 spargsmSI 2 1 _ semester december 2014 Samlet antal tegn 1 TI Metodologia de la Investigacion Trabajo Sy Elias-Con #espa. nq 10, 2015 | 53 pages CAPITULO LA INVESTIGACION CIENTIFICA 1. GENERALIDADES Para obtener algún resultado de manera clara concisa y precisa sobre cierta cosa e información es necesario aplicar un tipo e investigación, que esté ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos y procedimientos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de obse PACE 1 or predicción, ideas sob la modos de comunicar s Además, la investigac onamiento y la anificaday los ntales y teóricos. racterísticas y elementos que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la realización de la misma. La investigación es tan compacta ue posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. La actividad de la investigación se conduce eficazmente mediante una serie de pasos y elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación depende en gran medida, el éxito del trabajo investigado.

La investigación, en términos operativos, orienta al investigador en su razonamiento y aproximación a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios de rigor científico de supewisión de todo el proceso. En tanto que, investigar supone la resoonsabilidad de oroducir una lectura real de las cuestiones de proximación a la realidad, que representan a las formas de concebir y desarrollar el conocimiento.

Los dos grandes caminos son el Empírico Analítico Cuantitativo y el Interpretativo Constructivo Cualitativo, dentro de cada uno de ellos se inscriben diversas metodologías y tipos de estudios que tienen especificidades y criterios de rigor científico necesarios para su aplicación. Es fundamental que el ejercicio reflexivo de interpretación esté apoyado en el razonamiento y argumentación antes que en la simple intuición, puesto que la investigación y el conocimiento vanzan en la medida en que se revisan las ideas para mejorar su potencial de representación de la realidad.

Es necesario gestionar claramente los recursos materiales y humanos de acuerdo con la sistematicidad del proceso de investigación a desarrollar. La investigación científica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacer con el conocimiento a través de la disciplina una creacion de ideas constructivas nuevas, modelos teóricos, procesos de innovación, en definitiva, evidencia teórica y empírica que contribuya a una mejor comprension.

En este sentido la investigación está siempre vinculada a la realidad, al campo de conocimiento de aplicación, al contexto cultural, social y político en que se desarrolla y se convierte en la fuente de generación de pensamiento libre y útil, cuya dfusión aproxima a científicos de diferentes campos disciplinares, enriquece la formación universitaria y orienta a actores sociales relevantes. . 2 CIENCIA 2 OF como la forma superior de los conocimientos humanos; es un sistema de conocimientos en desarrollo, los cuales se obtienen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se eflejan en conceptos exactos, cuya veracidad se comprueba y demuestra a través de la práctica social.

La ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de las individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad humana históricamente establecida, una «producción espiritual», cuyo contenido y resultado es la reunión de hechos orientados en un determinado sentido, de hipótesis y teor(as elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, así como de procedimiento y métodos de investigación. Pág. 1 -Bibliografía No. 1) La ciencia es una potente arma de dos filos que, según en las manos en que se encuentre, puede llevar la felicidad y el bienestar a las personas, o acarrearles la ruina. 1. 3 METODOLOGIA Es oportuno aclarar que un método no es siempre una metodología. El Lic. Adolfo de León, en su artículo Metodología, publicado en la Revista Economía del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales señala que: «‘Un método se transforma en metodología cuando está fundamentado y derivado de una teoría».

Una teoría es una serie organizada, sistemática y congruente de nunciados de carácter general, casi siempre de alto nivel de abstracción, relativos al comportamiento básico, esencias, de un campo o un área de la realidad. Cuando un método tiene detrás una teoría que establece los pasos a seguir para obten nces decimos que los pasos que indica la teoría metodología obtener un fin, entonces decimos que los pasos que indica la teoría actúan como metodología y, consecuentemente, los pasos de la teoría son los pasos de la metodología. Una metodología, es el conjunto de una teoría y su forma de aplicación en la investigación y en la práctica. Cuando una teoría se está convirtiendo en método, se esté ante una metodología contiene una descripción clara de la estructura general del proyecto. I A TEORÍA La teoría es, ante todo, un sistema de conocimiento verdadero, inferido en forma lógica a partir de determinados principios y que describe un cierto domlnio de objetos. Dispone de una det3erminada estructura lógica y de un aparato de categorías.

Además se caracteriza por un mayor o menor amplitud. Es decir, la teoría es un determinado sistema de conocimiento científico. Las leyes de diferente generalidad, son también componentes de a teor[a. (Pág. 31 -Bibliografía No. 1) La teoría está constituida por una serie de proposiciones sistematizadas de base ideal y los elementos conceptuales que la integran, por lo tanto deberán estar claramente definidos, ser congruentes entre sí, permitir derivaciones de las generalizaciones universalmente aceptadas, ser fecundas y permitir ampliar el conocimiento.

I . 5 TECNICA La palabra técnica derivada del griego teckniké, que significa: conjunto de procedimientos para el aprovechamiento industrial o científico de los elementos de la naturaleza y de sus derivados. Es el dominio de un fenómeno de acuerdo a un modelo. La técnica es la reproducción de un conocimiento de la realidad. El dominio y el conocimiento ás o menos limitados; 4 pero para que hava técnic poder actuar en limitados; pero para que haya técnica es necesario poder actuar en producción o reproducción de los hechos ideados. CONCEPTOS DE INVESTIGACION Según Kerlinger: «La investigación científica es sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las relaciones supuestas entre fenómenos naturales, sistematica y controlada para tener confianza crítica en los resultados; mpírica, al depositar su confianza en una prueba ajena a él» Investigar supone aplicar la inteligencia a la exacta comprensión de la realidad objetiva, a fin de dominarla. Sólo al captar la esencia de las cosas, al confrontarla con la realidad, se cumple la labor del investigador.

La consecuencia de tal proceso incrementará los conocimientos científicos. 1. 7 INVESTIGACION La investigación consiste en un proceso riguroso, sistemático, que precisa de un método, y éste a su vez requiere de procedimientos. Es una serie de métodos tendientes a resolver problemas y esclarecer dudas medlante una serie de etapas que iguen una secuencia lógica, que toman como punto de partida la realidad en función de la búsqueda de nuevos y mejores datos.

Toda investigación está implícita en algún tipo de conocimiento, que no puede darse al margen de él, o sea que tiene una razón de ser en cuanto que persigue un objetivo, el de conocer. Investigar es luego entonces, indagar para descubrir algo. A la investigación se le considera como tal, solo cuando ha cubierto todas sus etapas en el proceso cabalmente y a partir de ellas genera un producto y lo expone en el informe final. 1. 7. IMPORTANCIA DE LA OF por las que una investigación científica es importante, son muchas, a manera de ejemplo se mencionan a continuación: a) permite descubnr conocimientos nuevos. b) Facilita la aplicación de los conocimientos nuevos o conocidos a nuevas evidencias. c) Acelera el desarrollo científico, reforzando el crecimiento cultural, educativo, académico, industrial y tecnológico de la humanidad, todo con el fin de proveer comodidad y mejores condiciones de vida para el desarrollo humano. ) Define el futuro de la ciencia y la tecnología. 1. 7. 2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Toda investigación no importando desde que punto de vista se considere, esta busca determinados objetivos, como por ejemplo podemos mencionar los siguientes: 1. 7. 3 Elaborar nuevos conocimientos; formular leyes o principios generales. Lo que la investigación produce son conocimientos, éstos se plantean, se exponen y revisan a la luz de evidencias por demás probadas infinidad de veces, en la realidad objetiva o en laboratorios.

Las evidencias internas producen evidencias externas de un fenómeno y esto se expresa como una ley. 1 . 7. 4 Aplicar y probar concepciones teóricas en problemas reales. Si ya se sabe que existe una ley que domina cada fenómeno; y a través de la investigación es posible teorizarla, fácil es deducir que la teoría siendo una expresión verbal de una realidad, puede tener aplicación práctica a problemas iguales o similares donde se manifiesta el fenómeno. Ejemplo la ley de la gravedad. OF 1. 7. 5 Comprobar teorías, v stulados en iguales o en iguales o diferentes circunstancias y funciona en cualquier pa(s. Ejemplo, en la irrigación a las plantaciones en muchos sectores de zonas donde se dificulta por la resequedad del suelo y por la falta de agua. na de las formas de mnimizar dicho problema es el uso de medios mecánicos, extraer agua del subsuelo y depositarla en tanques de captación a cierta altura del nivel del suelo y luego dejarla correr cuesta abajo. 1. 7. Ampliar los conocimientos existentes relativos a un fenómeno o proceso. Cada descubrimiento o hallazgo, en el proceso de la investigación científica, amplia los conocimientos existentes sobre el fenómeno estudiado. 1. 7. 7 Revisar la teoría existente con base en nuevos datos y técnicas, o aclarar conceptos teóricos que forman parte de una teoría. La teoría se revisa diariamente por el individuo ya sea de una manera consciente e inconsciente según es por la profesión del investigador. 1 TIPOS DE INVESTIGACIÓN 1. 8. De acuerdo a sus propósitos a) Investigación pura, básica o fundamental Este tipo de investigación se orienta hacia la búsqueda o descubrimiento de leyes generales universales, más integrales sobre determinado aspecto de la realidad objetiva. Tiene finalidad intelectual. En teoría económica, la inv ra o Fundamental ha creado o difundido una lev enominado demanda- problemas reales. La investigación aplicada hace uso de los vances obtenidos en la Investigación pura, ya que aplica tales conocimientos con un fin predeterminado.

La finalidad es práctica. La investigación orientada a determinar si existe una variante que altere algún proceso es una investigación aplicada. La clonación de las distintas especies animales, es una investigación aplicada, sobre la base del conocimiento obtenido teóricamente, de la ingeniería genética. c) Investigación Activa Se dirige a la aplicación inmediata para resolver un problema particular y no al desarrollo de la teoría; trata de resolver roblemas en términos de aplicabilidad local y no universal. 1. 8. De acuerdo a su propia naturaleza a) nvestigación Histórica Comprende el registro análisis e interpretación de los sucesos del pasado con el propósito de descubrir generalizaciones que puedan ser útiles para la comprensión y la predicción del futuro. Describe lo que fue. b) Investigación Descriptiva Comprende la descripción registro análisis e interpretación de las condiciones existentes en el momento. Suele implicar algún tipo de comparación o contraste y puede intentar descubrir relaciones causa-efecto presentes en Describe lo que es. 8 OF