1. Elabore un cuadro comparativo destacando las semejanzas y las diferencias entre los conceptos de docencia y enseñanza.

Introducción La palabra docencia y enseñanza están muy relacionadas entre si; tanto así que en ocasiones se utilizan el uno y el otro para expresar la misma idea como si fuesen palabras sinónimas. En el desarrollo de esta tarea trataremos de mostrar las diferencias de estos dos términos y sus semejanzas. OF5 un elemento que ha olu sp os educativos, es la Swip toview next pase metodología activa y rticip ismo), a partir de la misma el rol del do tudiante cambia de manera significativa [a tradicional.

El aprendizaje por competencia viene a jugar un papel elemental a la hora de planificar y elaborar las estrategias y actividades de prendizaje. El aprendizaje por competencia obliga al docente establecer los indicadores que van a evidenciar el logro de los aprendizajes. Estas estrategias propician el dominio de los contenidos mas aya de lo comprensión de conceptos, la aplicación de los mismos en su entorno y su vida diaria.

La Evaluación de los contenidos es otro de los aspectos que sin lugar a duda deben manejarse como un instrumento que arroja informaciones para realizar los correctivos que permitan afianzar u I era semejanzas y las diferencias entre los conceptos de docencia y ensenanza. Propósitos de la

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docencia es generación de procesos orientado a stimular el aprendizaje independiente de los estudiantes. mplica la planificación de un conjunto de actividades que configuran el proceso de aprendizaje.

Enseñanza: es el proceso a través del cual el docente interactúa con el alumno de manera intencional para ayudarlo en su proceso de aprendizaje. 2. Elabore, con sus propias palabras, un concepto de estrategias activas de aprendizaje. La estrategia activa de aprendizaje es la que promueve la participación del estudiante en todo el proceso, fomenta la creatividad permitiendo el desarrollo de las habilidades y talentos de los alumnos. En esta estratega el profesor pasa de ser el dueño del conocimiento a un participe, planificador y facilitador. El alumno en cambio es un ente activo, autónomo y participativo grupal. . Elabore una tabla en las que presente las características de los roles del docente y del alumno en el modelo tradicional y el modelo activo, basado en aprender a aprender. 4. – Elabore una definición de METACOGNICION. La metacognición es el conocimiento que ha alcanzado el alumno sobre su propia capacidad y forma de organizar las informaciones uede definir como las para aprender a aprender. 2 estrategias que nos permit lgo procesar ideas, aprendizaje con el cual nos permitimos aprender algo. 5. Construya un mapa conceptual sobre las estrategias de aprendizaje de competencias. para aprender a aprender.

También se puede definir como las estrategias que nos permiten aprender algo procesar ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje con el cual nos permitimos aprender algo. 6. Elabore un concepto de evaluación en proceso de aprendizaje. Destaque las características de la evaluación de competencias y establezca las fortalezas y debilidades de la evaluación de los La evaluación es uno de los procesos fundamentales del acto ducativo, en tanto que constituye el recurso a través del cual los docentes y los alumnos obtienen información acerca del proceso y retrazo en el logro de los aprendizajes esperados.

Las características de la evaluación de competencias son: Busca las evidencias y los indicadores que demuestran que el alumno tiene dominio del contenido. Valora las capacidades y habilidades que muestra el alumno. Se evalúa la capacidad de ejecución de las competencias por parte del alumno. Demanda de mecanism imonio de su dominio. 3 Cuenta con criterios e in evaluación V con Cuenta con criterios e indicadores de evaluación y con muestras e desempeños. Fortaleza de la evaluación de los aprendizajes Se puede aplicar en todo el proceso educativo.

Brinda retroalimentación constante al estudiante para mejorar sus áreas débiles y fortalecer sus áreas fuertes. Prepara al estudiante para desempeñarse en contextos reales, porque pone en práctica sus conocimientos. Permite a los estudiantes desarrollar un proceso de autorregulación de sus conocimientos, siendo este el responsable de su proceso de aprendizaje. Brinda datos con respecto al desempeño, madurez y crecimiento cognitivo del estudiante, ya que el seguimiento se ealiza a largo plazo. El profesor tiene la opción de implementar diversas estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación.

Provee la información al docente para perfeccionar el proceso Abre espacios para incluir el componente tecnológico como un factor innovador. Debilidades de la evaluación de los aprendizajes Exige mayor planificación de las estrategias y construcción de instrumentos para la evaluación dentro de los entornos virtuales. Su implementación consume más tiempo en el proceso de mediación desarrollado por el profesor. Requiere una capacitación constante de los docentes en el iseño de estrategias e instrumentos objetivos para evaluar el desempeño del nivel superior.

Puede presentarse un aumento de costo sobre todo si se cnológico. desea implementar el uso 4DF5 aumento de costo sobre todo si se desea implementar el uso de sistema tecnológico. Se requiere destrezas en el uso de las herramientas tecnológicas tanto de parte de los estudiantes como del profesor. Necesita una minuciosa coordinación entre las entidades involucradas en el proceso de evaluación alternativa (académica personal de apoyo, servicios tecnológicos, administrativos) Conclusión

A pesar de las ventajas que ofrece la estrategia activa y participativa, en nuestras escuelas y en la siquis del estudiante adulto queda todavía la influencia de la metodología tradicional en la que el docente es el protagonista de la clase. El estudiante adulta aún espera que el maestro sea un transmisor de los conocimientos, perdiendo la maravillosa oportunidad de ser un constructor de su propio aprendizaje, es decir, aprender a aprender. Es un gran reto de la de los docentes transformar la mentalidad de los alumnos adulto, llevarlo a conocer su capacidad de aprendizaje y asumir su rol en la metodología activa y participativa. 5