1

1 gy jota34auiIa ctenpanR 10, 2016 28 pagos PACE 1 to View nut*ge ÍNDICE fortaleza de conocer las falencias existentes en la gestión escolar, siendo parte de nuestro crecimiento profesional educativo. Este documento pretende explicar la utilidad general de los resultados de la Autoevaluación Institucional como parte del proceso de acreditación que hoy en día debemos asegurar las empresas educativas en todos los niveles y modalidades de enseñanza para así, complementar el Plan Educativo Institucional, tanto en lo documental, como en lo operativo.

Además debemos referirnos que los documentos que respaldan a actividad de trabajo docente e institucional, propician el ejercicio de las actividades que se propondrán para la conformación del Plan de Mejora Institucional. Por lo tanto, el documento que presentamos tiene los datos que surgieron de la aplicación de instrumentos, el análisis de los resultados obtenidos y las acciones que se realizarán. La Escuela de Educación Básica Particular «Nuevo Amanecer» hizo hincapié en la participación de todos sus actores educativos, concretando las acciones emergentes y precisas que necesitaban realizar.

DATOS INFORMATIVOS Nombre de la institución: Escuela de Educación Básica Particular Nuevo Amanecer Código AMIE: 071-400217 Ubicación geográfica: Provincia: Cantón: Parroquia: Zona: Distrito: El oro Machala El cambio 02 07002 2 8

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
docentes: Mujeres: Hombres: 4 Integrantes del Gobierno Escolar: Dra. Irma Arévalo Robalino Directora: Docente: Ldca. Maricruz Robalino Arce Estudiantes: Kevin Sanango Representante de Padres de Familia: Ing. Patricio Aragones Dirección de la institución educativa: Avenida De Las Américas y Panamericana Email: [email protected] om ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CAPÍTULO 1. Análisis de instrumento 1: Encuestas aplicadas a los padres de familia 1 . ?Cómo califica el trabajo de los directivos de la Institución? Atendiendo a esta cuestión, de la totalidad de los padres de famllia encuestados, el 81 % Indicó que el trabajo de los directivos es Muy Bueno, mientras que el 8% respondió que es Bueno y el 6% respondió que es Regular. Es así, que la labor de los directivos de la institución educativa, está en más del 80% de aceptación como Muy bueno.

La institución educativa se encuentra en el sector céntrico de la parroquia, goza de todos los servicios básicos, además que los Directivos de la institución están al día en todos los aspectos elacionados con el quehacer educativo, para la correcta marcha de la labor docente y su excelente relación tripartita: docentes, sociedad y padres de familia. 2. ¿Cómo califica la actitud que tienen los directivos de la Institución con los familiar En este aspecto, alrededor diantes? 8 as encuestas que promedio de 10 padres de familia, se inclinaron por el parámetro de Bueno. Estos resultados reflejan el trabajo responsable de los docentes, que estimulan y promueven un ambiente de confianza con el estudiante; esto sin perder el respeto del uno hacia el otro y vlceversa. Docentes, que en cada jornada entregan lo mejor de su apacidad en el arte de enseñar y aprender dentro del proceso educativo. Se cuenta con recursos didácticos, Tics y un ambiente adecuado para el desarrollo de los procesos cognitivos.

Las aulas cuentan con el espacio físico adecuado, el mobiliario acorde a las necesidades de los discentes para el buen desempeño académico. 3. ¿Cómo califica la capacidad que tienen los docentes del año en que se encuentra su representado, para enseñar lo necesario a los estudiantes? Educación inicial de 3 -4 años Ante este aspecto, los padres de familia, que corresponden al 90% calificaron de la relación docente – estudiante como Muy Buena y apenas un 10% han respondido que la relación existentes entre los dos es Buena.

Educación inicial de 4-5 años Los padres de familia han respondido como Muy Buena la relación de los docentes con sus representados en un 95%, y apenas el 5% ha respondido como Buena, esto se debe a que la docente a cargo de este nivel estimula y promueva un ambiente de confianza con el estudiante, sin perder el respeto del uno hacia el otro y viceversa. Lengua y literatura En esta asignatura, el 82% de los padres de familia han respondido que es Muy Buena y el 18% ha respondido como Buena, donde se puede re d de la relación docente 4 38 – estudiantes, donde prim e de respeto y viceversa. elación docente — estudiantes, donde prima un ambiente de respeto y viceversa. Matemática En este aspecto el 90% de los padres de familia encuestados han respondido como Muy Buen la relación entre el docente y sus representados y un 10% de los padres de familia han respondido como Buena. Esta situación se manifiesta porque los docentes estimulan y promueven espacios de confianza y respeto, con calidad, calidez y pertinencia.

Ciencias naturales En referencia a este aspecto, el 80% de los padres de familia han espondido como Muy buena la relación de los docentes con sus representados y el 20% de los encuestados ha respondido como Buena la relación entre estos dos componentes del quehacer educativo, demostrando el nivel de confianza, respeto y pertinencia en el aula de clase. Estudios sociales En relaclón a este parámetro el 88% de los padres de familla han respondido como Muy Buena la relación entre los docentes y sus representados y el 1 ha respondido como Buena.

Evidenciando la estrecha relación de respeto, estimulo con calidad y calidez en el proceso educativo de la institución. Entorno natural y social En relación a esta asignatura, los padres de familia han respondido en un 100% como Muy Buena la relación entre el docente y alumnos, demostrando la calidad de los docentes en el buen traro con calidad, calidez y pertinencia que fomenta la LOEI para el desarrollo integral de los estudiantes. Idioma extranjero s 8 En referencia a esta asigna de los padres de familia han respondido como Buena.

Demostrando la aplicación de parámetros dentro del respeto en un ambiente de confianza y estimulo hacia el perfeccionamiento académico. 4. A su presentado le gusta permanecer en la institución educativa. En este aspecto 18 padres de familia, que representan el 25% de los encuestados, calificaron la emoción del estudiante ante la permanencia en la institución educativa en el parámetro que Le Gusta Mucho, mientras que el 75%, que representa a 54 padres de familia han calificado la permanencia como Le Gusta.

Se debe recordar que el gusto es una emoción humana que nace de manera espontánea y que puede ser disminuida o acrecentada de acuerdo a los estímulos que recibe del ambiente, en este c aso la emoción de alumnos se representa en el gusto por permanecer en el establecimiento educativo, ya que recibe stímulos agradables provenientes del trato de los docentes y directivos, además de la interrelación social con sus compañeros. 5. La institución brinda apoyo especial para los estudiantes que tienen NNE de modo que puedan cumplir satisfactoria con sus obligaciones escolares.

En este aspecto 55 padres de familia que equivalen al 76% indicaron que Siempre la institución brinda apoyo especial; mientras que 8 padres de familia que corresponden al 11% indicaron que Casi Siempre, hay el apoyo especial en este aspecto. La Institución brinda este tipo de apoyo, porque en realidad, uando ingresan estudlantes con un menor desarrollo de destrezas, los docentes se concentran en ayudar a dicho estudiante para que esté a la par de sus compañeros. De esta manera se pone en evidencia la inclusión social de un Necesidades E-ducativas 6 8 companeros.

De esta manera se pone en evidencia la inclusión social de un Necesidades Educativas Especiales, en un ambiente interdisciplinario y comprometido en su desarrollo. Estas medidas que pone la escuela proponen adaptaciones curriculares y determinan el nivel de los docentes que estén preparados para atender a este alumnado, de acuerdo a las necesidades de cada no, porque cada uno es un mundo diferente. 6. Usted u otro miembro del grupo familiar suelen brindar ayuda en las tareas al o los estudiantes a su cargo.

A esta cuestión en 71% que equivalen a 51 padres de familia indicaron que Siempre brindan apoyo a sus representados; mientras que 14 padres de familia que representan el 19% indicaron que Casi Siempre brindan este tipo de apoyo al estudiante y apenas 76 padres de familia que equivale al 8% respondió que A Veces. Esto es resultado de la solicitud y preocupación constante del maestro hacia los padres para que siempre estén pendientes del cumplimiento de las tareas scolares de los alumnos que ellos representan 7. Usted u otro miembro del grupo familiar suelen brindar ayuda escolares de los alumnos que ellos representan. stén pendientes del cumplimiento de las tareas escolares de los alumnos que ellos representan. 8. ¿Cómo califica los aprendizajes alcanzados por su representado en las áreas básicas del nivel educativo en el que se encuentra? Educación Inicial de 3 a 4 años y 4 a 5 años Manifiesta inquietud y curiosidad ante diversas situaciones En referencia a este aspecto, el 81%, que representa a 17 de los padres de familia, han respondido que Siempre manifiestan nquietud y curiosidad antes diversas situaciones y apenas el 19% que representa a 4 padres de famllia responde que A Veces.

Así se puede manifestar la utilización de métodos y técnicas el fomento y despertar la inquietud y curiosidad en los niños de Educación Inicial. Explora, experimenta y crea diferentes materiales En este aspecto el 62% que representa a 13 padres de familia de los niños de Educación Inicial expresa que sus representados manifiestan que Siempre manifiestan la exploración, experimentación y creación con dlferentes materiales, y el 38% que representa a 8 padres de familia indican que A Veces.

Ello manifiesta la aplicación de los primeros indicios para fomentar la investigación en los educandos como uno de los ejes para promover el conocimiento en los estudiantes. Actúa con autonomía, independencia y seguridad en actividades de la vida diaria Se puede apreciar que 18 padres de familia que representan al 85%, expresan que Siempre actúan con autonomía, independencia y seguridad en actividades de la vida diaria y 3 padres de familia que representan el 14% manifiestan que A Veces.

Así se pone en evidencia I ela independencia, autonomía y seguridad en pone en evidencia la promoción dela independencia, autonomía seguridad en los deberes y tareas encomendadas a los niños de Educación Básica Interactúa con la familia y personas de manera espontánea en reunlones En este aspecto el 71% de los encuestados que representan a 15 padres de familia, han contestado que Siempre sus representados interactúan con la familia y personas de manera espontánea en reuniones y el que representan a 6 padres de manera han contestado que A Veces.

Entonces se puede evidenciar el fomento que actividades de desarrollan las relaclones soclales y publicas de los niños con su entorno para el desarrollo de convivencia y participación. Juega con los amigos En este aspecto se observa que le 100% de los padres de familia que representan a 21 entrevistados, han respondido que Siempre sus niños juegan con otros amigos, entonces se evidencia el alto grado de desarrollo de actividades de relaciones sociales, de compañerismo y solidaridad, es decir incentivar el desarrollo de valores.

Respeta normas de convivencia familiar En este aspecto se denota que el 38% de los encuestados que representan a 8 padres de familia han respondido que Siempre respetan normas de convivencia familiar, en cambio el 62% de los padres de familia que representan a 13 padres de familia que A Esto evidencia el bajo nivel de respeto a los normas de convivencia, aspecto que viene desde el hogar, manifestándose los diferentes conflictos internos.

Va con entusiasmo al centro educativo En este aspecto el 67% de os que representan a 14 Padres de Familia, manifie pre» van con entusiasmo Padres de Familia, manifiestan que «Siempre» van con entusiasmo al centro educativo, y el 33% de los encuestados que representan a 7 Padres de Familia indican que A Veces. Primer año de Educación Básica General Se relacionan con afecto y respeto con los miembros de su familia. El 100% de los padres de familia que representan a S ncuestados, nos manifiestan que todos Siempre se relacionan con afecto y respeto con los miembros de su familia, considerando que aún son niños de seis años.

Manifiesta inquietudes y curiosidad ante sltuaciones nuevas. Como todo niño en innato en ellos las inquietudes y la curiosidad por todo lo que le rodea, se manifiesta que el 100% de los encuestados, es decir 5 padres de familia, manifiestan inquietudes y curiosidad ante las situaciones nuevas. Resuelve conflictos con otros buscando ayuda. En este aspecto el 100% de los encuetados que representan a 5 padres de familia, que «Siempre» resuelven sus conflictos buscando ayuda. Ello evidencia el grado de inicio de las relaciones públicas de los niños, de conocerse y conocer el mundo que los rodea.

Conoce el uso delas cosas de la casa y del patio. En este aspecto el 100% de los encuestados que representan a 5 padres de Familia indican que Siempre, sus representados conocen el uso de las cosas de la casa y del patio. Este aspecto evidencia el grado de conocimiento y uso de las partes de la casa y del patio. Se comunica a través de oraciones completas. En relación a este parámetro, el 100% de los padres de familia que equivalen a 5 padres ifiestan que sus representados se comuni oraciones completas.