01 HACIENDA EL REAL

HACIENDA EL REAL ANTECEDENTES El 20 de Enero del 2007, don Gustavo Villa, gerente y propietario de la Hacienda El Real, recibió en su oficina el informe contable del período terminado al 31 de Diciembre de 2006. (El anexo resume los informes de los dos últimos años. ) Al igual que en el 2006, cuando le fueron entregados los informes contables del año 2005, Don Gustavo se encontraba perplejo ante la cantidad de números y términos contables extraños y no sabía cómo usar los informes financieros.

Consideraba que la única finalidad de todos aquellos papeles, era la de enviar al Fisco el ago correspondient LA HACIENDA Don Gustavo Villa ha Diciembre de 2004. Haciendo uso de sus por sus cuñados, OF4 p com a El Real en I capital aportado aprovecharon la oportunidad de comprar una finca de 60 hectáreas, las cuales se hallaban localizadas en la zona Occidental del País, por lo que se podían efectuar en el futuro magnificos negocios si se dedicaran al cultivo del algodón o del banano, que a decir de los finqueros vecinos, eran las mejores oportunidades, debido a los altos precios vigentes en el mercado.

Durante los años 2005 y 2006, la única actividad desarrollada en

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
a hacienda la constituyó la ganadería de carne. En primer lugar los peones que habitaban la finca sólo poseían de entrar en actividades que él no conociera. Esperaba por tanto que transcurriera un período de uno o dos años antes de decidirse por utilizar la finca en el cultivo del algodón o del banano. CONFLICTOS FAMILIARES Tanto Don Gustavo como sus cuñados eran gente humilde, los cuales habían logrado acumular algunos ahorros a base de su esfuerzo personal de muchos años. or tanto, el paso de invertir el dinero en la compra de la Hacienda, fue verdaderamente trascendental ara toda la familia, pues eso significa demorar por dos o tres años mas las aspiraciones de usar sus ahorros en algunas comodidades básicas que no poseían las familias, tal como un automóvil en el caso de Don Gustavo y una reparación general de la casa en el caso de uno de sus cuñados.

A pesar de todo, un mayor grado de riesgo de Don Gustavo, lo llevó a darle oídos a los comentarios de algunos amigos, sobre las magnTicas oportunidades que se podrían encontrar con la posesión de la mencionada finca. Los mismos argumentos fueron utilizados por Don Gustavo, ante sus cuñados, haciéndoles er que obtendr[an altos dividendos y que sus ahorros se verían multiplicados con el tiempo.

Transcurrido el primer año de operaciones, los requerimientos de los cuñados no se dejaron esperar y la ansiedad por recibir dividendos amenazaba con perturbar la unidad familiar entre las tres famil• Por un lado Don Gustavo o e las utilidades eran halagadoras pero no tenía dinero en el banco para hacer frente a los compromisos. Para complicar la situación, el Gerente Financiero, les llenó de inquietudes a los tres socios al decir en su última visita que la rentabilidad de la empresa era xtraordinariamente buena.

Por supuesto que una frase de este tipo le impidió consultar al contador como podia decir tal cosa, pues estas apreciaciones en nada convencerían a sus cuñados. DECISION FINAL Don Gustavo Villa consideraba que los informes financieros podrían dar algo más de información que el mero hecho de servir únicamente de base para el fisco. Sus inquietudes como propietario y gerente lo habían llevado a estudiar algunos artículos referidos a análisis financiero pero no se sentía en disposición de llevar a cabo este trabajo por si solo. r tanto decidió llamar por teléfono a su Gerente Financiero, y proponerle además de los informes anuales, que preparara un informe financiero de las actividades de la Hacienda con los comentarios pertinentes. Este informe debía explicarse muy claramente y contener una copia para cada uno de sus cuñados. ANEXOS. BALANCE GENERAL Año 2005 Activo Corriente Caja Cuentas por cobrar Ganado 3 T. Activo Corriente 25. 000,00 30. 000,00 50. 000,00 450. 000,00 555. 000,00 20. 000,00 28. 500,00 47. 500,00 546. 000,00 $ 1. 017. 000,00 $ 1. 354. ooo,oo 15. 000,00 8. 000,00 38. 350,00 61. 350,00