04 NARRATIVA

04 NARRATIVA gy scIichocoIist023 cbenpanR 10, 2016 6 pagos LA NARRACIÓN ELEMENTOS Y ES RUCTURA CONCEPTO La narración es un tipo de discurso que utilizamos cuando queremos contar hechos reales o ficticios de uno o varios personajes, que se desarrollan a lo largo de un tiempo hasta llegar a un desenlace. Características El rasgo que caracteriza a la narración frente a otros tipos de discurso, es que en ella los hechos se disponen según un desarrollo temporal. Suceso 1 or6 Suceso 2 to View nut*ge Suceso 3 Elementos de la narración El narrador La acción Los personajes El marco narrativo ?? Selecciona los hechos. ?? Los presenta de un modo determinado según su Juan Manuel de Prada Las máscaras del héroe Narración en primera persona b) El narrador testigo es un personaje secundario que habla en primera persona desde dentro del relato, pero no para contar su propia historia, sino la del protagonista. No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado en los tercios viejos de en las guerras de Flandes. Cuando yo lo conoci malvivía en Madrid… Arturo y Carlota Pérez Reverte

El

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
capitán Alatriste c) El monólogo interior consiste en reproducir en primera persona los pensamientos de un personaje tal como brotarían de su conciencia, mezclando recuerdo con razonamientos y asociaciones espontáneas en aparente desorden. Y ese muchacho andará por ahí hecho un perdido, como si fuera un perdido, igual que mi difunto, cuando él en realidad es otra cosa y lo bien que le vendría a nuestra mna… Luis Martin Santos Tiempos de Silencio Narración en segunda persona La narracion en segunda persona no es muy frecuente.

El personaje desdobla su personalidad y abla consigo mismo com con otro. En aquel hospital anónimo a y dilatada ciudad, hogar, sin amigos, puro presente incierto, nacido a tus treinta y dos años Álvaro Mendiola a secas, Sln señas de identidad Juan Goytisolo Señas de identidad Narración en tercera persona a) El narrador omnisciente conoce todo acerca de sus personajes (pensamientos, sentimientos… ). En muchos casos juzga y valora la historia, con lo que orienta al lector en la interpretación de los hechos y personajes. or su parte Luis Trías interpretó el gesto de ella como una clara señal de espedida, y decidió que había llegado el momento de marcharse -solo dos años después sabría que aún pudo intentarlo otra vez y con posibilidades de éxito, de haberse atrevido a abrazarla. Juan Marsé Últimas tardes con Teresa b) El narrador objetivo adopta una postura neutra y solo cuenta los aspectos externos, los que observa desde afuera. Refleja conductas humanas pero no las juzga, pues no posee un saber absoluto. La profundidad psicológica de los personajes se expresa a través de los diálogos.

No es muy frecuente. -Bueno, ya no te rías, para ya de reírte, déjate de eso, anda, scucha, ¿me quieres escuchar? 31_1f6 -Muier, ¿también te molest presentarlos: • Argumento: Explicación coherente y ordenada de todos acontecimientos narrados, independientemente de cómo se narren. • Trama: Orden en que el narrador presenta los acontecimientos, no siempre de forma ordenada y coherente. Estructura de la narración • Estructura externa: forma de presentar la obra: capítulos, libros, episodios… • Estructura interna: ordenación y distribución de los hechos narrados.

Estructura interna La estructura interna de una narración la forman los partados que haya en el desarrollo de la trama, en su contenido. Estos elementos se organizan de forma vanada, aunque es frecuente una secuencia llneal (acción lineal). En este caso se suele dar una estructura básica: • Planteamiento: Presentación de los elementos básicos (personajes, espacio, tiempo) y aparición del motivo desencadenante de la acción. • Nudo: Complicación y desarrollo de la acción. • Desenlace: Resolución del conflicto.

Principales estructuras narrativas • A) Acción lineal: la acción se desarrolla cronológicamente, sin anacron(as, ni saltos emporales. • B) Evocación retrospectiv n se estructura presentan unas secuencias deslavazadas, aparentemente sin conexión entre sí, a las que se vuelve una y otra vez. A medida que avanza la obra, el lector debe reconstruir la relación que existe entre las diferentes secuencias, así como su orden cronológico. Una clasificación aplicable al modelo anterior • Estructura abierta: El relato acaba sin proponer un final: el lector lo imagina. • Estructura cerrada: Es la estructura opuesta a la antenor.

El narrador termlna su obra dando un final a la historia. ?? Son las personas o seres ficticios que intervienen en la acción, quienes viven los acontecimientos narrados. • En la creación del personaje no interesan solo los rasgos fisicos, sino también los que no los presentan como alguien dotado de personalldad. • Existen varios criterios de clasificación: Por su importancia • Principales: Soportan la mayor parte del peso de la acción; pueden ser protagonistas o antagonistas. En Don Quijote, el caballero y su escudero. • Secundarios: Actúan como complemento de los anteriores en determinados episodios.

En Don Quijote, el ama y su sobrina. por su naturaleza • Históricos: Basados en la realidad: El Cid. • Simbólicos: Significan alg nte de su Sl_1f6 propia existencia; encarna d o un valor imaginarias de un narrador: Manolito Gafotas. por su profundidad psicológica • Planos o tipos: Están poco elaborados y manifiestan actitudes y cualidades únicas; por ejemplo, son los «buenos» (el sastrecillo valiente ) o los «malos» (el lobo feroz). • Redondos caracteres: Son humanos, contradictorios… Hacen avanzar la trama y evolucionan a lo largo de la historia: El Lazarillo de Tormes.

Marco narrativo ?? Lo constituyen el tiempo y el espacio. • El tiempo: Expresa el orden en que trascurren los hechos que se cuentan. Se puede distinguir entre tiempo interno y externo. • El espacio: Los diferentes lugares o espacios en los que se desarrolla la acción. Tiempo interno • El tiempo interno o narrativo es aquel que abarca lo que dura la acción, pudiendo distinguirse: – Un ritmo lento: cuando la acción dura solo días o incluso horas. – Un ritmo rápido: cuando la acción dura varios años o generaciones. Tiempo externo • El tiempo externo o histó ea la época, al tiempo histórico sarrolla