1 Seminario de Gestion

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS DISEÑO Y EVALUACIÓN DELA CURRICULA DE LA ESPECIALIDAD: NEGOCIOS: 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura. Seminario de Gestión Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la asignatura: NED-1201 (Créditos) SATCAI 2-3-5 2. – PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Seminario de gestión es una materia que se integra en el plan de estudios de la especialidad de IGE con el propósito de crear un espacio de reflexión, promueva en el estudiante la generación de una que erie de conceptos y planteamientos propios, en torno a lo que el comportamiento de las organizaciones su desarrollo, con énfasis en su organización y sus potencialidades, ADMINISTRATIVAS DISENO Y EVALUACION DELA CURRICULA DE LA ESPECIALIDAD: psicológico, abarcando también el estudio de la personalidad y las potencialidades que como seres humanos tenemos y que de manera comprometida se pueden desarrollar. . – COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especificas Competencias genéricas Capacidad de análisis y s[ntesis Comunicaclón oral y escrita en su propia lengua Habilidades de gestión de nformación(habilidad para buscar y analizar información Auto gestionar su desarrollo personal proveniente de fuentes a través de comportamien Celaya M. A.

José Antonio Padilla Observaciones cambios y justificación Programa interno de

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diseño de especialidades de la carrera de Ingeniería en Gestión empresarial del Instituto Tecnológico de Nogales, Sonora. 5. – OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO Auto gestionar su desarrollo personal a través de comportamiento personal y el descubrimiento de sus potencialidades del trabajo en equipo que conlleven a una eficiencia y eficacia de la rganización generando el aprendizaje organizacional en búsqueda de la competitividad 6. COMPETENCIAS PREVIA Identificar fases del proceso administrativo Diseñar estructuras administrativas Diferenciar grupos de trabajo y liderar hacia metas Reconocer concepto de autoconocimiento Aplicar habilidades directivas motivación y manejo de conflictos Facultamiento y delegación Resolver situaciones reales en las organizaciones Proponer soluciones efectivas 118 INSTITUTO TECNOLOGICO DE NOGALES Ju ICIOS 1 . 2. 4. 2. Toma de decisiones y restricciones organizacionales 1. 2. 5. Motivación. . 2. 5. 1. Teorías motivacionales 1. 2. 6.

Motivación mediante el establecimiento de metas. 1. 2. 6. 1. Modelo para el establecimiento de metas para el desempeño 1. 2. 6. 1. Importancia 1. 2. 6. 2. Desaf(os. 1. 2. 7. Estrés y agresión en el lugar de trabajo. 1. 2. 7. 1. Naturaleza del estrés. 1. 2. 7. 2. Diferencias de personalidad y estrés. 1. 2. 7. 3. Fuentes claves de estresores. 1. 2. 7. 3. 1 . Relacionadas con el trabajo 1. 2. 7. 3. 2. Estresores de vida. 1. 2. 7. 3. 3. Efectos y manejo del estrés. Equipos de trabajo. 2. 1. 1 . Definición y clasificación de los grupos. . 1 Etapas del desarrollo de un grupo 2. 1. 3.

Propiedades del grupo: roles, normas, estatus, Tamaño y cohesión. 2. 2. Comunicación 2. 2. 1 . Direccion de la comunicación 2. 2. 2. Comunicación organizacional. 19 desarrollo 3. 1. 3. Desarrollo de carrera 3. 1. 4. Manejo de la diversidad en las organizaciones 3. 2. Cultura organizacional FUNDAMENTOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 3. 2. 1 . ¿Qué es la cultura organizaclonal? Concepto, Importancia y funciones de la cultura organizacional. 3. 2. 2. Crear y sostener una cultura. 3. 2. 2. 2. Cómo los empleados asimilan la cultura 3. . 2. 3. Cultura organizacional ética. 3. 2. 3.

Implicaciones de la cultura en la gestión empresarial. 3. 3. Diseño organlzacional 3. 3. 1 . Cambio organizacional. Fuerzas para el cambio. 3. 3. 2. Cambio planeado. 3. 3. 3. Resistencia al cambio. 3. 3. 4. Enfoques para administrar el cambio 3. 3. 5. El estrés y el trabajo y ¿Cómo manejarlo? 3. 4. Toma de decisiones gerenciales percepción indivldual 120 INSTI UTO TECNOLOGICO DE NOGALES DEPARTAMENTO DE CIENC ICO ADMINISTRATIVAS DISENO Y EVALUACION DE DE LA ESPECIALIDAD: Cuadro de mando integral 4. 4. 2. Auditorias de Calidad 4. 4. 3. Auditorias de desempeño organizacional 4. 5.

Elaboración de un proyecto de gestión conocimiento en una empresa (proyecto de innovación organizacional 8. – SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes. Propiciar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicación, el intercambio argumentado de ideas, la reflexión, la integración y la colaboración de y entre los estudiantes. Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades ntelectuales de inducción-deducción y análisis-síntesis.

Llevar a cabo actividades prácticas para el crecimiento personal. Grupal y organizacional Individual. Competencia específica a desarrollar Utilizar las fuentes básicas de los determinantes de la personalidad, identificando algunos rasgos que afecten el comportamiento, así mismo describir cómo influyen las emociones y actitudes en su desempeño. Actividades de Aprendizaje Aprender de experiencia (dinámica autoconocimiento: foda). Explicar las fuentes básicas de los determinantes de la personalidad. Desarrollar e identificar sus valores culturales.

Cl Determinantes de la personalidad. Desarrollar e identificar su coeficiente de inteligencia emocional. Identificar sus 5 grandes factores para lograr una perspectiva personalidad comportamiento… ambiente de trabajo. Formar grupos eficaces para que sean parte de equipos auto dirigidos en los que llevan a cabo trabajos relacionados o interdependientes y que asuman muchas de las responsabilidades de sus profesores. Usar tecnología de computación para reunir a los alumnos que están dispersos físicamente con objeto de alcanzar una meta en común.

Describir el proceso de comunicación y istinguir entre comunicación formal e informal. Comparar la comunicaclón básica hacia arriba, abajo y lateral. Identificar la comunicación oral de la escrita y la no verbal. Comparar las redes de comunicación formal y los rumores. Analizar las ventajas y dificultades de la comunicación electrónica. Comprender la importancia de la elección del canal de comunicaclón adecuado. Identificar las barreras comunes de la comunicación eficaz. Mostrar como superar problemas potenciales en la comunicación intercultural. Definir liderazgo y comparar con administración.

Unidad 3: Fundamentos De Comportamiento Organizacional. de la misma. Resolver casos especificos donde se analice la toma de decisiones gerenciales elaborando un reporte en el cual genere una justificación a la mejora de las decisiones. 123 N EGOCIOS: Generar un paquete de estrategias que conlleve a lograr la visión compartida en al generar una propuesta de administración del cambio. Unidad 4: Gestión del conocimiento Competencia especifica a Analizar información que conlleve a generar conocimiento organizacional que asegure la competitividad de la organización

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