1 bioelementos y biomole

1 bioelementos y biomole gy Evtarias 10, 2016 | 8 pagos +1 LA BASE MOLECULAR Y FISICOQUÍMICA DE LA VIDA 1. 1 Los componentes qu[micos de la célula. ipos, estructura, propiedades y funciones. Es una introducción al bloque 1. 2 Bioelementos y oligoelementos. Los bioelementos. Introducción. Bioelementos pnmarios, Grupo del C e H; Grupo del O, N, Sy P. Bioelementos secundarios; bioelementos abundantes; Oligoelementos. 1,1 Introducción al bloque I: Los componentes químicos de la célula BIOELEMENTOS- Toda la biolog(a, todos los seres y los fenómenos vitales se basan en la combinación de 25 lenguaje de la vida.

D sas letras, 6, CHON los bioelementos Estas letras se combi org to View nut*ge dan e hace posible el materia viva. Son o biomoléculas. BIOELEMENTOS o elementos biogénicos- Son aquellos que forman las moléculas indispensables para la vida, llamadas BIOMOLÉCULAS. C H O N BIOMOLÉCULAS O Principios inmediatos BIOMOLÉCULAS o principios inmediatos son sustancias orgánicas e inorgánicas, a partir de las cuales se constituye la materia viva y están formadas por la unión de los bioelementos mediante enlaces.

Las biomoléculas se clasifican en dos grupos: -Inorgánicas- llamadas así porque también pueden formar ateriales inertes (rocas, minerales, agua); también reciben el nombre de materia inorganica. Todas

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
contienen C H y O y el carbono, forma enlaces covalentes carbono-carbono y/o carbono- hidrógeno. BIOMOLÉCULAS Inorgánicas o Agua o Sales minerales o Algunos gases: 02, C02, N2, . Orgánicas Glúcidos Lípidos Proteínas Ácidos Nucleicos Los tipos de enlaces que forman las moléculas: Covalente, Iónico ¿Dónde metemos las enzimas, vitaminas y hormonas?

El químico alemán, Woler, sintetizó urea en el laboratorio y enunció una frase famosa: «Debo anunciarles que puedo preparar urea sin necesidad de ingún riñon animal, ya sea de hombre o un perro». ¿Qué importancia tuvo esto? A medida que se iban sintetizando moléculas inorgánicas fue naciendo la bioquímica, ciencia que estudia las sus onstituyen los seres vivos longitud y complejidad de su cadena, se pueden clasificar como monómeros o polímeros. Los monómeros son moléculas pequeñas, unidades moleculares que forman parte de una molécula mayor.

Los polímeros son agrupaciones de monómeros, iguales o distintos, que componen una molécula de mayor tamaño. Bioelementos y oligoelementos (P. 45-46) Los bioelementos. Introducción. Bioelementos prmarios, Grupo del C e H; Grupo del O, N, S y p. Bioelementos secundarios; bioelementos abundantes; Llamamos bioelementos (elementos biogénicos) a los átomos que componen las biomoléculas. Clasificación y proporción. En cualquier ser vivo se pueden encontrar alrededor de setenta elementos químicos, pero no todos son indispensables n’ comunes a todos los seres.

Estos átomos se separan en grupos, atendiendo a la proporción en la que se presentan en los seres vivos. Hay distintas clasificaciones y optamos por la de Bertrand. Atendiendo a su abundancia se pueden clasificar en: Bioelementos % en la materia viva Átomos 31_1f8 aproximadamente el 96% de la materia viva. Siempre presentes en la materia viva e imprescindibles para formar los principales tipos de moléculas biológicas. Estos elementos reúnen unas propiedades que los hacen adecuados para la vida Forman entre ellos enlaces covalentes muy estables, compartiendo pares de electrones.

Al tener no atómico bajo, los e- compartidos están cerca del núcleo y hace que sean moléculas estables. El carbono, oxígeno y nitrógeno pueden formar enlaces dobles o triples. Dada la electronegatividad del O y del N forman moléculas olares, por tanto solubles en agua, requisito imprescindible para las reacciones vitales. La mayoría se incorporan fácilmente porque los tenemos al alcance: 02 C02, nitratos…. (las 4-p 45) En la tabla – palabra CHONPS- encontramos los elementos que son necesarios para la formación de las moléculas esenciales para la vida como las proteínas, carbohidratos, ácidos nucleicos, etc. y en las dos tablas siguientes se encuentran los elementos que en pequeñas cantidades ayudan al buen funcionamiento de los sistemas en los seres vivos. Todo tipo de matena orgánica contiene los tres primeros; las roteínas tienen siempre, además, N; los ácidos nucleicos, siempre p, el cual es, al mismo tiempo esencial para constituir el ula energética), y para formar las membranas normalmente se encuentran en todas las proteínas, forman puentes di sulfuro y se encuentra en multitud de biomoléculas fundamentales (COA, p. ej. ). )Bioelementos secundarios: Son el Mg, Ca, Na, Ky Cl. -representan aproximadamente el 3,9 -Se hallan en solución como grupos accesorios de las biomoléculas orgánicas -Desempeñan funciones de vital importancia en fisiología celular. Aunque su proporcion es pequeña n los materiales biológicos (a veces, sin embargo es muy alta: huesos, conchas de moluscos, etc. ), suelen ser imprescindibles para los procesos biológicos: Mg (clorofila de los organismos fotosintéticos), , Nay K (transmisión nerviosa), Ca (contracción muscular, coagulación sanguínea), etc. )Oligoelementos: son: Fe, co, Ni, zn, cu, l, Mn, comunes a todos) F, cr, se, V, 3, Mb, Si y Sn. Son micro constituyentes que aparecen en la materia viva en proporción inferior al % Aún partlcipando en cantidades infinitesimales, no por ello son menos importantes, pues su carencia puede acarrear graves trastornos para los rganismos. También el exceso provoca trastornos. Hay 60 de ellos, pero sólo 14 son comunes. Algunos realizan funciones catalíticas imprescindibles, a pesar de que se hallen en proporción inferior al 0’1%.

El Fe: forma parte de la molécula de hemoglobina (proteína transportadora de oxígeno). Y citocromos (enzimas de la cadena respiratoria) El Cu: constituyente de enzimas de oxidación -Mn: interviene en la fotóli urante la fotosíntesis. Sl_1f8 -Yodo: síntesis de la hormo fotólisis del agua durante la fotosíntesis. -Yodo: síntesis de la hormona tiroidea -F: esmalte de dientes y huesos Co: Vitamina Bl 2 (necesaria para la síntesis de Hemogloblna) -Si: proporciona resistencia al tejido conjuntivo y forma el esqueleto de gramíneas , equisetos y diatomeas. Cr: regulación de la glucosa en sangre -Zn: biocatalizador -Li: sobre neurotransmisores y permeabilidad celular. Se utiliza para prevenir depresiones. IDONEIDAD DEL CARBONO PARA LA VIDA El carbono es abundante en la atmósfera en forma de C02 pero es escaso en la corteza terrestre (aparece en las rocas calizas. Sin embargo, los seres vivos tenemos grandes proporciones de carbono formando el esqueleto de nuestras biomoléculas. El C pasa a los seres vivos gracias a las plantas, que lo incorporan en la fotosíntesis, y de éstas pasa a los animales.

Este elemento presenta una serie de propiedades que hacen que sea el idóneo para formar estas moléculas. Estas propiedades son las siguientes: 1 Forma enlaces covalentes, que son estables y acumulan mucha energía. 2. Puede formar enlaces, hasta con cuatro elementos distintos, lo que da variabilidad molecular. (Tomad nota de la configuración electrónica) 3. Puede formar enlaces sencillos, dobles o triples. 4. Se puede unir a otros carbonos, formando largas cadenas con gran variedad de rupos funcionales. 5. Los compuestos, siendo estables, a la vez, pueden ser transformados por reacciones quirnlcas. . La estructura tetraédrica ales los compuestos de C 6. La estructura tetraédrica de sus orbitales los compuestos de C tienen diferentes configuraciones tridimensionales (lineales, cíclicas etc. ), importantes para sus funciones biológicas. 7. El carbono unido al oxígeno forma compuestos gaseosos como C02, muy estable y soluble en agua, lo que favorece el intercambio de dicha molécula entre la célula y el medio. Esto es importante para ser utilizado en la fotosíntesis. Todas estas propiedades derivan de su pequeño radio atómico y a la presencia de 4 electrones en su última capa. ?por qué el Si no fue seleccionado para la vida, teniendo valencia IV y siendo más abundante que el C, que se halla en proporciones mínimas? La razón es que los enlaces Si-Si son inestables y, por tanto, no son capaces de construir moléculas biológicamente resistentes. Además, la combinación Si-O origina un compuesto sólido e insoluble (dióxido de Si o silicona), casi irrompible (no reacciona). Complemento ORIGEN DE LOS BIOELEMENTOS: EVOLUCIÓN QUÍMICA Somos polvo de estrellas De la masa del Universo, el 75% es H el 23% He y el 2% elementos pesados.

La tierra contiene en la atmósfera CHON y dispersos en la corteza. Si y Al en el intermedloy Fey Ni en el núcleo. Todos los elementos químicos componentes de los seres vivos y también de la materia inanimada se han formado por un proce nuclear en las estrellas, especialmente en las supe ir de elementos más hidrógeno y el helio, formados directamente después de la gran explosión o Big-Bang que marcó el inicio del Universo. Formadas las estrellas el resto de los elementos se fueron fabricando en ellas y las estrellas masivassupernovas- al final de u vida explosionan lanzando al espacio su materia.

Los primeros organismos vivos utilizarían esos elementos para formar la materia viva UBICACIÓN EN LA TABLA PERIÓDICA El elemento más abundante en el universo es el hidrógeno. Después el Helio y todos los demás suponen un pequeñísimo porcentaje. En los seres vivos también es el más abundante. Sin embargo en la tierra (litosfera) hay poco hidrógeno. En el planeta, los elementos más comunes son: O, Si, Al y Fe. En los seres vivos los elementos más abundantes son CHONPS. De los más de 100 elementos que constituyen la tabla, 92 son aturales y los demás se han obtenido artlficlalmente.

Sólo 70 forman parte de ella y 22 elementos forman parte porcentualmente importante en la M. V, siendo 16 los comunes a todos ellos, con lo que deben poseer propiedades fisoco-químicas acordes con los procesos químicos que llevan a cabo. -Exceptuando el 02, que predomina tanto en los sistemas vivos (60%) como en los inertes (48%), los demás no coinciden. Si es el más abundante en los seres inertes(Si 26% en inertes) y en los seres vivos sólo trazas. , C 1 en seres vivos y 0,14 en inertes). La razón del CHO us propiedades. 81_1f8