05manual De Fisioterapia Respiratoria

05manual De Fisioterapia Respiratoria gy cdwinjht ID, 2016 18 pagcs TEMA Fisioterapia respiratoria Valoración fisioterapéutica y objetivos fisioterápicos. Técnicas y métodos de tratamiento fisioterapéuticos en las patologías más frecuentes: EPOC, asma, cirugía cardiorrespiratoria; otras cirugías. @ www. luisbernal. com 1 . Anatomía y fisiología del aparato respiratorio • Anatomía general del aparato respiratorio • Anatom(a de los pulmones • Fisiología de la funcion res iratoria 2.

Valoración fis10ter PACE 1 or18 • Anamnesis to View nut*ge • Exploración fisica • Radiología ?? Exploración de la fu 3. Técnicas en fisioterapia respiratoria • Ejercicios respiratorios o Técnicas de relajación o Ejercicios de respiración diafragmática o Ejercicios de expansión torácica o Ejercicios con cinturón • Drenaje bronquial o Hidratación general y aerosolterapia o Soplido / Tos / Percusión (Clapping) Vibración o Drenaje postural • Entrenamiento físico general 4.

Fisioterapia en patologías obstructivas respiratorio inferior está protegido por la jaula torácica que es de forma cónica y está formada por la columna vertebral en la parte posterior, esternón en la ntenor y entre ambos por las costillas. En las fases respiratorias se producen variaciones de los diámetros de la caja torácica en los planos anteroposterior (proyección hacia delante y elevación del esternón), transverso (movimiento en asa

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de cubo de las costillas inferiores) y vertical (descenso del diafragma).

El esqueleto y la musculatura torácica por un lado, y los pulmones por otro, constituyen dos sistemas elásticos o resortes de sentido opuesto, íntimamente relacionados merced a las hojas pleurales. Estas hojas forman la cavidad pleural, con una presión negativa en su interior y conteniendo una equeña cantidad de líquido seroso que disminuye la fricción entre las mismas. Inspiración / Espiración La presión pleural se hace más negativa cuando actúan los músculos inspiratorios aumentando el volumen del tórax, llenándose los pulmones de aire cuya presión interna es la atmosférica.

Entre los músculos inspiratorios, responsables por tanto de la inspiración, destaca el músculo diafragma. Es, por méritos propios, el músculo más importante de toda la respiración. Está inervado por el newio frénico procedente de la raiz IV cervical. Forma dos cúpulas con forma abovedada que se nsertan en el esternón, costillas ni feriores y vértebras lumbares superiores. El movimiento de este músc sable del 65% de la 20F 18 inspiración normal. nspiracion son los intercostales externos, esternocleidomastoideo, escalenos, trapecio, pectoral mayor y menor, serrato anterior y dorsal ancho. El tipo normal de respiración es la diafragmáticacostal inferior. Durante la inspiración el diafragma se contrae y se aplana, los abdominales permanecen relajados y las costillas inferiores se proyectan en sentido antero-superior. La cavidad torácica y los pulmones aumentan de volumen al máximo. Normalmente en estado de reposo, la espiración es pasiva, y algo mas prolongada que la inspiración.

En una espiración forzada, sin embargo, intervienen los músculos abdominales, intercostales internos y serrato postero-inferior; las costillas inferiores se deprimen y la parte superior del tórax desciende ligeramente, disminuyendo así el volumen de los pulmones al máximo. Fisioterapia respiratoria • 3 1. 2. Anatomía de los pulmones La traquea situada en la línea media, se va a dividir en dos bronquios principales, el derecho y el izquierdo que, a su vez, se divide en lóbulos: superior, edio e inferior para el derecho y superior e inferior para el izquierdo. ?stos, también se dividen en bronquios segmentales, siendo 10 para cada lado, como podemos observar en la siguiente tabla: Pulmón Derecho 8 Inferior Basal Anterior Lóbulo Inferior Basal Lateral Basal Posterior 4 • Fisioterapia respiratoria Lóbulos pulmonares en visión anterior, lateral derecha y lateral izquierda Él correcto conocimiento de los lóbulos, tras realizar una exploraclón fisioterápica y conocer cual de ellos es necesario drenar, será fundamental para la buena posición posterior en el drenaje respiratorio.

La mucosidad aumenta (y es necesario drenar) si el tejido pulmonar no se nueve suficientemente o si la membrana mucosa está irritada. El moco se transportará desde las partes periféricas hacia la tráquea gracias a unos cilios vibrátiles donde se expulsará por la tos. Estos cilios también pueden ser causa de aumento de mucosidad si están paralizados (por analgesia, frío), por 18 deshidratación, que aume ad V la adherencia en los respiratorio es aproximadamente de 5 litros.

La ventilación está regulada por el centro respiratorio, situado en la protuberancia y bulbo, y éste es muy sensible a la composición uímica de la sangre, es decir al contenido de oxigeno y anhídrido carbónico. Dicho centro respiratorio se excita por: Aumento de anhídrido carbónico en sangre (ésta es la causa más importante). Disminución de oxígeno en sangre. Disminución de pH (acidosis). Aumento de la temperatura corporal.

Aumento consciente o artificial ejerciendo una presión positiva desde el exterior por medio de un ventilador o por presión ejercida en el tórax por el fisioterapeuta. Pero también, dicho centro respiratorio puede deprimirse por el sueño, anestésicos y narcóticos, enfermedad o por hiperventilación pulmonar (exceso de xígeno); y también, por supuesto de manera patológica por vanas enfermedades, como veremos posteriormente: obstrucción bronquial, fibrosis… SI se requiere oxigenada de la aurícula y ventrículo derechos via arteria pulmonar.

Después de oxigenarse, la sangre se dirige hasta la aurícula y ventrículo izquierdos por las venas pulmonares y desde aquí a la circulación general. Estructura alveolar Para realizar correctamente la oxigenación de la sangre es necesario que haya suficiente flujo sanguíneo para absorber el oxígeno, y, por ello, es importante la relaclón entre ventilación y circulación. Los trastornos espiratorios son circunstancias que impiden un transporte adecuado dentro y fuera de los pulmones (intercambio), lo que origina una retención de C02 y una disminución de 02. 2.

VALORACION FISIOTERAPEUTICA VALORACIÓN FISIOTERAPÉUTICA Anamnesis Tipo de respiración Exploración física Coloración de la piel Auscultación estetoscópica Expectoración Radiología Volúmenes pulmonares Capacidades pulmonares Exploración de la función ventilatoria 60F 18 Frecuencia respiratoria Diafragmática-costal inferior: Es la normal. En inspiración el diafragma se contrae y aplana, las costillas inferiores se dirigen en sentido ntero-superior. La parte superior del tórax se eleva ligeramente. La espiración es pasiva. Costal superior: Se utilizan músculos accesorios inspiratorios.

El paciente eleva los hombros, dilata el tórax y retrae la pared abdominal. El intercambio de aire en lóbulos inferiores es deficiente. Diafragmática “pura”: En pacientes con respiración costal superior previa, la caja torácica superior queda rígida y solo puede movilizarse el diafragma. Típica del enfisema. Respiración paradójica: Hay falta de estabilidad de la pared torácica que hace que se retraiga la zona afectada durante la inspiración y se dilata en la spiración. Disnea: Sensación subjetiva de falta de aire. Respiración dificultosa.

Ortopnea: Disnea intensa aciente a estar de pie o sentado y piel y mucosas, debido a una oxigenación insuficiente de la sangre, que nos indica algún problema en el sistema cardiorrespiratorio. Podemos apreciar diferentes tipos de sonidos: Murmullo vesicular o respiratorio: Ruido normal producido por la distensión de los alvéolos pulmonares. Espiración prolongada: Cuando aumenta la resistencia en el árbol bronquial. Disminución del murmullo vesicular: Puede estar debido a una disminución de la transmisión de murmullo por derrame pleural o isminución de la corriente de aire en los bronquios o pulmones.

Respiración bronquial o tubérica: Sonido parecido a soplar en un tubo. Es normal en tráqueo y bronquios gruesos. Roncos: Estertores secos producidos por secreción viscosa en bronquios. Típica de la obstrucción crónica. Estertores consonantes: Pueden ser sonoros (y por tanto de sonido seco) o agudos (de sonido sibilante). Estertores subcrepitantes: De burbujas finas o gruesas, debidos a la acción del aire sobre las mucosid Estertores crepitantes: De ueñas, indican congestión Mucosa: Clara y blanquecina. Mucopurulenta: De moco y pus. Fétida: Maloliente. Sangulnolenta: Con estrías de sangre.

Hemorrágica: Mezclada con sangre. Hemoptisis: Expectoración de sangre. Rubiginosa: De aspecto herrumbroso, suele ser signo de neumoma. Espumosa: En edema pulmonar. 2. 3. Radiolog(a La radiografía es una prueba estática que permite ver: Enfisema: Tórax en tonel, costillas horizontales y amplios espacios intercostales. Fracturas de esternón, costillas o clavículas. Derrame pleural: Campo pulmonar borroso con obliteración del seno costodiafragmético. Pulmón completamente dilatado o si existe neumotórax. Acumulación de secreciones, congestión, densidad, atelectasia, uistes o tumor. . 4. Exploración de la función ventilatoria Se puede realizar con un espirógrafo y nos informa de los volúmenes (cantidad de aire movilizado), capacidades (suma de dos o más volúmenes), frecuencia respiratoria, co eno y flujos ventilatorios (se relacionan los forzada CRF Capacidad residual funcional: Volumen de aire restante en pulmones en posición de reposo espiratorio vc Volumen corriente: respiración en reposo es de 300-1000 ml. Relaciones entre volúmenes y capacidades pulmonares CPT VR VRI VRE Capacidades Pulmonares La frecuencia respiratoria ente y varía con la actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *