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1 gy Andrea12t ctenpanR IC, 2016 | 346 pagos Pág. 1 Pesci, Rubén Omar Proyectar la Sustentabilidad. Enfoque y metodología de FLACAM para proyectos de sustentabilidad / Rubén Omar pesci; Jorge Hugo Pérez; Lucía Pesci. la ed. – La Plata: Editorial CEPA, 2007. 288 p. ; 21 x 15 cm. ISBN 978-987-24019-0-0 1 . Sustentabilidad. 2. Planificación. 3. Gestión. l. Pérez, Jorge Hugo to View nut*ge II. Pesci, Lucia III. [tulo CDD 304 Fecha de catalogació Producción: COMUNI cane 57 NO 393 – 319 Coordinador editorial.

Diseño general: María Pesci tina Colaborador en diseño y diseño de tapa: Martín Barzola Corrección de estilo y textos: Betiana Isaurralde Queda hecho el depósito que establece la Ley 11. 723 Impreso en Argentina / Printed in Argentina La reproducción total o parcial de este libro, el almacenamiento, el alquiler o la transformación del mismo en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrónico o mecánico, mediante fotocopias, digitalización u otros métodos, Sin el permiso previo y escrito del editor, será penada por las leyes 11. 23 y 25446. 0 2007 Editorial CEPA Este libro fue impreso en Noviembre de 2007, en Italgraphic S. A. – ¿Qué es FLACAM? Rubén Pesci 1- FLACAM, paradigma y pedagogía

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para la sustentabilidad 2- Perfiles innovadores 3- pautas Instltuclonales 12 14 18 20 TE A – Cambio de actitud (cambio de paradigma) 24 A. I- Ambiente y cultura: hacia un nuevo humanismo – pesci A. 2- Del Cartesianismo a la ecología – Rubén Pesci A. 3- conclusiones del SIESS 06 – Rubén pesci Rubén A. 4- De la sociedad de flujos lineales a la sociedad de flujos cicllcos – Rubén pesci A. – El saber del proyecto – Mario Rabey A. 6- Invento y contexto: hacia la recuperación del proyecto social – Rubén Pesci 26 49 53 55 54 72 TE g – Cambio de aptitud ( mológico) ARTE gestión ambiental – Mario Robirosa C. 6. 2- La participación social en los proyectos de desarrollo sustentable como agendas de educación ambiental – Rubén pesci C. 7- La comunicación del proyecto C. 7. 1- El proyecto como relato – Rubén pesci 192 194 203 217 218 222 226 237 PAR TE D – Pedagog[a y didáctica 274 D. 1- Criterios pedagógicos – Rubén Pesci D . 2- Criterios didácticos Rubén pesci D. – Pautas para una autoevaluación permanente – Lucía Pesci D. 3. 1- El ambiente como proyecto: del Titanic al velero – Rubén 276 278 80 283 256 267 3 345 recuperar la “trama de la vida”, al decir de Fritjof Capra, (2) y se basa en el paradigma ambiental como cultura alternativa. La parte B acomete el cambio de aptitudes (los cambios en la teoría del conocimiento) para bregar por aquella nueva actitud: sistemas, complejidad, procesos, proyectación ambiental como manejo sustentable de procesos complejos, métodos holísticos, etc. , la consPág. trucción de un conocimiento transdisciplinario y relacional, apoyado no sólo en lecturas e instrumentos digitales sino también en analógicos (percepción, arte). La parte C reclama la atención sobre la necesidad de nuevas destrezas porque es poco probable obtener cambios hacia la sustentabilidad con métodos de diagnóstico sectoriales y métodos de planificación y diseño (proyectación) creados hace doscientos o trescientos ahos para la productividad y el consumo. Por último, en la Parte D se abre una ventana a los criterios pedagógicos y didácticos para la enseñanza superior en ambiente y sustentabilidad.

En realidad es casi el cierre de un primer gran ciclo evolutivo, donde se abordan, desde las cuestiones paradigmáticas de la Parte A hasta estas primeras certezas de una enseñanza alternativa, preocupación muy actual en el mundo académico en general. Varias metáforas destacadas recorren este libro: el velero, en contraposición al gran buque Titanic, la levedad, en lugar de la prepotencia del poder concentrador y la sumisión de la vida, la lentitud, en lugar de la velocidad como fuerza que arrasa.

En la línea de la lentitud le como un velero, FLACAM movimiento que recobre dos valores hoy amenazados: la sensatez y la belleza. Para ello, “Proyectar la Sustentabilidad” es un testimonio y un camino. Pág. 7 Notas (1) El documento recoge textos de libros anteriores, en especial de: Proyectación Ambiental. Documentos Ambiente no 2. Serie: Desarrollo Sustentable, 1995, Editorial Fundación CEPA. – De la prepotencia a la levedad, 2002, Edltorial Fundación CEPA/ FLACAM. – Del Titanic al velero, Rubén pesci, 2000, Editorial Fundación CEPA,’CP67. 2) Capra, Fritjof (1998), La Trama de la vida, Anagrama, Colección Argumentos, Barcelona. Pág. 8 prólogo Proyectar la sustentabilidad Metodología FLACAM para proyectos de sustentabilidad Escribir un prólogo para esta obra es para nosotros una enorme eferencia por parte de los miembros del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales y una responsabilidad enorme para con ellos y con los lectores de este libro, que sin duda será un “best seller” del desarrollo sustentable en Latinoamérica.

Esa es la prmera dificultad, la segunda es que Patricia es egresada de FLACAM y yo no, y que ambos hemos participado desde hace varios años como profesores. Es de vista si bien enriquecen, también dific indispensables para todos aquellos que pretendemos profundizar en el estudio del ambiente y en crear proyectos de gran envergadura y largo plazo. Hay una tercera dificultad para escrlbir este texto, es que se trata nada menos que del último producto de la experiencia flacamiana, es la consecución de innumerables esfuerzos, de ideas y debates de muchos años y muchas personas.

Este manual de proyectación ambiental, tal vez debería haber sido el primero de la serie de libros aparecidos hasta ahora, sin embargo se publica en este momento, cuando casi desesperábamos por no tenerlo, especialmente durante los seminarios con los alumnos y durante el diario enfrentamiento con los cambios ambientales naturales y socio-económiPég. cos. Es sin duda una pieza clave e indispensable para la construcción de un nuevo ambiente productivo, equitativo y sustentable, en oposición al modelo de apropiación de la naturaleza basado en la simplificación del ambiente, y en la exclusión de la sociedad de su entorno.

Se trata de una guia conceptual y metodológca, elaborada por científicos, técnicos y pensadores que han proyectado durante 18 años, a través de los cursos de la maestría, de los proyectos elaborados por los egresados, de la experiencia de los proyectos de investigación desarrollados por FLACAM, de las ncontables mesas redondas y los eventos de discusión llevados a cabo, en la sede y en distintos parses de la red FLACAM. En cada uno de esos eventos se han debatido temas de gran importancia y trascendencia, para la construcción de un nuevo paradigma del ambiente.

Es incontable el número de personas que han participado en es ste citar a los casi 1 000 alumnos egresad que han participado en esos eventos, baste citar a los casi 1 000 alumnos egresados de la maestría durante estos años. La aportación de estos proyectos a los logros y ejemplos exitosos de sustentabilidad en Latinoamérica, es un ejemplo del prender haciendo, uno de los fundamentos de FLACAM. Entre los libros que se han escrito acerca del desarrollo sustentable en el mundo en las últimas décadas, éste es el más consistente de la literatura.

No podríamos soslayar que esta obra nace nada menos que en el seno de una de las regiones más dlversas de la tierra. La diversidad biológica del continente americano es la más alta del planeta, tanto como lo es su diversidad social y cultural. En estas circunstancias, donde se agudiza la desvinculación entre la diversidad natural y la diversidad cultural más que en otros sitios del planeta, s donde surge este paradigma de sustentabilidad.

Una de las claves para lidiar con esa enorme diversidad y abismal separación entre la sociedad y la naturaleza es considerar la escala histórica y la escala regional, desplazarse constantemente a través de la escala de tiempo y de espacio permite entender la situación actual del ambiente y proyectar su transformación, este es el primer punto nodal de esta metodología. El segundo punto nodal de la proyectación, enfrenta la fragmentación del ambiente.

En el mundo actual la realidad está fragmentada, el conocimiento, los sistemas económicos, la rganización social y la naturaleza en general están fragmentados. Esta fragmentación aísla cada componente y partes del ambiente, impidiendo su sustentabilidad. Ante esta condición del ambiente, la desarrolla la conexión condición del ambiente, la metodología desarrolla la conexión entre los fragmentos, que convierta al conjunto de fragmentos en una trama que haga fortaleza la debilidad.

Pág. 10 La conectividad pone especial atención en la fragmentación social, cada vez más acelerada, que excluye a los dueños de los recursos, a los grupos que han mantenido la biodiversidad y equilibrio ntre el manejo y conservación de la naturaleza. Su aislamiento ha deteriorado su calidad de vida, mermado su ingreso y limltado su acceso a los beneficlos de la sociedad industrial.

La fragmentación también es histórica, aísla cada momento del ambiente, impidiendo conocer los antecedentes de su situación actual, los cambios que han experimentado la relación entre la sociedad y la naturaleza, la evolución de la percepción ambiental y la organizacion social. Ante la fragmentación y el alslamiento ambiental el paradlgma de la sustentabilidad propone la conectividad en el territorio, en el tiempo, en las ideas, n la vinculación social, en el desarrollo económico, en la proyectación.

Unir las islas con conectores; corredores, comunicación, tolerancia, que den integridad a un sistema de conocer y de actuar. Una constante expansión y contracción del territorio y del tiempo exponiendo en cada movimiento aspectos nuevos del ambiente que enriquecen los proyectos y sustentan su constante evolución. Este manual de proyectación ambiental contribuirá de manera significativa a crear la cultura de la diversidad q e la sustentabilidad del ambiente. Filosofía; Miembro del Departamento de

Ecología Funcional del Instituto de Ecología A. C. , de la ciudad de Xalapa, México; profesora de la Universidad UNAM; Miembro del Consejo Directivo de FLACAM, y Representante de FLACAM-Mexico. Sergio Guevara Sada Licenciado en Biología y Doctor en Ciencias (Ecología), Miembro del Departamento de Ecolog[a Funcional del Instituto de Ecología A. C. , de la ciudad de Xalapa, México; Presidente de IBEROMAB (Red Iberoamericana de Rerservas de Biósfera); Miembro del Consejo Dlrectivo de FLACAM, y Representante de FLACAM-MeXiC0.

Pág. 11 Pág. 12 INTRODUCCIÓN ¿Qué es FLACAM? Pág. 13 FLACAM, paradigma y pedagogía ara la sustentabilidad (3) “La Utopía supone una crítlca del orden existente, siendo su finalidad cuestionarlo a través del proyecto alternativo que propone… proyecto utópico cuyos dos ingredientes básicos son el espacio y el tiempo, es decir decir„ un territorio donde fundarse y una historia co recuperar o un futuro se propuso esencialmente una revisión del paradigma mismo de la sociedad productivista consumista.

Ese paradigma ha llevado a la sociedad de consumo, en que hoy nos encontramos, a una muerte quizás ya anunciada (parafraseando a Gabriel García Márquez) pero con mucho igor aún, tanto que tiene tiempo vital como para amenazar la sobrevivencia misma de la condición humana en el planeta. cultura como una Es necesario sustituir ese paradigma por la visión ambiental de la cultura, trama de la vida donde todo está relacionado entre si. Es una visión que entiende a la vida como una complejidad que necesitamos comprender y actuar en consecuencia.

Se cuestiona la propia sociedad de la desconfianza, fruto de un individualismo exacerbado que acumula en lugar de reciclar, que prefiere tener en lugar de ser. Es necesario reconquistar la idea de una sociedad de la confianza, recuperando también a idea de que debemos ser conciudadanos, compartiendo la ciudadanía de una sociedad interactiva (como en el concepto originario de civis o ciudad), donde los conciudadanos comparten ideas y se complementan en acciones para llegar a ellas.

Esto pone fundamentalmente de relieve la idea de que cada ciudadano debe interactuar con otros en proyectos benéficos para el ambiente. Se trata de ver al ambiente como un potencial, como algo que está allí para ser empoderado por los grupos sociales y modelado por ellos para los mejores fines conjuntos. El ambiente como proyec ada ciudadano convertido en proyectista

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