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1 gy Keyna-S_ Ramircz ctenpanR 10, 2016 | II pagos 1 . Marco de Referencia para los Proyectos y su Gerencia «Origen de los Proyectos» FGRP — Fundamentos y Gerencia de proyectos Ing. Martha Rolón, PMP Autopista Norte, Ak 45 No. 205 – 59 Colombia SESION II Origen de los Proyectos – PBX: 668 3600 – Bogotá, D. C. , Agenda – Sesiónl- Estrate ia Or anizacional PACE to View nut*ge El cambio y la incertidumbre Gerencia y Planeación Estratégica Etapas de la Planeación Estratégica Herramientas para Planeación Estratégica Plan Estratégico Caso Real de Planeación Estratégica

Origen de los Proyectos- Contextualización La única constante que tenemos a futuro es el cambio y la incertidumbre. sea proactiva en la formulación de su futuro y logre sus objetivos. Fuente: La Gerencia Estratégica . Fred R David. Legis Editores S. A. 1988 6 Origen de los Proyectos- Planeación Estratégica Cómo? laneación Estratéglca (Definición) Es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan información pertinente, interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su ivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la organización hacia

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el futuro. 7 Origen de los Proyectos- Estrategia Planeación Estratégica • Proactiva vs Reactiva en la formulación de su futuro.

Origen de los proyectos- Estrategia • Formulación+lmplemen ión C] acciones 20F11 que permitirán que una or gre sus Evaluación Análisis de factores internos y externos O Medición de Realización Cl Acciones correctivas Formulación 11 Cómo? Niveles de la Planeación Estratégica NIVEL GESTIÓN ESTRATÉGICA Corporativo Formulación Ejecución Evaluación Divisional Formulación -> Ejecucón Cl Evaluación Funcional Formulación -> Ejecución C] Evaluación Proceso de Planeación Estratégica en tres niveles 12 Origen de los proyectos- pasos G.

Estratégica Cómo? Pasos de la Planeación Estratégica 1 . Establecer los objetivos, estrategias y misión actual 2. Realizar investigación e 30F11 3. Realizar investigación In Estratégico ¿cuál es el nivel de desempeño organizacional? ¿cuáles son los logros? 17 Origen de los Proyectos- DX Estratégico Matriz del Boston Consulting Group (BCG) Durante las décadas de 1960 y 1970 varias compañías consultoras gerenciales desarrollaron técnicas para apoyar a las organlzaciones diversificadas gestionaran de forma adecuada sus portafolio.

Según Fred David (2008), las divisiones autónomas de una organización, conforman lo que se conoce como «cartera de negocios». Cuando las divisiones de una empresa compiten en diversas industrias, a menudo es necesario desarrollar una estrategia separada para cada negocio. Fuente: Matrices de Portafolio. Universidad de Oriente. Núcleo de Monagas. Yamile Gascón. Junio de 2013 Matriz del Boston consulting Group (BCG) Pasos: 1 . Divida la compañía en unidades estratégicas de negocio (UEN). 2.

Evalúe las perspectivas a largo plazo de cada una. 3. Compare las I_JEN entre sí. 4. Desarrolle objetivos estratégicos con respecto a cada CJEN. Monagas. Yamile Gascón. 2013 El Modelo de las cinco fuerzas de Porter Herramienta de Gestión desarrollada por el profesor Michael Porter que permite conocer el grado de competencia que existe en una industria y en una empresa, para formular estrategias que permitan aprovechar oportunidades y/o hacer frente a las amenazas etectadas. Fuente: Gestión de Negocios. Arturo K.

Fuente: La cultura del Marketing- Herramientas claves en un plan de marketing 1 . Rivalidad entre competidores. Aumenta cuando. 2. Amenaza de entrada de Nuevos Competidores. Estrategias para fortalecer barreras de entrada. Aumentar la calidad de los productos Reducir los precios Aumentar canales de ventas Brindar nuevos servicios Aumentar Publicidad Ofrecer mejores condiciones de (garant(as) ventas 3. Amenaza de Ingreso de Productos Sustitutos. Facilitadores de Ingreso: – preclos menores que los de los productos xistentes. poca publicidad de productos existentes – Poca lealtad de los consumidores El costo de cambiar de u otro 60F11 sustituto es baio para el co Proveedores. Estrategias reducir el poder de negociación de los proveedores. – Adquirir a los proveedores – Producir las materias primas que uno necesita Realizar alianzas estratégicas con los proveedores Aumentar las promociones de ventas El Modelo de las cinco fuerzas de porter 5. Poder de negociación de los Consumidores. Aumenta cuando: Pocos consumidores No hay dlferenciación de los productos Compran en volumen

Pueden fácilmente cambiarse a marcas competidores o productos sustitutos Están bien informados de productos, precios y costos de los competidores Estrategia para reducir poder de negociación 1 mercado, solicitudes de clientes y socios, accionistas, regulaciones gubernamentales, acciones y planes de los competidores Gracias!!! SESIÓN III ¿Qué vimos en la sesión anterior? Ejemplo de planeación Estratégica Herramientas de Apoyo a la • BCG • PORTER ¿Qué vamos a ver hoy? • Taller 1. Objetivos Estratégicos de la Escuela y selección de proyecto. • Gestión de Portafolio

Plan Estratégico Escuela 2 estudiantes Componente Optimizar la eficiencia del modelo educativo para favorecer la permanencia 4 COMPONENTES ¿CÓMO LO voy A HACER? Aumentar la disponibilidad de alternativas para la financiación de matriculas ACTIVIDADES Pasos necesarios y globales para alcanzar el objetivo del proyecto clasificados por componentes SUPUESTOS Iniciativas – Marco Lógico Componentel Actividad 1. 1 1. 2 Componente2 Marco Lógico Gestión Proyectos y Programas Estrategia Plan de Desarrollo 2010-2020 Procesos personas Gestión de Portafolio Técnicas y Herramientas

Gestión de Portafolio ectos • La gestión de portafolios es la gestión coordinada de los componentes del portafolio para lograr los objetivos específicos de la organización. • No se involucra en la gestión de los componentes. La meta de la gestión de portafolios es asegurarse que la organización está «haciendo el trabajo correcto», en lugar de que esté «haciendo un correcto trabajo». • Es una disciplina dentro del gobierno organizacional. Fuente:tThe standard for PORTFOLIO MANAGEMENT – Third Edition. Publicado por Pro Institute, Inc. Newtown Sq ania , USA, 2013